Primavera

El servicio de Salud Mental del Virgen de la Luz, nominado a los III Premios a la Sanidad

Globalcaja Consumo Noticias

Por un estudio en el que están trabajando con la mayor muestra del mundo sobre esquizofrenia

El objetivo es comparar los perfiles genéticos y los aspectos clínicos de los pacientes con este trastorno mental

El servicio de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca optará, el próximo 4 de noviembre en Toledo, a uno de los galardones de los Premios a la Sanidad de Castilla-La Mancha que otorga Sanitaria 2000

En concreto ha sido nominado en la categoría ‘Servicio Hospitalario’ por estar participando en un proyecto europeo que examinará la interacción entre genes y ambiente en la enfermedad mental grave, fundamentalmente en la esquizofrenia. Se trata del estudio con la mayor muestra que se ha hecho en el mundo pues en él están participando más de 6.000 pacientes con esquizofrenia.

El servicio de Salud Mental lleva trabajando más de dos años en esta iniciativa junto al Hospital Gregorio Marañón de Madrid y los hospitales clínicos de Valencia, Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo.

Tanto el personal médico como el de Enfermería están involucrados en este proyecto cuyo objetivo principal es comparar los perfiles genéticos y los aspectos clínicos de los pacientes con un hermano no afectado y con un grupo control.

El jefe del servicio de Salud Mental, José Luis Santos, ha explicado que este estudio “va a permitir ver si se puede confirmar la hipótesis del profesor irlandés Ivanov quien relaciona la esquizofrenia con tres factores: el consumo de cannabis; la urbanicidad, es decir, vivir en una ciudad muy grande que tenga suburbios; y los malos tratos y un estrés importante durante la infancia”.

Hasta la fecha no se conoce qué provoca la esquizofrenia, pero las investigaciones indican que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales que crean un estado de vulnerabilidad en la persona y una predisposición a desarrollar el trastorno si se dan circunstancias facilitadoras para ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.