Primavera

El subdelegado del Gobierno llama a compatibilizar la libertad y la seguridad como señas de identidad de un Estado avanzado

Globalcaja Consumo Noticias

El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado hoy los actos conmemorativos en honor a su santo patrón: Los Angeles Custodios, con una ceremonia religiosa que tuvo lugar a las 11 de la mañana en la Catedral.

Una vez finalizado el oficio religioso tuvieron lugar los actos de la tradicional ceremonia del Día de la Policía, que fue presidido por Francisco Tierraseca, subdelegado del Gobierno en Albacete. Vicente Roúco Rodríguez, presidente Tribunal Superior de Justicia; Manuel Serrano, alcalde de Albacete, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación y por José Francisco Roldán, Comisario, Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete.

Premios y reconocimientos

Durante el acto, tras el Homenaje a los Caídos,  se procedió a la entrega de los premios  del “XXVIII Concurso Literario Policía de Albacete”.

Raúl Valiente García, Cabo 1º de la Guardia Civil, destinado en la Comandancia de Burgos, obtuvo el primer premio por el trabajo titulado: ¿Quién paga el silencio?, dotado de una placa y un premio en metálico de 600 euros, donado por Globalcaja y David Castillejo Martínez, Policía del Cuerpo Nacional de Policía, destinado en la Jefatura Superior de Madrid, recibió el segundo premio por su relato: “Lejano, salvaje, despiadado oeste”, dotado también con una placa y un premio de 300 euros., que fueron entregados por Herminio Molina, presidente de la Fundación Globalcaja.

El  Comisario Jefe Provincial  hizo entrega también de tres figuras a los miembros del Jurado del Concurso Literario: Francisco Jiménez Carretero, Daniel Sánchez Ortega y José Manuel Martínez Cano.

Por la colaboración prestada al C.N.P., y por la iniciativa en informar sobre cualquier acto delictivo ocurrido en sus puestos de trabajo y por el trato humanitario demostrado, se concedió la mención honorífica Categoría B ” a los vigilantes de seguridad privada: Eladio Alfaro Castro;

 Raquel Durán Rodríguez,José Antonio Carrión Bleda;José Alberto López Molina y Juan Antonio Cebrián Tercero.

Así mismo se concedió un diploma de reconocimiento a todos los policías que durante el pasado año se jubilaron:

1.- Inspector-Jefe:          Julián Pradas; .

2.- Inspector-Jefe:    Juan Alonso Sánchez Fernández.

3.- Subinspector:      Miguel Lozano. .

4.- Subinspector:      José Palacios..

5.- Oficial de Policía:  Bernabé Soriano.

                                        6.- Policía:                Antonio Blázquez..

7.- Policía:                  Avelino Egido

8.- Policía:                         Arsenio Esparcia 

9.- Policía:                         Antonio García.

10.- Policía:                           Juan José Gómez

11.- Policía                  Eliseo Iniesta.  

12.- Policía:                     Fulgencio Navalón.  

13.- Policía:                    Tomás Paz.  .

14.- Policía:                     Juan Antonio Picazo. .

15.- Policía:                  José Luis Ruipérez.

                                        16.- Policía:                            Pedro Sáez Montoro.

17.- Policía:                         Arsenio Sánchez

18.- Policía:                  Alejandro Serrano..

19.- Policía:                 José Villanueva Córdoba.

Reconocimiento especial al jubilado más veterano: Inspector jubilado Eleuterio Banegas.

Concesiones de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo

.- Inspector  Jesús Mayoral Montoya.

Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco

                                      Inspector Jefe: José Alberto Marcilla Martínez.

                                      Inspector Jefe:   Rafael Selva Ferrándiz

Inspector: José Antonio Andújar Calero.

Inspector: Ulises Quesada Navarro.

Subinspector: Salvador Correoso Correoso. 

Subinspector  José García Milla.

Subinspector: D. Pedro Rodenas Cebrián.                

Subinspectora: Dª. Remedios Sáez Martínez.

Oficial: Alberto Fernández Ruiz.

.Oficial: Antonio Reineiro Ferrándiz Rubio.

Oficial: Julio José Gil Miguélez.

Oficial: Antonio Damián González Martínez.

Oficial: Juan José Izquierdo Docio.

Policía: Juan Vicente Alarcón Martínez

.Policía:  Bernardo Belmonte Martínez.

Policía:  José Antonio Cara Plaza

Policía: Francisco Javier Fernández Tébar.

Policía: Milagros García Morcil

Policía:  Susana Mínguez Francisco.

Policía:  Luis Javier Moreno Callejas.

Policía:  Amado Rodríguez Cande

Policía:  Ana Isabel Sevilla Martínez.

Policía:  Francisco Tébar Gómez.

Policía:  Pascual Toledo Calero.

Administrativa:  Dª. Pilar Escribano González.

Cruz Blanca

  • Capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Albacete:

 Santiago Martínez Redondo.

  • Director General de la Fundación de Globalcaja de Albacete:  D. Francisco Martínez Ortuño.

 La libertad y la seguridad

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, trasladó a todos los premiados y reconocidos su más sincera felicitación “por sus servicios, que no son otros, que como mandata nuestra Constitución en su artículo 104, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

La libertad y la seguridad -explicó- son dos derechos ciudadanos. Ambos precisan de garantías para su desarrollo, en el trabajo y vocación de servicio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en la equidistancia de estos dos derechos  se apoya  nuestro Estado, siendo uno de los fundamentos de la democracia. 

“Cualquier extremo que rompa la equidistancia -añadió- que debe existir entre la libertad y la seguridad,  y lo hemos comprobado a lo largo de la historia, quiebra el espacio de convivencia democrática de los ciudadanos y deslegitima a las instituciones”.

En este sentido abogó porque ambos derechos se conjuguen no de forma antagónica sino en términos de compatibilidad, afirmando que “son la  seguridad y su compatibilidad con la libertad,  la seña identidad de los estados avanzados porque, si perdemos la batalla de la libertad, perdemos también los derechos de ciudadanía”.

.

El subdelegado del Gobierno también hizo alusión a la gran colaboración existente entre Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Locales y les felicitó por el excelente trabajo realizado en la pasada Feria de Albacete

Tierraseca puso en valor la modernización del Cuerpo Nacional de Policía y su coordinación junto con otras policías europeas, así como su

colaboración con los organismos internacionales en misiones de gestión de crisis, a través de su División de Cooperación Internacional, lo que constituye sin duda, un motivo de orgullo para nuestro país.

Por último tuvo un reconocimiento especial para las agentes de Policía cuando se cumplen 39 años de su incorporación al CNP, lo que constituye “una conquista para todas las mujeres, un logro en la lucha por la igualdad y un gran beneficio para  la Policía Nacional”.

Tierraseca finalizó su intervención con una reflexión del filósofo Karl Popper: quien sostenía que era preciso “ hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad”.

“Estoy convencido que para esta tarea podemos contar con el Cuerpo Nacional de Policía, con sus valores y su vocación de servicio público, para seguir construyendo para todos los españoles una sociedad más libre y segura.

El comisario Provincial, José Francisco Roldán, quiso en la que será su última celebración del Día de la Policía al estar próxima su jubilación, recordar de forma emocionada “a todos los policías que ya no nos pueden acompañar en este acto” y elogió a todo el personal de la Comisaría por su trabajo, esfuerzo, compromiso y disponibilidad”.

Tenemos -añadió una Comisaria viva, con ganas y con fuerza y que encarna con su trabajo la vocación de servicio público de la que se enorgullece el Cuerpo Nacional de Policía. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.