Cuenca Lee
Primavera Michelin

Entregados los premios de la XXVII Edición del Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’

El madrileño Julio Ferrer y el castellonense Arturo Hurtado se coronan como los vencedores en las modalidades de poesía y cuento, respectivamente

Helena Lázaro

La vigésimo séptima edición del Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’ entregó ayer sus premios en el Auditorio Municipal como colofón final a la Feria del Libro más destacada de la Manchuela Conquense. La encargada de la Biblioteca Pública, Mª Carmen Segovia, fue la directora de orquesta en un solemne y ágil acto que contó con la presencia del alcalde, José Luis Merino; el concejal de cultura, Pedro Martínez; Julián López Razola, escritor y miembro del jurado de poesía; y Miguel Romero Saiz, escritor y miembro del jurado en la categoría de relato breve.

Tras la lectura del acta del fallo del jurado, el cual se deliberó el pasado 10 de abril, los miembros del jurado destacaron la relevancia del certamen, que ha llegado a alcanzar dimensiones internacionales con trabajos llegados de Estados Unidos, Venezuela, Israel o Bélgica, entre otros países. Ambos señalaron lo difícil que ha sido formar parte del comité debido a “la alta calidad de las casi 600 obras presentadas” y pusieron en valor a Iniesta como referente cultural a nivel nacional. Después, vencedores y finalistas subieron a recoger sus premios y procedieron a la lectura de sus trabajos.

El título de poesía ganador fue Progresa adecuadamente de Julio Ferrer Béjar, de Madrid, que asegura que haber ganado este certamen le da “ánimo para seguir escribiendo y seguir creyendo en una profesión tan difícil como es la de escribir”. Palabras que suscribe Arturo Hurtado López, de Castellón, ganador de la modalidad de relato breve con Del paraíso al infierno: “ganar este certamen es una enorme satisfacción y me invita a seguir escribiendo”. Ambos afirman que conocieron el ‘Villa de Iniesta’ a través de Internet y que, tras leer las bases y comprobar que “el jurado es bastante limpio” decidieron presentarse al certamen, los dos por vez primera, y aseguran que sería un honor formar parte del jurado del año que viene y nos descartan volverse a presentar en ediciones futuras.

Los finalistas han sido: en relato breve José Antonio Guijarro Hernández, de Albacete, con Mudanza y un accésit local para Nene Yama Diallo con Cartas a ninguna parte. En poesía han quedado finalistas Mamen Hernández Cobos, de Madrid, con Y la vida dando tumbos y Andrés Sevilla collado, de Valencia, con Rosa de Piedra. El accésit local ha sido para Nene Yama Diallo con Es la hora de que hablen.

II Certamen Literario Infantil y Juvenil

A iniciativa del Ayuntamiento de Iniesta y su Biblioteca Pública hace dos años se puso en marcha el Certamen Literario Infantil y Juvenil ‘Villa de Iniesta’ que ayer entregaron también los premios a los vencedores de esta segunda edición, que han sido en relato breve: categoría A (10 a 14 años) Carla Tirapu Perarnau, de Madrid con Sin una sola queja, siendo el Accésit local para Paula Hernández Domínguez con A Caroline; en categoría B (de 14 a 17 años) la ganadora fue la iniestense María Pérez Muñoz con Pasarás Página. En cuanto a la modalidad de poesía los premios recayeron en: categoría A, Jorge Martínez Martín de Madrid con Preso de la nostalgia negra y en categoría B con Presuntuosa para Laura Gómez Navarro, de Madrid, siendo el accésit local para Andrea Hernández Domínguez con Hecho de tu ausencia.

Todos ellos subieron a recoger sus premios y leyeron sus obras, recibiendo una gran y merecida ovación por parte del público presente en el Auditorio de Iniesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.