Entrevista a Miguel Sarrión, del Centro de Información Juvenil Manserman

El Centro de Información Juvenil Manserman fue creado con el objetivo de llegar a los jóvenes de las zonas rurales, además de dinamizar al colectivo juvenil y las asociaciones de la comarca.
El centro comprenden los pueblos de Villarta, El Herrumblar, Villamalea, Cenizate y Navas de Jorquera, y ofrece servicios destinados a los jóvenes y asociaciones juveniles, como es la información sobre campamentos, becas, ocio, tiempo libre, e incluso la organización de actividades.
Miguel Sarrión es el informador y dinamizador juvenil del Centro, quien ha explicado que están dentro de la red de información juvenil  de Castilla-La Mancha compartiendo información con otros centros juveniles.

La Manchuela al Día: Para quien no conozca lo que es el Centro de Información Juvenil, ¿qué es?

Miguel Sarrión: Pues el Centro de Información Juvenil trabaja desde la mancomunidad Manserman que comprende los municipios de Villarta, El Herrumblar, Villamalea, Cenizate y Navas de Jorquera.

Nos dedicamos a la información y dinamización juvenil, además de hacer a los jóvenes el carnet joven, inscribirlos en garantía juvenil, ayudarles a buscar empleo, gestionamos el tema de los campamentos…

En cuanto a la información, todos los meses elaboramos el ‘Informa Joven’ , que es un boletín informativo juvenil en el que informamos sobre empleo, ocio y tiempo libre,  cursos, y concurso y becas.

L.M.D.: También les ayudáis a elegir su formación…

M.S.: Si, tenemos una bolsa de empleo y otra de formación para jóvenes, y nosotros les ayudamos a contactar con algunas empresas, o los chavales que terminan la ESO y que no saben qué hacer, pues les informamos de cursos que les puedan interesar.

L.M.D.: Trabajáis también con Asociaciones Juveniles…

M.S.: En cada uno de los municipios en los que trabajamos hay una Asociación Juvenil, y desde el centro les gestionamos todo el papeleo, como el tema de subvenciones, de justificaciones, la formación de la asociación, renovación de junta directiva, etc.

Además, dentro del trabajo que hacemos con las asociaciones juveniles, todos los años hacemos un Encuentro Juvenil en un municipio distinto.

Esos encuentros, los hacemos en junio, y organizamos actividades infantiles y juveniles por la tarde, y por la noche hay conciertos con grupos de la zona.

L.M.D.: Has nombrado antes la dinamización juvenil, ¿qué hacéis en esos casos?

M.S.: En cada uno de los municipios en los que trabajamos tenemos un local llamado ‘Solo Joven’. Ese local sólo está destinado para los jóvenes y se abre como mínimo un día a la semana en cada pueblo.

En estos locales tenemos mesa de pimpón, televisión con PlayStation, juegos de mesa, y además realizamos talleres. Este tipo de actividades se realizan más bien en invierno.

En verano organizamos jornadas deportivas en las que organizamos liguillas entre los cinco municipios.

También gestionamos los veranos infantiles de los pueblos, seleccionamos a los monitores y desde aquí se coordina todo un poco. Además este año hemos incluido un verano juvenil para mayores de 12 años, donde hemos introducido talleres de arte urbano.

Para estas cosas solemos pedir al Ayuntamiento una pared vieja para que hagan un mural.

También se hacen talleres de robótica, dronótica y programación de videojuegos.

L.M.D.: ¿Alguna novedad que hayáis incorporado este año?

M.S.: Los talleres de robótica, dronótica y programación de videojuegos son nuevos, pero en 2018 también incluímos una nueva actividad que se llama ‘ ManchueTalent’.

Es un concurso de jóvenes talentos de La Manchuela. En el 2018 fue la primera edición y se hizo en El Herrumblar, y la verdad es que resultó ser una actividad bastante interesante.

Ésta suele ser una actividad que realizamos en Navidades.

L.M.D.: En el fondo realizáis jornadas de convivencia, ¿no?

M.S.: Nuestra idea es que las asociaciones juveniles de los cinco municipios se conozcan, que interactúen entre ellos, que hagan actividades juntos , queden entre ellos… y la verdad es que están funcionando muy bien.

L.M.D.: Hay pueblos pequeños en los que no hay este tipo de Asociaciones, ¿qué recomendarías para animar a los jóvenes a realizar actividades?

M.S.: Principalmente que se asocien y que haya una figura que lo organice todo un poco.

Aunque no sea una asociación constituida, que de alguna forma haya un grupo de amigos que se asocien y que vayan al Ayuntamiento para exponer sus inquietudes, y demandas.

Por eso son tan importantes las asociaciones, ya que hay en muchos pueblos que al ser tan pequeños no hay ni coordinador de juventud, ni concejal de juventud…

L.M.D.: ¿Cuántos chavales soléis movilizar para la realización de actividades?

M.S.: En las Jornadas Deportivas llevamos casi 300 chavales de todos los pueblos.

Cuando llega abril-mayo ellos mismos empiezan a preguntarnos por las Jornadas Deportivas. Les motiva mucho el tener algo diferente en lo que poder disfrutar.

L.M.D.: ¿Cómo son esas Jornadas Deportivas?

M.S.: Pues las jornadas deportivas empiezan la última semana de junio y terminan a últimos de julio, cuando ya ha terminado el instituto y el colegio.

Abarcamos desde los 9 a los  18 años, y dentro de esas edades tenemos categorías de los distintos deportes como son fútbol sala, fútbol 7, frontón, baloncesto, tenis de mesa, y atletismo.

Cada semana hacemos una jornada deportiva.

L.M.D.: ¿Os ayudan ellos a elegir las actividades?

M.S.: Si, de hecho trabajo mucho con las Asociaciones Juveniles y estamos en continuo contacto cambiando impresiones y opiniones.

L.M.D.: ¿Cómo os financiáis?

M.S.: Por norma general nos solemos financiar por los Ayuntamientos, y en alguna ocasión a través de ayudas del CEDER Manchuela.

Suele haber una partida presupuestaria para juventud y esa parte la gestionamos nosotros desde Manserman.

Los chavales no pagan nada, las actividades son totalmente gratuitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.