Violencia Mujer

Entrevista al corredor jareño Joaquín Saiz

Joaquín Saiz es un jareño de 65 años que, tras trabajar toda la semana en su almacén de champiñones, pasa muchos fines de semana participando en carreras populares de las provincias de Cuenca y Albacete, e incluso maratones y medias maratones de toda la geografía española.

Empezó a correr como una medida de salud, le gustó y ahora no deja escapar el momento para salir a trotar por los campos de la Manchuela.

Pertenece a los Clubes de Atletismo Running Jara y el Club de Atletismo Albacete, y ya ha conseguido varios segundos puestos en maratones como la de Sevilla, o Logroño.

La Manchuela al Día: ¿Cómo empiezas a correr?

Joaquín Saiz: Todo empezó porque tenía el colesterol muy alto, me dijeron que tenía que hacer ejercicio y empecé a correr poco a poco por el pueblo.

Poco a poco me empezó a gustar más, y me dio por irme apuntando a las carreras populares.

L.M.D.: ¿Y cómo te aficionas a las Carreras?

J.S.: Pues me aficioné hace ya unos años. Como solía ir a correr a las carreras del Circuito Provincial de Carreras Populares de Albacete se me ocurrió federarme con los de Albacete, más que nada por probar otras cosas y probar en los Campeonatos de España.

L.M.D.: Y ahora consigues segundos puestos en grandes maratones…

J.S.: Pues si, en Cariño, A Coruña, conseguí ser segundo en la media maratón, y en Logroño hice un segundo puesto en la categoría M-65.

L.M.D.: ¿Cuál dirías que es el resultado del que más orgulloso estás?

J.S.: El que más ilusión me hizo fue en 2016, en Sevilla. No había participado en ningún Campeonato de España, y no me esperaba ser segundo en la maratón sevillana. Me hizo mucha ilusión.

L.M.D.: ¿Cómo te preparas para una maratón de estas?

J.S.: Pues tengo un preparador físico. Él me va dirigiendo el entrenamiento de la semana para según qué prueba, si nos toca un 10.000, una media maratón, una maratón del Campeonato de España…

Mi preparador me pregunta cuales son las pruebas que quiero correr y me va preparando un entrenamiento con respecto a esas pruebas.

A parte, cómo he dicho antes, estoy apuntado en el Circuito Provincial de Carreras Populares de Albacete y en el de Cuenca, y eso ayuda a prepararse para las competiciones más largas.

L.M.D.: Después de tantos años corriendo, ¿te acuerdas de alguna anécdota?

J.S.: Una de las últimas, en Villalgordo, quedé primero pero no me había puesto el chip, así que no obtuve puntuación en la clasificación, pero por lo menos me contabilizó la carrera.

L.M.D.: ¿Cuántas carreras has podido hacer a lo largo de estos años?

J.S.: Muchas, más o menos una media de 30 carreras al año durante 16 años.

Ahora estoy haciendo alguna menos, desde que estoy con el preparador físico.

Muchas veces cuando tengo que hacer un entrenamiento más intenso, me dice que no pase de tantas carreras y demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.