Feria Mujer Emprendedora
Hipotecas

Entrevista al sisanteño Francisco Escudero

La Manchuela al Día nació en septiembre de 2014. Este mes cumplimos cinco años, y para recordarlo hemos vuelto a entrevistar a quien fuese nuestro primer entrevistado, Francisco Escudero.

En su momento le entrevistamos por la publicación de su libro ‘Los Consejos de Marina’; hoy nos interesamos un poco más por su persona.

La Manchuela al Día: Cuéntanos, ¿quién es Francisco Escudero?

Francisco Escudero: Pues soy letrado en la Administración de Justicia y he estado toda mi vida trabajando en lo que era una magistratura de trabajo. He trabajado en La Roda, en el Juzgado de Primera Instancia, después me fui con mi mujer a Gerona a vivir y desde hace tres años estoy de Secretario Coordinador Provincial en Gerona, del Ministerio de Justicia.

L.M.D.: ¿Cómo empezaste a escribir?

F.E.: Empecé escribiendo libros sobre procesos penales, también hicimos una revista en Sisante que se llamaba la ‘Seis Flores’, y ahí fue donde empezó un poco todo lo de ‘Los Consejos de Marina’.

Yo me hacía pasar por una maestra jubilada y escribía consejos que la gente del pueblo luego leía. La gente preguntaba que quien era esa maestra, y al final tuvimos que decir que era yo; y no se quien dijo que podía hacer un libro sobre ello y así salió la idea.

L.M.D.: ¿Cómo está el tema de la publicación de libros hoy día?

F.E.:  De libros judiciales no tengo problemas para que me los publiquen; los escribía porque soy preparador, tengo opositores y para pasar a magistrado. Estuve unos años escribiendo este tipo de libros con unos compañeros y tuve unos años que era como una droga. Publicamos unos cuantos.

Del resto de libros la cosa está más complicada.

Tienes que ser un personaje mediático o un escrito muy famoso, porque se ve que es tanta la oferta, que está muy complicado. Así que pensé que la mejor forma era auto publicarlo. Me puse en contacto con la editorial Círculo Rojo y lo auto publiqué con ellos.

Vendí aproximadamente 2.500 libros, pero la ilusión mas grande fue ir a Almería a recoger el premio que me concedió la editorial.

Al final hice 8 ediciones y una en catalán y ya lo dejé.

Es un mundo muy complicado porque hay un exceso de oferta de libros y yo creo que la gente no lee mucho, se está perdiendo la lectura escrita.

Pero vamos, fue bien porque venia precedido por la historia de ‘Seis Flores’ y el grupo que tenemos en Sisante, ‘La Quinta Esencia’.

Pero es muy complicado vivir de esto.

Tienes que ser un personaje mediático o un escritor muy famoso, si no es así la mejor opción es la auto publicación

Francisco Escudero

L.M.D.: ¿Habrá un próximo libro?

F.E.:  Si, antes de las navidades de este 2019 quiero auto publicar un nuevo libro que es la historia de un amigo.

Cuando llegué a Gerona me recibió con los brazos abiertos y allí fue como una especie de hermano mayor para mi.

Este hombre se jubiló y nada mas jubilarse le dijeron que tenía un cáncer de pulmón ya bastante avanzado.

Este libro cuenta un poco la historia de cuando te cuentan algo así y piensas qué “puedo hacer yo ahora por esa persona”, y sobre cómo la ves.

En él narro la historia de lo que yo hice, que le regalé un libro subrayado, porque considero que los libros forman parte de uno mismo, y le dije que me tenía que hacer la promesa de regalarme un libro cada mes de diciembre como prueba de que estaba vivo.

Él me terminó regalando tres libros como prueba de vida, y este año que ya no está, yo cierro el circulo regalándole este libro a su mujer y sus hijos, como queriendo decir que siempre permanecerá en el recuerdo.

Cuenta también cómo lo veíamos cada miércoles, que era cuando íbamos a verlo, y cómo avanzaba la enfermedad.

Se titulará ‘Prueba de Vida’.

Después de este ya sólo me queda escribir uno sobre las historias del pueblo, de la infancia, de cuando éramos pequeños, de vivencias pasadas en Sisante.

L.M.D.: ¿Cómo es el francisco escudero de Gerona y el de sisante?

F.E.:  Hace unos años hice el pregón en la Casa de Cuenca de Barcelona, y entonces se me planteó esta pregunta.

No te lo planteas, pero es complicado estar en un sitio que no es el tuyo porque yo por mucho que quiera no puedo dejar de ser Paco el de Sisante, y si voy por Gerona por la calle y oigo un “chorra” nunca me quedo con las ganas de preguntarles de qué pueblo de Cuenca son.

O si estoy en los juzgados y veo el apellido de alguien que es típico de Castilla-La Mancha, siempre pregunto.

Me ilusiona todo aquello que tiene que ver con mi tierra.

Yo nunca puedo dejar de ser, ni nunca dejaré de ser, de Sisante. Es una imprenta que llevamos dentro.

Además, llevo en Gerona 30 años, pero sigo sin sentirme de allí del todo.

Eres de allí, pero terminas siendo en Castilla-La Mancha embajador de Cataluña, y en Cataluña embajador de Castilla-La Mancha.

Pero llega un momento que las dos partes las quieres. Hace un tiempo si que pensaba que no era ni de un sitio ni de otro, pero ahora que me voy haciendo mayor y pasando un poco de todo, estoy orgulloso de tener dos mundos que son totalmente complementarios, aunque no se unan.

Tengo la riqueza de llevarme mi queso manchego, de llevarme el vino de mi pueblo, y luego lo que me traigo de allí: la butifarra, el vino catalán…

Terminas estando a medio camino de las dos partes, pero quieres a los dos.

Terminas siendo en Castilla-La Mancha embajador de Cataluña, y en Cataluña embajador de Castilla-La Mancha

Francisco Escudero

L.M.D.: ¿Cuál dirías que es tu rincón favorito de Sisante?

F.E.:  El patio de casa de mis padres, y el patio de mis suegros, que tiene una parra que da una sombra espectacular.

Y de Sisante en sí, el paseo de la plaza; el paseo, la iglesia, la plaza… todo ese entorno es mágico.

Cada vez que paso por allí me saltan recuerdos de mi infancia.

Y la calle de casa de mis padres, que a las noches me gusta subir y bajar recordando momentos que he vivido en mi infancia.

En general Sisante es un pueblo que está muy bien, esta bien comunicado, tenemos servicios suficientes para vivir, pero la historia es tener un trabajo para que la gente joven pueda vivir.

Hay que defender a los pueblos de interior o estamos perdidos, porque son como el sustrato, si esto se pierde va a ser mucho peor.

No se que tiene, pero es que a mi me tira el pueblo.

El paseo de la plaza de Sisante… todo ese entorno es mágico

Francisco Escudero

L.M.D.: Hablabas antes de tu peña, de la ‘Quinta Esencia’…

F.E.:  Pues la ‘Quinta Esencia’ es un grupo que empezó en el año 90, que al principio se formó solo por hombres, pero luego se añadieron mujeres. Ahora también hay niños, hay algunos que han se han ido, otros han abandonado… Ahora somos veintitantos, sin contar a los chiquillos.

Es como un regazo. Más de la mitad estamos fuera del pueblo y cuando vuelves te sientes muy acogido.

Es un poco surrealista, hacemos burrerías… mantenemos un poco el espíritu de rebeldía, pero sano.

Además hay gente de todas las ideologías y todos nos llevamos muy bien. Aquí venimos a comer a beber y a pasarlo bien.

Tenemos hasta un himno.

Organizamos cosas e intentamos dar la lata… Y el año que viene cumplimos 30 años.

18 comentarios en “Entrevista al sisanteño Francisco Escudero”

  1. Como Paco no hay otro, siempre dispuesto a ayudar a cualquiera. Al minuto ya tienes un amigo para siempre. Ejemplo de Secretario/Letrado y profesional de cuerpo entero.

    • Crec que ja esta tot dit. Encara es queden curts amb les alabances, es una persona increïble, totalment franca i sincera, es imposible no ésser amic seu, al arribar a Girona o feia amb l’idea de marxar al primer concurs (com tothom que ve de fora) però, va canviar de manera de pensar, penso que alguna cosa també i tenim a veure el gironins -no debem ser tant estranys- . Gràcies Paco, per deixar.me ésser amic teu. El meu agraïment etern i el de la meva familia i, tu saps el perquè. No canviis.

  2. Eres grande Paco. Trabajador, inquieto, asequible y muy familiar. Todo lo que te propongas re saldrá bien seguro, pones mucho entusiasmo. Te deseo lo mejor.

  3. Paco es una gran persona…sensible de corazón e inteligente. Humilde de palabra y sagaz en sus propuestas. Como todo gran hombre tiene a una gran mujer…a su lado…en la sombra..pero siempre cuidando lo que más quiere..su familia..Julia..gracias por ser tú siempre..compañera y amiga. Me ha emocionado mucho porque yo…siendo coruñesa vivo también en Gerona y estoy de acuerdo en que es complicado vivir lejos de la tierra.

  4. Paco Escudero. Siempre un Maestro, alguien singular y especial, mejor compañero y buena persona. Lo mejor de Paco para mi?: nunca dejo de aprender de él y con el. Pacos hay muchos, Paco Escudero solo hay uno: ocupa espacio, es referente y deja huella. Es Paco Escudero, sin más. No cambies nunca.

  5. Aparte de unas ganas nuevas por conocer Sisante y una gran emoción por el significado del que será tu último libro, sólo una pega: ¡se me ha hecho corta!

  6. Paco encarna ese tipo de persona que te gustaría llegar a ser. Ese tipo de persona que necesitamos exista y abunde en nuestra sociedad. Un magnífico profesional, un buen compañero, un estupendo amigo, y lo mejo de todo, una maravillosa persona.

  7. Como siempre que leo cosas suyas o sobre él, me alegro mucho de conocerle. Tiene una personalidad genial. Activo, curioso, sencillo, alegre. Paco hace mejor el mundo a su alrededor. Y la fidelidad a Sisante, denota que es un hombre auténtico. Enhorabuena por la entrevista y os deseo mucho éxito, grandes de La Mancha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.