GV Comunicación

Francisco Izquierdo: “Esta exposición está pensada como un homenaje a la mujer”

Con sus cuadros reivindicativos, Francisco Izquierdo, natural de Iniesta, es un artista consagrado dentro del mundo del arte que llega a la localidad conquense para presentar su colección ‘Mujeres’, la cual se inaugura este próximo viernes a las 20.00 en el Centro Social Polivalente y se podrá visitar del 16 al 31 de agosto.
Entrevista de Helena Lázaro
  • El título de la exposición, ‘Mujeres’, deja bastante claro que el tema central de la muestra es la figura femenina. ¿Qué significado tiene para usted? ¿Qué quiere transmitir?

En principio esta exposición está pensada como un homenaje a la mujer, a como yo la he visto a lo largo del tiempo, como la he sentido, expresando sus sentimientos… y así surgió el tema.

Playa Altair
  • La figura de la mujer comparte protagonismo con la geometría. ¿Cuál es el simbolismo de esta geometría?

La geometría está inmersa en mi obra desde hace mucho tiempo, hubo una época que todo lo que hacía era más geometría y después la fui introduciendo dentro de las personas. Para mí la geometría es como una tiranía, la tiranía de las líneas, en las obras se observa que las mujeres están envueltas por líneas, que quiere decir que las mujeres están atrapadas. Otra veces simplemente las líneas sirven para cuadrar un cuadro, para construirlo.

  • La muestra consta de 24 obras. ¿Qué técnicas ha empelado?

Pues en estos cuadros son principalmente óleo, pero también hay acrílico, acuarela, hay tintas…

  • ¿Con que materiales se siente más cómodo?

Realmente me siento más cómodo en el dibujo, grafito o tinta, pero en óleo también.

  • ¿Cuál es la paleta cromática que predomina en estos cuadros?

Predomina el color, excepto en las primeras obras, las más tempranas, que sí había colores más planos, más grises y platas, pero a partir de los años 80 y 90 empieza a hacerse más colorida mi obra.

  • Esta exposición es una selección de cuadros realizados entre 1976 y 2016. ¿Cómo ha evolucionado como artista? ¿Por qué etapas ha pasado su obra?

Efectivamente son cuadros de varias etapas. Las primeras etapas son cuadros más realistas pero a partir de los años 80 yo descubro el Museo Abstracto de Cuenca, entonces me intereso por las vanguardias y empieza una historia muy diferente, empieza una etapa más surrealista o conceptual, porque estoy diciendo cosas, empiezo a priorizar mucho más la idea sobra la técnica. Las ideas me surgen de cosas que me interesan como la poesía, casi siempre intento hablar desde un punto de vista poético. Son obras muy oníricas en las que me preocupo siempre de dar un mensaje, son cuadros reivindicativos, como por ejemplo el cuadro ‘Safo’, que es una poetisa homosexual, e intento poner en los cuadros temas que al final tienen que salir. Por ejemplo ‘Maternidad en gris’ denuncia el hambre, la desigualdad…

  • ¿Qué obras se exhiben por primera vez?

‘Maternidad cósmica’, ‘Reflexión’, un dibujo sin título… El resto se han expuesto tanto en Iniesta como fuera, han estado en Albacete, en Cuenca… pero en Iniesta son muy desconocidas la mayoría de ellas.

  • ¿Cuál es su pieza favorita?

Para un artística es muy difícil elegir una, no tenemos pieza favoritas porque nunca estamos conformes, las queremos pero no estamos conformes, de hecho estoy seguro que si las reviso dentro de unos años seguro que quisiera hacerle retoques, pero queremos todas las obras porque son como tus hijos, las has creado tú. Además yo no tengo un estilo definido sino que siempre me estoy buscando constantemente, no tengo un estilo único, aunque si analizas los cuadros hay ciertas características que te definen, al final se sabe que son de la misma persona, pero no hay un estilo que sea clarísimo mío, yo sigo en esa búsqueda constante.

  • ¿Qué adjetivo define esta colección?

Sentimientos. Si tengo que decir una palabra diría ‘sentimientos’.

  • Usted ha sido autodidacta. ¿Cómo empezó su afición a la pintura?

Empezó realmente de muy pequeño, me recuerdo con 7 años ya dibujando de una manera seria, de una manera muy importante para mí. Siempre me ha interesado. A los 12 años visitaba con frecuencia el Museo del Prado y eso te va despertado interés, y al descubrir el Museo de Arte Abstracto de Cuenca empezó mi afición por las vanguardias.

  • ¿Qué artistas han influido a lo largo de su carrera?

Principalmente Picasso, pero también artistas como Modigliani, Tàpies, Modrian, Botticelli entre los clásicos…

  • ¿Tiene algún proyecto futuro? ¿Volverá a exponer esta misma muestra?

Esta colección no está prevista que se exponga tal cual, porque además muchas de las obras me las han cedido, no son sólo de mi colección. Sí que tengo un proyecto en Cuenca, y continuamente estoy trabajando en cosas nuevas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.