GV Comunicación

El Gobierno regional dedicará el mayor porcentaje de ayudas del PDR a la agricultura ecológica

  • La partida destinada a agricultura ecológica será de 230 millones de euros, 16 millones más que lo propuesto inicialmente
  • Subirán las primas de herbáceos y olivar propuestas inicialmente y se creará un Plan Estratégico para los próximos años con el sector

Playa Altair

En Castilla-La Mancha, la medida que más fondos tiene del Programa de Desarrollo Rural (PDR) es la línea de agricultura ecológica. En estos momentos 214 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 16 millones de euros más, para llegar a 230 e incrementar así las primas de herbáceos y olivar que son los sectores que peor habían quedado con la Orden que se hizo en marzo de 2015, sin fondos.

El acuerdo firmado con las tres organizaciones agrarias, fruto de la negociación y de la responsabilidad de las tres organizaciones agrarias más representativas de Castilla-La Mancha (ASAJA, UPA y COAG) y las Cooperativas Agroalimentarias pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con este cultivo. De hecho, “en 2016 hemos sacado la convocatoria de conversión en agricultura ecológica, dotada con 44 millones de euros, para que los jóvenes también puedan incorporarse a la actividad”, ha añadido.

El consejero ha recordado que el PDR estaba mal previsto, sin incluir viñedo y olivar. En este sentido, “lo que hemos hecho es una propuesta realista, en la que no solo se contempla el aumento de subvención; sino que va más allá a través de un Plan Estratégico que vamos elaborar con un grupo de trabajo que se creará a tal efecto” y añade que “ vamos a incrementar las primas en el olivar ecológico, de 200 euros por hectárea a 220 y vamos a hacer lo mismo en los herbáceos, de 100 a 140 euros por hectárea”.

En definitiva, todo este paquete de ayudas y de compromisos dentro del Plan Estratégico de la agricultura ecológica, no hace sino manifestar el compromiso del Gobierno regional y del presidente, Emiliano García-Page con el sector, “nunca antes un gobierno se había posicionado con tanta claridad en favor de un modelo de producción como el ecológico, teniendo en cuenta sobre todo, las falsas expectativas que se crearon por parte del Gobierno anterior en marzo de 2015”, ha manifestado.

El consejero ha explicado que la línea de agricultura ecológica, “no es una ayuda a la renta, como la PAC, sino que tiene que tener el reto de la comercialización”.

El titular de Agricultura ha concluido explicando que “es una medida que estaban esperando los agricultores, por lo que hay que apoyar el acuerdo firmado en Tomelloso, para que haya más fondos a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y no a través del Presupuesto”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.