Agenda 2030
Agresiones Sexuales
Graja Navidad

Hilario Real: “El deporte ayuda a la gestión de los problemas”

GV Comunicación

El campillano Hilario Real lleva 10 años en la élite del deporte practicando triatlón. Empezó entrenando en cada uno de estos tres deportes (nado, bici y carrera) por separado y un día dio el paso al conjunto de los tres. Hoy día continua participando en competiciones, pero además da charlas sobre psicología y deporte, entrena y asesora a otros deportistas. 

La Manchuela al Día: Es triatleta, ¿cómo empezó a practicar estos deportes?

Hilario Real: Antes de cumplir 18 años practicaba esporádicamente los tres deportes (nado, bici y carrera), y empecé a combinarlos cuando me fui a Madrid a estudiar. Mi primera competición fue un duatlón que ganó Javier Gómez Noya.

Me gustaba entrenar y seguí compitiendo hasta que lo hice una forma de vida.
He de reconocer que soy caótico entrenando, hago lo que me apetece y cuando me apetece, tratando de guardar un equilibrio entre los tres deportes. Ahora disfruto muchísimo montando en bici.

A parte de las seis pruebas de la liga de triatlón que voy a disputar con mi club, quizá participe en otra media docena.

L.M.D.: Diez años en la élite del deporte son muchos años…

H.R.: La diferencia entre popular y élite no es muy grande por lo que tampoco tiene mayor importancia competir en élite, a no ser que seas profesional; es decir, que puedas vivir de ello.

Lo de élite me vino casi sin querer, fue el club quien vio que podía participar en estas pruebas. Siempre he visto el deporte como un hobby, lo primero eran mis estudios y el trabajo, aunque es gratificante verte en la salida junto a varios campeones del mundo; esto solo pasa en triatlón.

Ahora por equipos si compito en la máxima categoría nacional pero a nivel individual no.

Actualmente creo que entreno menos que la mayoría de populares, pero cuando lo hago, lo hago muy duro.

L.M.D.:¿Ha participado en algún IronMan?

H.R.: Nunca y realmente tampoco me apetece. Creo que es muy demandante y hay otras prioridades en mi vida, aunque admiro a los que consiguen hacerlo llevando una vida cotidiana normal.

He tardado 11 años en participar en un Medio Ironman, lo hice en Diciembre. Durante la carrera me costaba creer la cantidad de personas que eran capaces de hacer el doble (3.8km nadando, 180km en bici y 42k corriendo).

Quien conquista un Ironman aprende a sobreponerse a cualquier cosa.

L.M.D.: Como ha dicho antes, no se dedica completamente al deporte…

H.R.: Me dedico a los Recursos Humanos. He tenido suerte de que el triatlón no me ha costado mucho dinero. Compitiendo el beneficio económico ha sido simbólico aunque como entrenador y asesor si que he conseguido un dinero extra.

L.M.D.: Has estado viviendo en Melbourne, ¿se mudó por motivos deportivos?

H.R.: Hace poco volví de Australia. He estado viajando y ahora estoy en Madrid de nuevo. La vida en Australia es realmente diferente, las personas ordinarias hacen que la vida allí sea extraordinaria.

Me trasladé como un desafío cuando terminé mi carrera y masters. Quería enfrentarme a nuevos retos y aprender de cara al futuro. Para nada fui por deporte, es más, me marché sin intención de practicarlo. Si te gusta el triatlón y estas en Melbourne, simplemente es imposible no seguir con ello.

L.M.D.: Escribe en algunas web de deportes

H.R.: Si, escribo desde hace tiempo para Sport Training magazine. He colaborado con otras webs, revistas… Este fin de semana me voy a Lanzarote a cubrir el Ironman. Más que escribir me gusta la experiencia de sentirme escritor un par de horas a la semana jeje, por eso escribo mi blog de forma regular desde 2011, es mi gran hobby.

L.M.D.: Además da charlas sobre psicología y deportedicen que el deporte ayuda a centrarse y a equilibrar la vida…

H.R.: Creo que el deporte ayuda a la gestión de los problemas. Conozco a muchos que han empezado con el triatlón como un revulsivo en una época complicada de sus vidas. A si mismo, también puede resultar como una droga. Competir en triatlón esta altamente reforzado y hay muchos que viven obsesionados con este deporte.

Si alguien tiene curiosidad y duda sobre cómo empezar solo tiene que ponerse en contacto conmigo; estaré encantado de tratar de responder sus preguntas. Realmente el triatlón no es tan duro como se ve desde fuera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.