Agenda 2030
Agresiones Sexuales
Graja Navidad

Iniesta celebra 30 años de Feria del Libro

GV Comunicación
La localidad conquense de Iniesta está de aniversario. Este domingo ha celebrado treinta ediciones de su Feria del Libro, una de las más antiguas de la provincia que destaca a nivel nacional gracias a su certamen literario ‘Villa de Iniesta’, el cual ha cumplido veintinueve primaveras.

La soleada jornada daba comienzo en torno a las diez de la mañana con la tradicional chocolatada preparada por la Asociación de Mujeres de Iniesta ‘Virgen de Consolación’. Mientras tanto, todos los stands ultimaban sus preparativos: Biblioteca Pública Municipal, Universidad Popular que presentaba el recetario de cocina –donde se recogen algunas recetas elaboradas en el curso 2018-2019-, los AMPAS ‘El Arca’ y ‘El torreón’, las librerías de Miriam y Olga, Asociación de TDH ‘Mi chic@’, Asociación de Alzheimer ADADI, Asociación Cocemfe, Asociación contra el Cáncer ACI, protectora de animales Sonrisa Animal, Cáritas, Cruz Roja, Mayordomía de Consolación, Asociación de jubilados y pensionistas ‘San Julián’, Asociación de Bolilleras, Asociación ‘Aficionados del Toro’ y, presentándose como novedad, la Peña taurina ‘Toro de calle’, de reciente constitución. También se realizó una exposición y venta de esculturas del artista Rafa Mir.

Como no podía ser de otra manera en el día literario por excelencia, la presencia de numerosos autores marcó la jornada. Uno de los stands con más afluencia de público durante toda la mañana fue el Centro de Estudios de la Manchuela, que cada año edita una nueva publicación la cual ve la luz el Día del Libro. En esta ocasión, Javier Cuéllar y Pedro Pardo han investigado sobre la vida de los franciscanos y la han plasmado en su libro El Convento de San Francisco de Iniesta. Una aproximación histórica, económica y social 1549-1835: “trata de resumir, en la memoria colectiva iniestense, la presencia y el trabajo realizado por la comunidad religiosa que vivió, convivió y anduvo por las calles de Iniesta y los pueblos de su comarca durante doscientos ochenta y seis años”, afirman los autores, quienes han basado el grueso de su estudio en el Libro de recibo y gasto del Convento de San Francisco de Iniesta entre los años 1797 y 1835, un documento custodiado en el Archivo Histórico Nacional. A día de hoy, el convento se encuentra totalmente desaparecido y sus terrenos los ocupa el CEIP María Jover. Con este libro, ya son 33 los títulos publicados por el C.E.M.

Concurrido estuvo también el stand en el que el autor Manuel Revilla presentaba la tercera y cuarta parte de su saga Valores y reinos: “traigo en primicia para la Feria del Libro de Iniesta la cuarta entrega de la saga, que todavía no está disponible en las librerías”, destacó el escritor. Revilla acudía a la cita por tercer año consecutivo y se mostró “muy agradecido” con el pueblo de Iniesta por la acogida “que me brindan cada año. Para mí es un día especial”. En esta tercera parte las consecuencias de la guerra todavía perduran, se viven tiempos oscuros en los que el odio ha invadido el corazón de los supervivientes y la ansiada normalidad no llega al reino de Khron, pues nuevas revueltas se suceden sin saber por qué. En la cuarta parte será el reino del Este el que entre en guerra con el reino de Khron.

Tampoco pararon de firmar libros Pedro Martínez con Desarrolla todo tu potencial. Once claves para lograr el éxito, Ramón Toledo con Nerón, María Teresa Carrión con Rimas de Hadas, Piratas y Piojos dando la lata, Teresa Guirado con La vida soñada de Emma y Paco Gómez con Plata sucia. Soco Cordente, que estaba anunciada en el programa, finalmente no pudo asistir.

Las actividades se completaban con manualidades y animación de calle, juegos gigantes, cuentacuentos para niños, la habitual partida simultánea de ajedrez, exhibiciones de baile a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza, el teatro infantil Caperucita al revés a cargo del club de lectura infantil y el teatro las aceitunas y Los sordos a cargo de la Escuela Municipal de Teatro en colaboración con alumnos de Cocemfe. Finalmente, la Asociación Amigos de la Gaita realizó una actuación para con la que se clausuró la calurosa mañana del domingo, que transcurrió sin incidencias gracias a la colaboración de Protección Civil.

Entrega de premios del Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’

Ya por la tarde, como colofón final a esta jornada lúdico-festiva y cultural, se entregaron los premios del XXIX Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’, un certamen de reconocido prestigio internacional. Según confirma la directora de la Biblioteca Pública Mª Carmen Segovia “este año se han recibido cerca de 600 trabajos llegados de diferentes rincones del mundo: de toda la geografía Europea, Estados Unidos, Cuba, de toda América Latina… Todos los trabajos deben estar escritos en castellano para concursar”.

La ceremonia comenzaba puntual a las 18.30 de la tarde en un solemne acto que se realizó en el Auditorio Municipal, engalanado para la ocasión. Como representantes del jurado estaban presentes José Luis Tudela en la categoría de cuento, quien afirmó que “había nueve cuentos con tan alto nivel que todos podían ganar, me he sentido como un seleccionador de fútbol, sabía que escogiese cual escogiese, no podía fallar”; y Miguel Romero en la categoría de poseía, quien aseguró que “la poesía es intimista, es sentimiento, tiene un mensaje personal… por lo que es muy difícil fallar el premio, miramos las estrategias empleadas, los elementos léxicos, la estructuración, la manera de transmitir el mensaje”. El poeta aprovechó el turno de palabra para felicitar “a todos los premiados, a la Biblioteca y sus responsables, Mª Carmen y Almudena por la magnífica organización del certamen tan prestigioso y a los políticos que hoy nos acompañan, porque siendo un día de electoral, que tendrán otras preocupaciones, están aquí con nosotros, lo que es demostrativo del apoyo que dan a este certamen y a la cultura”.

El concejal de Cultura, Pedro Martínez, presentó la edición XXVI del cuaderno literario Habitando el olvido, que recoge los trabajos ganadores de la categoría adulta de la edición del Certamen de 2018 y que ha sido ilustrado por Roberto Fernández y por Francisco Izquierdo la portada. Como novedad, este año ha salido a la luz la primera edición del cuaderno literario Navegando entre letras, que recoge los trabajos ganadores de la categoría infantil y juvenil de sus tres primeras ediciones y cuya portada ha sido realizada por Hazlo Creative.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, clausuró el acto y destacó “el apoyo del Ayuntamiento a la cultura impulsando nuevas iniciativas”. Al igual que el concejal de Cultura, Merino aseguró también que “los políticos estamos de paso, es nuestro deber mantener estos certámenes que son seña de nuestra identidad, que ponen a Iniesta en el panorama nacional e internacional y que serán nuestro legado para las futuras generaciones”.

Los ganadores del certamen literario aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.