Violencia Mujer

Intervienen en Villamalea más de 4.500 artificios pirotécnicos

  • El denunciado fue sorprendido cuando vendía el material pirotécnico, de forma ambulante, entre menores de edad
  • Algunos de los artificios intervenidos eran de uso exclusivo para mayores de 18 años

Componentes del equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Albacete procedieron a la intervención de 4.549 artificios pirotécnicos, de las clases F1, F2 y F3,  con un peso total de 11 kilos de material reglamentado,  que se vendían de forma ambulante, entre menores de edad en la localidad albaceteña de Villamalea.

Actuaciones

La Guardia Civil había tenido conocimiento de la supuesta venta ambulante, de material pirotécnico, que un vecino de Casas de Ves realizada de forma habitual entre menores de edad en los extrarradios de Villamalea.

A raíz de esta información, componentes de la Intervención de Armas de la Benemérita realizaron varios servicios operativos, observaron la presencia de varios menores que se agolpaban alrededor de un turismo que llevaba el maletero abierto.

Cuando fueron identificados, algunos de estos menores acababan de comprar, al dueño del vehículo, diversos artículos pirotécnicos, algunos adaptados a su edad y otros exclusivamente para mayores de 16 y 18 años, correspondiendo a las categorías F1 y F2 respectivamente.

Seguidamente se identificó al propietario del turismo y persona que se dedicaba a la venta ambulante de estos materiales, un vecino de la cercana localidad de Casas de Ves que carecía de cualquier tipo de autorización para la venta de este material, localizando en el maletero de su vehículo 4.549 unidades de distintos artificios pirotécnicos.

Entre el material incautado se encontraban 552 unidades de los conocidos como correcamas, 240 de cohetes silvadores, 700 bombetas, 1.040 petardos chinos y 920 petardos convencionales, entre otros.

Venta ambulante prohibida

Esta persona fue denunciada por supuestas infracciones administrativas, recogidas en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el R.D. 898/2005 de 30 de octubre que aprobaba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, por la venta a menores de edad de materiales reglamentados así como por la venta ambulante de los mismos.

Los artificios intervenidos cautelarmente, han sido depositados en un establecimiento habilitado para tales fines, y a disposición de la autoridad gubernativa competente, hasta su futura destrucción.

Consejos de seguridad

  • Comprar materiales pirotécnicos únicamente en establecimientos debidamente autorizados.
  • Revisar que los productos vayan debidamente etiquetados donde se detalle la edad a la que se autoriza el uso del producto, características y posibles medidas de precaución.
  • El uso de artificios por menores debe estar siempre supervisado por un adulto.
  • Utilizar la pirotecnia en espacios abiertos al aire libre, manteniendo una amplia zona de seguridad con personas, animales u objetos, y nunca dirigirlos hacía ellos.
  • No introducir el artificio en latas, botes, o recipientes de vidrio, ni explosionarlos cerca de líquido o sólidos inflamables.
  • El uso de productos pirotécnicos, principalmente cohetes y petardos, puede llegar a producir heridas de distinta consideración, si no se manipulan correctamente.
  • Los niños son, sin duda, el colectivo más vulnerable: a menudo no son conscientes del peligro que entraña el uso de petardos por la inexperiencia, la curiosidad o el descuido en el manejo del material.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.