Primavera

Invernaderos hortícolas para frenar la despoblación en Tébar

Globalcaja Consumo Noticias

El primer paso para la instalación de estas explotaciones se ha iniciado con un Taller de empleo de la JCCM sobre horticultura y floricultura

Frenar la despoblación, generar nuevos modos de empleo y emprendimiento para los habitantes de la comarca de la Manchuela, son los objetivos del proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tébar, junto con ADIMAN, sobre la empleabilidad en cultivos hortícolas en invernadero. Y es que desde hace ya un tiempo, el consistorio de la localidad lleva dándole vueltas a esta idea que podría generar empleo y una nueva forma de economía en la comarca.

“El principal motivo para llevar a cabo este taller de empleo fue porque vemos camiones que van todos los días desde Almería a Madrid. Vemos pasar el dinero y no hacemos nada, mientras que nosotros estamos más cerca de Madrid”, ha declarado el alcalde de la localidad, Javier Agraz. Así, dispuestos a crear una nueva forma económica en la zona, desde el Ayuntamiento se lanzaron a realizar un informe para presentarlo en la Junta de Comunidades que más tarde aceptaron y concedieron el taller de empleo en cultivos hortícolas en invernadero a la localidad de Tébar.

“Nosotros nos comprometimos en construir el aula, que es un invernadero con el objetivo que siga el taller y no se quede parado, tanto como aula como centro de trabajo”, explica Agraz. Porque se debe destacar que este taller no se centra solo en enseñarles las labores de invernadero, si no que también les enseñarán a cerrar el ciclo de cultivo con la venta de los productos.

Agraz ha puesto el ejemplo de las grandes extensiones de secano que existen en la comarca, “que es imposible soportar para una persona joven que quiere iniciar en ello, por los costes de la maquinaria y la gran superficie de tierras que se necesita”. Además, ha añadido que “en los productos hortícolas es el productor quien pone el precio, no la empresa que la compra al agricultor”.

El punto de referencia para este tipo de producción en el que se ha fijado el Ayuntamiento de Tébar es Almería, donde hace ya años que apostaron por estas explotaciones intensivas de invernadero y lograron generar una gran economía que aún continua y a su vez frenó la despoblación.

Pero aunque se les ayude a generar este tipo de empresas, luego tiene que ser, en el caso del taller de empleo, el alumno quien tome las riendas y emprenda, algo a lo que el Ayuntamiento de Tébar está dispuesto a ayudar: “tenemos las energías centradas en generar recursos que se necesiten, nada asegura el éxito, pero hay que tirar para adelante como sea. El primer edil de tebar cree que se deben aprovechar mejor las posibilidades que tiene la comarca y que aunque generemos la materia prima, también podemos dedicarnos al sector secundario y terciario. “Es algo muy difícil, pero de algún modo hay que empezar”.

Así, con este taller se está formando a algunos alumnos del taller de empleo de horticultura y floricultura que ya se han interesado por este método de cultivo y algunos ya piensan en continuar con él para ganarse la vida.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.