GV Comunicación

Jesús Martínez, candidato de IU a la alcaldía de Motilla del Palancar

Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia con un Máster Universitario en Arqueología y otro en Ciencias de la Educación, Jesús Martínez se presenta como candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Motilla del Palancar en las elecciones municipales del 24 de mayo.

Playa Altair

En esta entrevista asegura que puede “aportar cosas interesantes en la política de la vida municipal” y que desea “gobernar para todos los motillanos y motillanas en beneficio del pueblo”.

La Manchuela al Día: ¿Porqué se presenta a estas elecciones municipales?

Jesús Martínez:El motivo por el que me presento a las elecciones municipales es doble. Por una parte ha sido el honor de recibir el apoyo unánime de la asamblea de IU Motilla lo cual refleja la fuerza de este proceso que iniciamos y en el que creemos todos de forma conjunta. Por otra parte lo que motivó dar el paso en esta aventura fue la creencia de que puedo aportar cosas interesantes en la política de la vida municipal. Por una parte arrastro una experiencia política de cuatro años como concejal donde he podido conocer de primera mano los problemas y necesidades de la localidad. Por otra parte aporto la fuerza de mi juventud con una mirada diferente y el deseo de gobernar para todos los motillanos y motillanas y en beneficio del pueblo.

L.M.D.: ¿Se ve como ganador?

J.M.:Desde luego siempre que se inicia una andadura política se parte de la idea de ganar, ya que pensamos que este es el mejor proyecto para Motilla. Pero además este año con más motivos sabemos que vamos a vencer. Lo primero porque acumulo la experiencia de cuatro años en la concejalía y cuento con la experiencia política de otros compañeros que llevan más. Además cuento con un equipo de gente preparada y formada que conoce a pie de calle los verdaderos problemas y necesidades de Motilla. Esta legislatura es la legislatura de acabar con el bipartidismo, con el autoritarismo del PP, con una política servil del PP en el municipio donde solo se ha preocupado de las consignas de su partido y no del beneficio del pueblo. Además ganaremos porque el pueblo de Motilla sabe que IU ha sido el grupo más activo de la oposición con un trabajo de fondo y de base durante cuatro años completos dedicados a Motilla del Palancar.

L.M.D.: Pros y contras que haya visto en esta legislatura que ahora termina.

J.M.:Empezaremos por los pros ya que terminaremos antes: el único pro que veo de esta legislatura es que ya se acaba. Digo esto porque el rodillo de la mayoría absoluta aplicado por el PP en el ayuntamiento ha sido muy perjudicial para la democracia del municipio donde todas y cada una de las propuestas de IU han sido desestimadas sin debate.

En cuanto a los contras los hemos ido denunciando a lo largo de la legislatura y se resumen en todas las subidas de tasas e impuestos (como las basuras subida un 100%, ludotecas, guardería, el impuesto de la contribución subido un 40% entre el gobierno central y el municipal…). Esto ha sido nefasto porque con esta política de subida de impuestos y reducciones de salarios de los trabajadores se ha consternado y estrangulado el consumo, siendo perjudicial para el desarrollo de nuevas empresas y de los motillanos y motillanas. Continuando con los servicios públicos tenemos la situación del hospital donde se ha suprimido una plaza de médico tras la jubilación de uno de ellos y la supresión de una plaza de enfermera en las urgencias dándose el esperpento de que en un pueblo de 6000 habitantes haya momentos en los que las urgencias se encuentran cerradas. IU fue el primer grupo político que denunció esta situación preocupándose de hablar con los médicos/as y enfermeros/as y denunciándolo a todos los niveles.

Tampoco nos cansaremos de denunciar la falta de talante democrático del PP con la oposición que, como ya decía, solo ha sabido aplicar su rodillo de la mayoría absoluta para gobernar sin la opinión de los representantes de la otra mitad del municipio. Las denuncias constantes de la falta de participación en la feria y fiestas donde no se ha contado con nosotros en toda la legislatura o la negativa a enseñar las facturas del ayuntamiento a este grupo político son los dos casos más fragrantes de falta de democracia y trasparencia en el ayuntamiento

L.M.D.: ¿Qué les diría a sus votantes?

J.M.:No solo a mis votantes sino a todos los motillanos y motillanas. Les diría que hemos sido el grupo político más activo en las labores de oposición y que si tenemos la confianza de Motilla seguiremos así o más activos para conseguir el beneficio para el pueblo. Es decir nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados con la situación del hospital y las urgencias y exigiremos la reposición del médico y la enfermera, ni tampoco nos quedaremos de brazos cruzados, cuando se amenace con llevarse los juzgados, ni con la privatización del registro civil que ocurrirá, de no evitarlo, en julio (después de las elecciones que casualidad).

Nosotros gobernaremos para la totalidad del municipio y su beneficio y no para los intereses de nuestro partido político, que desgraciadamente es la política que ha tenido el PP en Motilla: quien se mueve no sale en la foto.

L.M.D.: Qué tiene pensado si sale como alcalde?

J.M.:Hay tres pilares fundamentales que IU ha definido en esta campaña y para los siguientes cuatro años del municipio: lo primero será una apuesta decidida por los servicios sociales que han sido denigrados y denostados por el PP a todos los niveles. Prioridad en la recuperación de la plaza de médico y enfermera, reclamar la mejora del servicio de educación, evitar la privatización del registro civil y evitar que los juzgados se marchen de Motilla.

El segundo pilar fundamental es la creación de empleo apostando por empleo público de calidad, la ampliación del polígono industrial para fomentar la creación de nuevo tejido industrial, potenciar el vivero de empresas, repartir las tierras de la masa común del ayuntamiento entre agricultores que lo soliciten, plan de fomento y mejora de autónomos y pequeñas empresas que contarán con el total apoyo del ayuntamiento, entre otras muchas.

El tercer pilar sobre el que queremos gire la siguiente legislatura es más democracia y transparencia en el ayuntamiento, nosotros mostraremos las facturas y toda la relación de gastos al pueblo de Motilla en una ejercicio de transparencia que nosotros no hemos tenido, apostaremos por presupuestos participativos para la localidad donde se decida, entre todos, dónde gasta el ayuntamiento el dinero de los motilanos y motillanas, el dinero de todos, creación de consejos ciudadanos en todos los ámbitos municipales para que las decisiones políticas sean participadas por el municipio (con especial atención a festejos, mujer, igualdad…) entre otras.

L.M.D.: Qué necesidades tienen los vecinos de Motilla del Palancar que se deba realizar en esta legislatura si sale como alcalde?

J.M.:Las prioridades que nosotros pensamos que tiene el municipio se pueden intuir en los tres pilares que proponemos para esta campaña y legislatura. La prioridad número uno es el trabajo para evitar que Motilla pierda población como así ha pasado esta legislatura. Que se dignifiquen y mejoren los servicios sociales municipales de la localidad y que el ayuntamiento luche por traer y restaurar aquellos que se han perdido por culpa de PP. Y que el ayuntamiento sea, como así es por definición, la institución más apegada y cercana a los ciudadanos para que los motillanos y motillanas tengamos la oportunidad de participar en las políticas que se aplicarán en el pueblo y decidir dónde quieren gastar su dinero.

L.M.D.: La Manchuela es una comarca con muchas personas mayores… ¿Qué haría usted para hacerles su vida más fácil y llevadera?

J.M.:Fundamentalmente la protección de nuestros mayores a todos los niveles. En primer lugar luchar para que tengan una jubilación, atención, sanidad y fomentar su ejercicio físico y mental con terapia ocupacional para evitar los estragos de la edad.

Colaborar y participar en todas las actividades propuestas por sus asociaciones con total predisposición desde el ayuntamiento; y fomentar al mismo tiempo el asociacionismo entre las personas mayores encontrando espacios de sociabilidad para evitar la  soledad.

Ha sido uno de los colectivos más vulnerables en esta crisis y deben estar más protegidos con un bienestar  desarrollado. Aquí el ayuntamiento juega un papel extraordinario y fundamental como institución más cercana a los ciudadanos.

L.M.D.: ¿Qué puede comentar de su programa electoral?

J.M.:Lo más importante que puedo comentar del programa electoral es que ha sido participado por todos y todas los motillanos y motillanas que lo desearon. Como saben IU Motilla organizó una asamblea abierta cuyo objetivo fue el de recabar las ideas del pueblo, sus necesidades, problemas y propuestas de mejora para la localidad. Esta asamblea fue un éxito que reunió unas cien personas y de donde se extrajeron más de 45 propuestas. Hoy puedo decir que el 98% de las mismas han sido asumidas en el programa de IU iniciando así ese proceso de democracia participativa y participada con el pueblo de Motilla.

Además nos parece muy importante este proceso ya que el pueblo será corresponsable de las decisiones políticas del municipio. Unas decisiones políticas que él mismo ayudó a elaborar y de las que servirán para fomentar la participación ciudadana en la vida municipal.

Sin embargo un programa electoral es un proceso complejo y costoso que todavía estamos esperando cerrar. Pero será dado a conocer próximamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.