Graja Navidad

Jorge Romero: “Esta presentación permitirá que la gente del pueblo conozca la flora y vegetación de Sisante”

GV Comunicación

Jorge Romero Morte presenta el sábado día 2 de agosto en el Centro de la Juventud de Sisante a las 20:00 horas su libro ‘Estudio de la Flora y Vegetación del Término Municipal de Sisante’.

Con tan solo 23 años, este conquese de sangre sisanteña es Licenciado en Ciencias Ambientales por la ULCM de Toledo, carrera para la cual realizó el estudio que da nombre a su obra como proyecto de fin de carrera.

La Manchuela al Día: ¿Cómo surge la idea de escribir esta obra?

Jorge Romero:Para terminar la carrera tenía que presentar un proyecto final de carrera, y como por un lado, mi profesora Rosa Pérez Badía había realizado estudios botánicos en La Manchuela Conquense, y mi intención era que mi proyecto girase entorno a la flora y vegetación de alguna zona, ambos acordamos realizar el estudio de la vegetación y flora de Sisante. Además, apenas existían  estudios en la zona y como yo desciendo de allí, me apetecía hacerlo. También creía que sería enriquecedor para mí conocer la flora y vegetación que existe en mi pueblo,  así como para adquirir más conocimientos de botánica.

 

L.M.D.: Cuéntenos un poco lo que se puede encontrar en el estudio…

J.R.:En este libro se describen las características geográficas del área de estudio, y la flora y vegetación de las mismas. Aparecen reflejadas   612 especies agrupadas en 76 familias botánicas. Un 11% de la flora es endémica. En cuánto a la vegetación existen 46 asociaciones fitosociológicas, de las cuales un 55% se encuentra protegida por algún tipo de legislación ya sea autonómica o europea. Por último, en el estudio se describen siete enclaves de interés botánico, que se ha identificado por criterios como la existencia de hábitats protegidos tanto a nivel europeo y/o autonómica, la singularidad y rareza de la flora y de los hábitats en el territorio, la abundancia de especies endémicas, y por último la extensión del hábitat y el valor sociocultural que representa en el municipio.

 

L.M.D.: ¿Esta a la venta?

J.R.:No. Hasta ahora únicamente hay cuatro ejemplares: Uno en la UCLM, otro lo tiene ADIMAN, que es la empresa en la que he realizado las prácticas, otro ejemplar lo tiene el Ayuntamiento de Sisante y otro yo.

Actualmente la profesora que me ha dirigido el estudio y yo estamos barajando y estudiando  la posibilidad de publicarlo, pero de momento no hay nada decidido.

Donde se ha presentado y expuesto ha sido en el Congreso Internacional de Fitosociología  que se ha celebrado  en Gijón el  pasado día 10 de Julio.

 

L.M.D.: ¿Qué significa para usted presentar este libro ante la gente del pueblo donde crecieron sus padres?

J.R.:Tengo muchos vínculos con Sisante, ya que mis padres y mis abuelos son de allí, y muchos de mis momentos de infancia y juventud los he pasado allí.

La presentación del libro es un honor, ya que permitirá que la gente del pueblo pueda conocer la flora y vegetación, y además aprenderá a valorarla por su singularidad y originalidad. Además estará mi familia que siempre me ha apoyado, y me ha dado las herramientas para poder realizar este estudio.

 

L.M.D.: ¿Es este su primer libro?

J.R.:Si, este es el primero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.