GV Comunicación

Jose Angel Leal ganador del III Duatlon ‘Memorial Prudencio Saiz Prieto’ de Quintanar del Rey

La carrera quintanareña, con un recorrido de 5 km de carrera, 20 km que se deben realizar en bicicleta, y otros 2'5 km de carrera, se disputó el 26 de julio

Playa Altair

Para ver las fotos aquí

El pasado domingo 26 de julio, tuvo lugar en Quintanar del Rey la tercera edición del Duatlón de la localidad, organizado por el Club BTT Biciquingos y el Ayuntamiento de Quintanar. Una prueba deportiva que desde esta edición llevará el nombre de  “Memorial Prudencio Saiz Prieto” como forma de homenajear y recordar la figura del ciclista quintanareño, tristemente fallecido el pasado año en un accidente de tráfico mientras entrenaba. Por este motivo, la organización quiso que esta edición se celebrara justamente cuando se cumplía un año de este trágico acontecimiento, a pesar de lo cargado del calendario deportivo, repleto de pruebas de BTT y Carreras Populares, tanto en la provincia de Cuenca como en Albacete. A pesar de ello, de las altas temperaturas y de que esta práctica deportiva requiere de una buena condición física al mezclar las disciplinas de atletismo y ciclismo, unos 80 atletas se inscribieron en la prueba quintanareña, a los que les esperaba un recorrido de 5 kilómetros de carrera por un circuito mixto, para posteriormente realizar 20 kilómetros en bicicleta de montaña, finalizando nuevamente con 2,5 kilómetros de carrera a pie.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a la prueba fue la viuda de Prudencio Saiz Prieto, Maria José López, junto a sus hijos, quien tuvo unas emotivas palabras de recuerdo hacia Prudencio, así como de agradecimiento a la organización por llevar a cabo este memorial. Posteriormente se guardó un conmovedor minuto de silencio, para seguidamente iniciarse una espectacular carrera, que contaba con grandes espadas como el atleta albaceteño de Alcalá del Jucar, José Angel Leal, uno de los mejores corredores del circuito de Carreras Populares de Albacete, que parece estar buscando desarrollar sus enormes capacidades atléticas en otras modalidades deportivas como el duatlon, o Salvador González Malavia, todo un clásico del Circuito de BTT de Cuenca, que también está apostando por este tipo de pruebas, además de numerosos atletas venidos de la provincia de Cuenca y Albacete, dotando a la prueba de gran nivel y ofreciendo un gran espectáculo al numeroso público que se dio cita en la calurosa mañana de domingo.

Nada más comenzar la prueba se pudo comprobar como José Ángel Leal intentaba distanciarse en los 5 kilómetros de carrera, imponiendo un gran ritmo, sabedor de que su punto fuerte está precisamente en la carrera a pie, mientras que sus perseguidores como Salvador González, José Vicente Martínez, Pascual Escribano ó Iván Saiz son expertos corredores de BTT. Así Leal completaba la primera transición por debajo de los 17 minutos, consiguiendo una renta por encima de los 30 segundos con sus perseguidores, que le permitía afrontar los 20 kilómetros de bicicleta con una cierta tranquilidad. Por detrás de el llegaban Salvador González, con Iván Sáiz, algo más retrasado, llegando el resto de corredores ya por encima de los 18 minutos. A pesar de venir del mundo del atletismo, Leal realizó una magnífica segunda fase en la prueba ciclista, consiguiendo el segundo mejor tiempo que le permitió aumentar las diferencias con sus perseguidores. Por detrás Pascual Escribano, Francisco García y José Vicente Martínez realizaban un gran parcial en la zona de ciclismo, llegando los dos primeros incluso a alcanzar a Salvador González, posicionándose con opciones de podium. En la última transición, los 2,5 kilómetros a pie sirvieron para demostrar que Leal era intratable, volviendo a realizar el mejor tiempo por debajo de los 10 minutos, y sirvió además para afianzar a Salvador González en el segundo lugar con un magnífico tiempo de 10:04, que dejó a sus compañeros de viaje sin opciones. Por detrás de él llegaría el jareño José Vicente Martínez, quien en la última fase adelantó a unos desfondados Pascual Escribano y Francisco García que entrarían en cuarto y quinto lugar respectivamente. En el apartado femenino, la victoria fue para la corredora de Bicicletas Alfaro, Libertad Luján, que hizo un magnífico tiempo de 1:22, seguido por Marta Baranda, que entró en meta con dos minutos de desventaja, completando el podium la tarazonera Aurelia Bautista.

Como viene siendo habitual en este tipo de pruebas, hubo también premios para las diferentes categorías. Así en la categoría Junior, la victoria fue para el corredor local de los Biciquingos, Raúl Navarro, seguido por los motillanos Gabriel Beltrán y Saul Soriano. En la categoría Sub 23-Elite, el primer lugar fue para el vencedor absoluto de la prueba, José Angel Leal, seguido de Francisco García y del local Juan José López Ruiz. En la Categoría Master 30-40, el primer puesto fue para Salvador González, seguido del jareño José Vicente Martínez, completando el podium el corredor local Pascual Escribano, mientras que en la categoría de Veteranos, la victoria fue para Antonio Muñoz, seguido del corredor de los Biciquingos, Juan Alonso Escribano, siendo el tercer lugar para el corredor del Atletismo San Antonio, Luis Francisco Pérez. En cuanto al apartado local, en féminas la victoria fue para Laura Cuesta, siendo Alfonsa Navarro segunda. En categoría local masculina, el triunfo fue para Pascual Escribano, seguido de Juan José López y Juan Ramón Martínez, todos ellos del club Biciquingos.

Al finalizar la prueba todos los corredores pudieron disfrutar de un gran ágape preparado por la organización, con el que reponer fuerzas e intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la carrera, la cual había variado el circuito respecto a ediciones anteriores, con el objetivo de dar una mayor vistosidad a los aficionados, con mas pasos por línea de meta y una zona más amplia de transición, con un recorrido de baja dificultad técnica, con algún tramo todavía por mejorar por parte de la organización,  pero con el objetivo final de que cada vez más gente se inicie en esta espectacular modalidad deportiva. Destacar igualmente que la prueba fue grabada de manera experimental con un dron, lo que a buen seguro ofrecerá unas impresionantes imágenes para deleite de todos los participantes.

En definitiva una gran mañana de deporte la vivida en Quintanar del Rey con esta III edición del duatlon, que además sirvió para recordar y homenajear la Memoria de Prudencio Sáiz Prieto. Desde ya mismo, la organización de la prueba está trabajando para preparar la IV edición de este Memorial, en la que se espera afianzar más si cabe esta espectacular prueba deportiva.

Para ver las fotos aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.