GV Comunicación

José Francisco Escudero: “El libro ‘Los Consejos de Marina’ nos ayuda a indagar lo que hay dentro de nosotros”

El sábado día 2 de agosto José Francisco Escudero Moratalla presenta en su localidad natal su primer libro no jurídico. Será en el Centro de la Juventud de Sisante a las 20:00 horas, junto a Jorge Romero Morte, que presentará ‘Estudio de la Flora y Vegetación del Término Municipal de Sisante’.

Playa Altair

José Francisco Escudero de 51 años, reside desde hace más de 20 en Girona y trabaja como Secretario Judicial de la Administración de Justicia. Tras haber publicado más de 40 libros y más de 150 artículos sobre temas de derecho, ahora presenta en Sisante ‘Los consejos de Marina’, su primer libro no jurídico publicado en marzo de 2014 que ya llega a su cuarta edición y que puede adquirirse en diferentes tiendas en internet.

La Manchuela al Día: ¿Cómo surge la idea de escribir ‘Los consejos de Marina’?

José Francisco Escudero: La génesis de esta obra está en la revista ‘Seis Flores’ que se edita trimestralmente en Sisante en la que soy colaborador.

Al principio, para despistar, me inventé el personaje de una profesora jubilada que daba consejos en una sección que se llama ‘Los consejos de Marina’. Y como desde hace algún tiempo me rondaba la cabeza la idea de hacer un primer libro no jurídico, me puse manos a la obra.

El punto de partida es un hecho real: la jubilación de la maestra de mi hijo. Empecé con eso y a partir de ahí la profesora tiene la necesidad de encontrar alguna manera para expresar lo esencial que hay en ella, algo que nunca ha dicho, algo que no es amor, ni odio, ni piedad, ni desprecio, sino algo que viene de muy lejos y que introduce en la vida humana la inmensidad y la tremenda fuerza imparcial de las cosas. Así, Marina, después de jubilarse, liberada de servidumbres y ataduras, se encuentra con las fuerzas suficientes para ofrecer a sus ex-alumnos, ahora ya adultos, otros principios y saberes que les ayuden a interpretar las cosas, a valorar y apreciar el mundo con una perspectiva diferente de la transmitida en la escuela convencional, por lo que así escribe este libro.

 

L.M.D.: ¿Por qué el título ‘Los Consejos de Marina’?

J.F.E.: A lo largo de más de veinte capítulos se van desgranando una serie de consejos o principios que el lector debe aprender a encontrar y que dan que pensar. Así, Marina nos explica que la vida es un viaje, que nacemos y morimos solos, que solo tenemos como propiedad el tiempo, que el trabajo es un engaño, que la salud es lo más importante, que el dinero es el precio de la libertad, que el enemigo más terrible que tenemos es el propio ser humano…

 

L.M.D.: ¿Cómo cree que puede influir esta obra en los lectores?

J.F.E.: Creo que ‘Los consejos de Marina’ es un libro sobre la condición humana, que nos ayuda a indagar lo que hay dentro de nosotros. Es un libro decente, una obra cercana y fácil de leer. A diferencia de otros libros míos de Derecho que en apenas seis meses quedaban desfasados, éste libro es una obra universal, general, intemporal, cimentada en la experiencia; es un libro de libros. Cuando me preguntan, digo que es un libro de “compañía”, de mesilla de noche, para leer poco a poco. Es benefactor, no sirve para encontrar respuestas ni para formular preguntas. Es comprensible, creíble y memorable porque es difícil que alguna de sus historias no arraigue en nuestro corazón.

 

L.M.D.: Es usted de Sisante, ¿qué significa para usted presentar este libro ante su pueblo?

J.F.E.: Quiero y siento a mi pueblo, a La Manchuela y a Cuenca. Aunque llevo muchos años fuera, uno no puede dejar de tener como referencia su infancia, los sitios y los momentos que uno lleva encima pegados a la piel, cicatrices incluidas. Por ello, se siente la necesidad de volver a ver a mis padres, a juntarme con mis hermanos y familia, a perderme en los silencios de mi casa y mi calle, sentir como el paso del tiempo va cambiando la fisonomía de gentes y espacios, a “cascar” un rato con quien sea echando unas “frescas” en el bar, y a vivir la feria con mi peña ‘La Quinta Esencia’. Por eso, poder presentar este libro en Sisante me hace sentirme muy honrado. Yo soy uno más del pueblo, y orgulloso de serlo y de proclamarlo. Espero que pasemos un buen rato el sábado todos juntos y que sea capaz de entretener a mi gente un ratillo contándoles mis historias.

 

L.M.D.: ¿Tiene ya algún otro libro en mente? ¿Ha comenzado a escribir alguno?

J.F.E.: La mente no descansa. Tengo medio perfilado otro libro que se llamará ‘Prueba de vida’. La trama gira alrededor de dos amigos. Uno de ellos enfermo de cáncer. El otro, que era muy aficionado a leer y que subrayaba los libros que leía para personalizarlos y hacerlos un poco más suyos, ante el impacto de la triste noticia, considera que el mejor regalo que puede hacerle a su amigo enfermo es regalarle su libro más querido (por supuesto subrayado e iluminado), pero a cambio, le impone dos condiciones: la primera, que lo lea sin prisa, pero sin pausa; la segunda, que cada mes de diciembre, el amigo enfermo le regale un libro al amigo sano como ‘prueba de vida’ en el sentido literal de las palabras, como muestra de que todavía está vivo, simbolizando el poder y la fuerza de la amistad y el inmenso cariño que ello conlleva.

 

L.M.D.: ¿Qué siente usted al escribir?

J.F.E.: Escribir es duro; incluso para algunos una necesidad. Tengo un amigo que se levanta todos los días a las seis de la mañana para escribir dos horas y luego irse a trabajar. Yo no; ahora ya, a mis cincuenta años cumplidos, como diría el emperador Adriano, he llegado a la edad en que la vida para todo hombre es una derrota aceptada. Por eso escribo, para que la muerte y la nada no tengan la última palabra; y por buscar y encontrar un poco de placer y de emoción en el simple hecho de escribir.

 

L.M.D.: ¿Cuántos libros ha escrito?

J.F.E.: He publicado más de 40 libros y más de 150 artículos sobre temas de derecho. Creo que soy el Secretario Judicial que más libros ha escrito sobre temas de derecho en la historia de España. En especial, he tratado la violencia de género, el acoso en el trabajo, la conciliación, el derecho orgánico procesal. He impartido también numerosas conferencias y cursos de formación de Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Letrados y funcionarios sobre estos temas. He escrito algún libro peculiar para esta profesión como el ‘Vademecum Jurídico’ o ‘Citas y pensamientos para Juristas’.

 

L.M.D.: Entonces este es su primer libro literario. Es totalmente diferente a escribir textos jurídicos, supongo…

J.F.E.: Sí, y la verdad es que estoy disfrutando mucho con esta aventura literaria y me han contado algunos casos que me han conmovido. Por ejemplo, el de una amiga que se lo ha estado leyendo a su marido mientras estaba convaleciente en el hospital; o el de una madre que lo lee y le hace leerlo a su hijo de quince años; o la de un compañero que lo deja en casa de su madre viuda y lo va leyendo cuando en días alternos le toca dormir allí y resulta que cuando los hermanos van también lo van leyendo. O mi madre esta Semana Santa, una mujer de setenta y cinco años, sin instrucción que tras leerlo viene y me da un beso de satisfacción. ¡No hay palabras para algunos momentos!

 

L.M.D.: ¿Qué le diría a sus lectores?

J.F.E.: Que les entrego este pequeño trozo de mi alma y que se animen a venir este sábado a Sisante a pasar un buen rato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.