Agenda 2030
Agresiones Sexuales
Graja Navidad

Jueves Lardero y la Receta del Hornazo

GV Comunicación
Cuando pasé mi primer año viviendo en La Manchuela, y oí por primera vez que se celebraba ‘Jueves Lardero’ mi primera reacción fue preguntar: ¿Qué es Jueves Lardero?
No recuerdo que en Vizcaya se celebrase esta tradición. Sí que celebramos San Blas y los carnavales, pero Jueves Lardero, Ostegun Gizena como sería en euskera, no lo hemos celebrado nunca.
De todas formas, creo que me acordaría de haber pasado una vez al año un día entero con las amigas en el campo comiendo bocadillos de chorizo y tortilla.

Buscando información he visto que en Tolosa sí que se celebra, pero como es costumbre, no solemos conocer lo que tenemos cerca.

Pero bueno, vamos al lío porque os estaba contando lo que es Jueves Lardero, que por cierto, aún no he dicho que este año 2019 se celebra el 28 de febrero.

Es una tradición típicamente española y se celebra el jueves previo al domingo de Carnaval. Es el último día en el que, por así decirlo, se puede comer carne antes de la Semana Santa.

Está claro que cuando yo pregunté qué era Jueves Lardero nadie me lo explicó así. Más bien fue: “Es un día en el que nos vamos al campo con un hornazo, unos bocadillos y una tortilla para comer y pasar la tarde”.

Mi siguiente pregunta fue: “¿Y porqué se hace?”.

Pues bien, tras un tiempo viviendo en La Manchuela ya lo tengo claro.

Jueves Lardero se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es cuando comienza la Cuaresma.

En el calendario cristiano son fechas en las que no se debe comer carne como preparación espiritual antes de la Semana Santa, algo que aún se mantiene en algunas casas.

Por eso, al deber estar 40 días sin comer carne, el Jueves Lardero era, por así decirlo, el último día para pegarse el atracón y alimentarse de todos lo productos procedentes del cerdo. Al Jueves Lardero se puede tomar como un día en el que tener una escusa para no “comer sano”.

Lo de salir al campo a comerse un hornazo, el bocadillo y la tortilla es una forma de hacer honor a todos aquell@s que antaño trabajaban en el campo y  pasaban todo el día fuera de casa.

Realmente es una tradición más popularizada en tierras castellanas y aragonesas, y hoy día la continúan sobre todo los jóvenes, que son quienes aprovechan la tarde para irse a comer con los amigos al salir de clase.

Como ya he dicho antes, el menú de ese día es carne de cerdo, chorizos, huevos, tortilla, y el hornazo. Este último tiene múltiples recetas, ya que en cada zona se elabora de una forma diferente.

Y aquí llegamos a la receta. Vamos a enseñaros a elaborar el hornazo.

En este caso vamos a enseñaros la receta del Hornazo que yo he conocido en La Manchuela, aunque es posible que en algunos pueblos se haga de forma diferente.

El hornazo que vamos a elaborar está hecho a base de masa de pan, con chorizo y huevo, aunque hay quien le añade una sardina, tocino, e incluso pimiento.

Primero hemos preparado la masa del pan con 600 gr de harina, levadura fresca, una cucharada pequeña de azúcar moreno, otra de sal y agua.

Para ver cómo hacer la receta pincha en el video que dejamos aquí abajo.

¡Aquí dejo el post de hoy, y os invito a pasaros por la cuenta de Instagram de Turismo en la Manchuela en la que podréis ver muchas fotos de paisajes y rinconcitos de la comarca conquense y albaceteña.

¡Gracias por leernos y hasta la semana que viene!

2 comentarios en “Jueves Lardero y la Receta del Hornazo”

  1. Hola! En Abengibre es típico comerlo dulce. Con un huevo cocido, y normalmente teñido, en todo el medio del asunto. Ahora vivo en Galicia y aquí no se celebra. Una pena no poder acercarme un rato a la casilla de Juan Valienta y dar una vuelta por la Balsa de la Guitarra. Feliz Jueveslardero!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.