GV Comunicación

La Biblioteca de Villamalea obtiene el premio a uno de los mejores programas de promoción de la lectura

  • Le hasido otorgado por el Banco Santander en la XIX Campaña de Animación a laLectura María Moliner
  • La biblioteca de Cenizate por su parte se encuentra entre las 300 preseleccionadas

“Tenemos la enorme fortuna de trabajar en lo que nos apasiona y compartirlo con nuestro pueblo que es lo que realmente nos reconforta, pero, a veces, sienta genial que se reconozca nuestro trabajo, y si es con un premio de estas características mejor que mejor”. Son palabras de Juani y José Ángel, los encargados de la Biblioteca de Villamalea, que ha conseguido uno de los tres premios al mejor proyecto de animación a la lectura en la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner como una de las bibliotecas con los mejores programas de promoción a la lectura.

Playa Altair

Es la octava vez que se presentan a esta campaña, y siempre ha sido premiada con uno de los 300 lotes que otorga el Ministerio de Cultura, y en las ediciones de 2017 y 2018, la biblioteca ha conseguido menciones especiales.

La Biblioteca Municipal de Villamalea ha recibido este reconocimiento por el proyecto VillamaLee, 50 años haciendo biblioteca, en el que aprovecharon los 50 años que ha cumplido la biblioteca para firmar un Pacto local por la Lectura por parte de todo el tejido social, empresarial, educativo, institucional y cultural. El pacto suponía un compromiso por parte de todos para situar la lectura como el eje de la vida de los villamalenses para así crear una ciudadanía más activa, participativa y crítica.

El proyecto de la Biblioteca de Villamalea, además de talleres de lectura infantil, clubes de lectura de adultos, celebraciones como el Día de la Biblioteca o la bibliopiscina, que son actividades que se desarrollan en la localidad de forma continua a lo largo del año, ha destacado por otras actividades. Mi legua lectora, el pasaporte joven cultural, o hasta donde recuerdo, son actividades algunas de las nuevas actividades para niños, jóvenes, y personas de la tercera edad.

“Queremos destacar el aporte económico de muchas de las cooperativas locales que han destinado parte de sus beneficios para que el proyecto ‘VillamaLee: 50 años haciendo biblioteca’ haya podido realizarse con multitud de actividades para todos los públicos”, han destacado desde la biblioteca municipal. Durante la campaña han recibido la vista de autores como el premio Planeta Santiago Posteguillo, el Premio Nadal Víctor del Árbol, o la escritora y presentadora Sandra Barneda.

Biblioteca de Cenizate

La biblioteca de Cenizate por su parte se encuentra entre las 300 preseleccionadas en esta campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

El premio obtenido por la Biblioteca de Villamalea ha sido concedido en la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Fundación Banco Santander.

Esta iniciativa, que incentiva las actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes, es uno de los programas principales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Para la elección de estos Premios Fundación Banco Santander ha valorado que las bibliotecas proporcionen servicios permanentes de fomento de la lectura y de apoyo a las personas que se encuentran en la brecha digital, que promuevan la presencia de los libros, la literatura y la lectura en los espacios públicos, que fomenten la participación de toda la comunidad y trabajen en estrecha colaboración con las otras entidades sociales, culturales, deportivas de su entorno, y que incluyan programas para los colectivos más desfavorecidos y actividades innovadoras que refuercen la convivencia social e intergeneracional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.