Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

La Diputación de Albacete adquiere nuevos equipos para la puesta en marcha de su novedoso proyecto de “telepresencia”

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una transformación completa del servicio de consumo provincial

La Diputación de Albacete continúa con el proceso de transformación en el modelo de atención a los consumidores de la provincia y ha adquirido ya siete equipos de “telepresencia” que serán incorporados a su novedoso programa de atención interactivo, que se pondrá en marcha con el objetivo de facilitar el acceso de todos los vecinos y vecinas de la provincia en condiciones de igualdad a la administración electrónica, independientemente de donde vivan, de su edad, su género, sus posibilidades económicas o conocimientos.

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que coincide con el esfuerzo que están realizando los trabajadores y trabajadoras de este servicio provincial por adaptarse al proceso de cambio y transformación iniciado por la institución provincial y que, en este 2018, ha conseguido perfilar un nuevo Programa de Atención Ciudadana (SAC). Con él se pretende ofrecer una atención integral a las personas, en su condición de usuarios de servicios públicos.

En breve comenzará a funcionar dicho proyecto de “telepresencia”, un sistema basado en la nube (tecnología Cisco Cloud Servicio certificada por Cisco) que combina audio, video y atención humana en tiempo real. Este canal constituye un eje fundamental en la estrategia marcada por la Diputación de Albacete para acercar los servicios a las personas de todos los municipios y, en particular, los más pequeños y reducir la brecha digital en nuestra provincia, posibilitando un modelo sostenible de atención en la línea de las Smart Villages, que va a ofrecer la posibilidad de ampliar de forma exponencial su carta de servicios.

Balance de 2017

En la actualidad, el Servicio de Consumo de la Diputación presta atención a 73 municipios, con 15 profesionales. A lo largo del pasado año, el Servicio de Información atendió 1.823 consultas y 1.110 demandas, lo que hace un total de 2.933 actuaciones. Los servicios más demandados fueron, con diferencia, los sectores eléctrico y de telecomunicaciones.

En el Programa de Inspección se llevaron a cabo 6.031 actuaciones (119 por Campañas, 48 motivadas por otras actas y 5.864 por Red de Alerta).

El Programa de Arbitraje tramitó un total de 52 expedientes, siendo admitidos a trámite 46.

Además, por segundo año consecutivo y gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de comunicación, se prestó colaboración a los Servicios Sociales de la Diputación en la tramitación de las ayudas de emergencia social, a través de la Plataforma de Intermediación, lo que permitió recabar 324 certificados (de identidad, INSS y Catastro), correspondientes a 125 usuarios de la provincia, que pudieron disponer de ellos sin necesidad de salir de sus localidades; evitando así esperas, gastos y desplazamientos innecesarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.