Violencia Mujer
Graja Navidad

La Guardia Civil alerta de la importancia de acudir a talleres mecánicos autorizados

La información la han difundido tras la localización por parte del SEPRONA de un taller mecánico clandestino en Albatece

La Guardia Civil ha recordado la importancia que tiene, tanto para la seguridad de los propietarios de los vehículos como para el resto de ciudadanos, el realizar las revisiones y reparaciones de sus vehículos en talleres autorizados para evitar posibles problemas técnicos en los vehículos o estafas, entre otros. Esta información la han hecho llegar después de que el SEPRONA localizara un taller mecánico fraudulento dentro de una nave industrial que carecía de cualquier tipo de rotulación que identificara la actividad empresarial, en Albacete.

Actuaciones

Componentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PACPRONA) iniciaron una serie de gestiones, tras haber tenido conocimiento de la posible existencia de un taller mecánico clandestino, sin especificar el lugar concreto, consiguiendo identificar a la persona que se encontraba detrás de esta actividad.

El identificado por la Guardia Civil se dedicaba a reparar vehículos, dentro de una nave industrial, careciendo de cualquier tipo de autorización para llevar a cabo dicha actividad, no disponiendo el inmueble de unas mínimas condiciones de seguridad.

En el interior de la nave se encontraban 9 turismos y 3 ciclomotores, en distintas fases de reparación así como numerosa maquinaria y herramientas propias de un taller de reparación de vehículos, careciendo de depósitos de residuos peligrosos, encontrándose estos amontonados en recipientes no aptos para su posterior reciclaje.

El responsable de este taller ilegal ha sido denunciado, ante las autoridades competentes, por carecer de las correspondientes autorizaciones para llevar a cabo esta actividad empresarial, enfrentándose a una cuantía que podría ascender al medio millón de euros.

Inspecciones periódicas

Efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil de Albacete, vienen realizando periódicamente inspecciones en los talleres mecánicos de su provincia, con el fin de velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental que regula la gestión de los residuos y de los neumáticos fuera de uso, así como las legislaciones fiscales, tributarias y las referentes a la seguridad social y seguridad en el trabajo.

Según informan desde la Guardia Civil, el cliente de un taller debe fijarse en que todos los talleres mecánicos deben de tener una placa en el exterior con su número de registro legal y un símbolo que indica su especialidad, además de contar con hojas de reclamaciones y su respectivo cartel de advertencia.

Antes de la reparación deberemos, también se debe solicitar un presupuesto donde figure de forma detallada el coste de las piezas, mano de obra, etc., y tras la reparación están obligados a entregar una factura escrita, firmada y sellada con el desglose de la reparación (mano de obra, piezas, horas de trabajo….).

Si considera que el precio es abusivo o la reparación no ha sido buena, debe explicarlo en una hoja de reclamación, enviando una copia al organismo de consumo de su Ayuntamiento o Comunidad en el plazo máximo de dos meses.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.