Primavera

La junta directiva de CEOE traslada su lucha contra la despoblación al secretario de Estado de Hacienda

Globalcaja Consumo Noticias

Hubo un encuentro en el que los representantes de las distintas asociaciones integradas en CEOE CEPYME Cuenca pudieron trasladar sus preguntas e inquietudes a Miguel Ferre sobre cuestiones tales como el IVA, el céntimo sanitario, el intrusismo profesional o la vertebración territorial

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca trasladó al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, los trabajos de la Confederación de Empresarios con el fin de conseguir ayudas europeas para la provincia de Cuenca debido a su baja densidad de población. Esta comunicación tuvo lugar el transcurso de un encuentro celebrado entre los representantes de las asociaciones integradas en esta organización empresarial y el alto representante del Gobierno de España.

El presidente, Abraham Sarrión, fue el encargado de entregarle el estudio ‘Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada’ que han encargado CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel con el fin de reclamar fondos a las instancias europeas al tener una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sarrión explicó a Ferre que están trabajando diferentes vías para conseguir estas ayudas y mostró la disposición de CEOE CEPYME Cuenca a ser vehículo que ayude a traer los fondos a las administraciones, que serían las encargadas de recibir estas ayudas.

El objetivo claramente marcado es conseguir estar como zona de recepción de ayudas en el Acuerdo de Asociación 2020-2026, pero igualmente le indicó al secretario de Estado que este documento 2014-2020, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se reconocía a estos territorios como áreas escasamente pobladas, pero sin partidas económicas, de ahí que esperan poder tener ayudas en la revisión de 2016.

Por su parte, Miguel Ferre, señaló que la vertebración territorial en España es un reto importante para las administraciones públicas. En este sentido valoró la idea de redistribuir estos fondos, ofreciendo su ayuda y confiando en avanzar en este sentido.

 

Céntimo sanitario

El tema de la despoblación no fue el único que se planteó al secretario de Estado Hacienda que tuvo que contestar también a las dudas de los transportistas sobre el céntimo sanitario, destacando que los retrasos se deben a la obligación de cumplir con la legalidad.

En este sentido, Ferre indicó que el Gobierno debe respetar los mínimos de tributación en los hidrocarburos, impuestos desde Bruselas. El proceso de devolución ya se está produciendo, descontando estos mínimos que, no obstante indicó, suponen una cantidad muy limitada respecto al total.

Del mismo modo, Ferre señaló que no aumentará el impuesto sobre hidrocarburos para no perjudicar al mercado, ni al sector de los transportistas, ya que la subidas de impuestos tienen efectos inmediatos sobre el precio de los combustibles y dañan el consumo.  

 

Reforma fiscal

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda indicó que la reforma fiscal, ahora en trámite parlamentario,  pondrá en manos de los consumidores 9.000 millones de euros a partir de enero, gracias a la bajada de impuestos, lo que reactivará el consumo y la inversión. En el caso de Castilla-La Mancha, cerca de 80.000 castellano-manchegos dejarán de tributar por el IRPF (de ellos 9.000 conquenses), como consecuencia de la reforma fiscal.

Por otro lado, Ferre destacó la necesidad de reducir la economía sumergida,  aspecto en el que la concienciación de los ciudadanos es muy importante. En este sentido, arengó a los contribuyentes a que cumplan con su obligación de solicitar facturas en la compra de bienes o servicios. Ferre destacó los avances que se están dando, señalando que la recaudación del IVA ha subido alrededor del 7%, muy por encima del crecimiento económico y del consumo, lo que supone menor fraude.

Para finalizar, el secretario de Estado de Hacienda, señaló que pronto podrá descender el volumen de deuda pública, una vez que se han hechos esfuerzos como el plan de pago a proveedores, que ha sido un importante contribución para reducir la morosidad de las administraciones públicas e inyectar oxígeno a las empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.