GV Comunicación

La Junta forma a los voluntarios de Protección Civil de la Provincia en extinción de incendios

  • Una veintena de voluntarios de siete localidades recibieron formación sobre cómo proceder en caso de incendio para apoyar a los equipos de extinción
  • El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas destacó la labor altruista de estas personas, que resulta esencial en los municipios pequeños

Playa Altair

Una veintena de voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Cuenca, Horcajo de Santiago, Huete, Las Mesas, Ledaña, Motilla del Palancar y Villanueva de la Jara han participado este sábado en el curso de formación “Incendios en vegetación”, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Seguridad Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ramón Pérez Tornero, director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Cuenca, inauguró la sesión formativa y en su intervención quiso agradecer la labor de los voluntarios de Protección Civil en la Provincia de Cuenca.

“Todas estas personas dedican su tiempo a los demás de forma altruista, colaborando para garantizar la seguridad de todos. Algo que en muchos pequeños pueblos de nuestra provincia es esencial, porque son un apoyo imprescindible para los ayuntamientos. Por eso, lo menos que podemos hacer desde la administración es agradecerles su trabajo públicamente y ofrecerles formación y los recursos necesarios para desempeñar esa tarea”, afirmó.

En este punto, recordó que en los últimos meses 14 agrupaciones de la provincia de Cuenca han visto renovadas sus uniformidad o han recibido nuevo material, como equipos de salvamento, material sanitario, vehículos, etc.

El objetivo de este curso es formar a los voluntarios en las técnicas de actuación para la extinción de incendios en vegetación, ya sean forestales, monte bajo o rastrojos; y a aplicar los protocolos de actuación existentes de este tipo de emergencias. Para ello se llevó a cabo una sesión teórica en la que se abordaron cuestiones como los protocolos de seguridad de incendios forestales y el comportamiento del fuego, jerarquía de mandos, comunicaciones y principales aspectos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM). Además, hubo una sesión práctica en la Central de Incendios, basada en supuestos prácticos simulando la evolución de un incendio.

El curso fue impartido por José Félix Matero Fernández y José Almodóvar Aráez, ambos Jefes de Sección en Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Dirección Provincial de Agricultura, medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.