Violencia Mujer

La motillana Ana Blasco desarrolla un material aislante e ignífugo a partir de materiales provenientes del reciclaje

Ana Blasco, ingeniera química motillana, ha sido seleccionada entre los 38 proyectos de la aceleradora Lanzadera en Valencia, y lo ha conseguido con un material aislante e ignífugo a partir de materiales provenientes del reciclaje, como es la paja de arroz.

Lo que normalmente es un desecho y se quema ahora podría ser la alternativa ecológica para la creación de una barrera al paso de calor.

La Manchuela al Día: Háblenos de CombustiónEco y del material aislante que fabrica…

Ana Blasco: El presente proyecto se refiere a una composición de un material a partir de elementos de fácil acceso provenientes incluso del reciclaje, que es capaz de establecer una barrera al paso de calor entre dos medios que tenderían a igualarse en temperatura.

El material propuesto también muestra cualidades de estabilidad frente al fuego entre 120 y 240 minutos.

El fuego es una fuente importante de daños a la propiedad y de pérdida de vidas. Se estima que el coste económico total de los incendios representa en torno al 1% del producto interior bruto en la mayoría de los países avanzados.

Así pues, existe una necesidad de proteger los materiales contra posibles incendios y de allí que haya normativas de seguridad específicas. Con el fin de cumplir con estas normas de seguridad contra incendios, se aplican sustancias ‘retardantes de llama’ o ‘materiales ignífugos’ a los materiales combustibles, tales como plásticos, maderas, papel, textiles y equipos electrónicos.

Se trata de productos químicos que se añaden a los materiales combustibles para aumentar su resistencia al fuego, dificultando su ignición o impidiéndola en forma completa si el fuego es pequeño.

Debido a la preocupación creciente en el ámbito de la salud pública, se han tomado medidas internacionales para su regulación y eliminación.

La Unión Europea ha dictado normas para eliminar o reducir la presencia de algunas de estas sustancias. También han sido incluidas en el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes a fin de reducir su presencia a nivel mundial. A consecuencia de estas y otras medidas, estos PBDEs, polibromodifeniléteres, identificados como conflictivos tienen que ser sustituidos por otros compuestos como el compuesto de CombustiónEco.

L.M.D.: ¿En qué consiste este material?

A.B.: El material mejora el aislamiento térmico en edificios e instalaciones, y no solo servirá para reducir las emisiones de COy actuar contra el cambio climático, sino que puede repercutir económicamente en los usuarios del edificio que verán reducido su consumo energético y por tanto los costes asociados al mismo.

El compuesto del proyecto esta basado en materiales biodegradables, saludables y sostenibles.

Además, el proyecto tiene dos claros objetivos:Por un lado, se pretende eliminar la contaminación marina, contribuyendo a reciclar una parte de las más de 2 millones de ton/año de plástico que se vierten a los mares, ya que si no hacemos nada por retirar esta basura y frenar nuestro ritmo de vertidos, en 2050 doblaremos la cifra y para entonces los mares podrían tener más plásticos que peces y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrían ingerido plástico.

Por otro lado, eliminamos la quema de paja de arroz o cualquier otro cereal reduciendo la emisión de gases efecto invernadero.

L.M.D.: ¿Y qué introducción tiene este producto en el mercado? 

A.B.: Pues los primeros contactos han sido con Movisat, empresa a la que se le ha hecho un piloto de una protección para unos sensores instalados en contenedores.

L.M.D.: ¿Cómo surge la idea de crear este material?

A.B.: En realidad surgió por un error cuando se investigaban los aglutinantes en la patente de un material de alto poder calorífico para la construcción de monumentos falleros.

L.M.D.: ¿Cómo ha sido el desarrollo de este nuevo material?

A.B.:Se ha desarrollado utilizando la metodología Lean StartUp. La idea es ir generando valor para el usuario requiriendo la menor cantidad de recursos en cada iteración. De esta forma el usuario va usando desde el comienzo un producto que satisface sus necesidades.

L.M.D.: Y ha sido seleccionada entre los 38 proyectos de Lanzadera en Valencia…

A.B.:Sí. Desde el 10 de septiembre el proyecto forma parte del Programa Garaje que tiene Lanzadera para apoyar a emprendedores a desarrollar sus ideas y poder convertirlas en realidad. 

L.M.D.:¿Cómo se entera de Lanzadera y cómo se propone presentarse?

A.B.:Pues la verdad es que conocemos a otros emprendedores que ya han pasado por Lanzadera y nos recomendaron que nos presentáramos. 

L.M.D.: ¿Se ha puesto ya en marcha CombustiónEco?

A.B.:Por ahora se están realizando pruebas con prototipos de protección de sensores en contenedores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.