Violencia Mujer

La nueva edición de la Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales llegará a Motilla del Palancar 4 de agosto

La Diputación de Cuenca, a través del Servicio de Deportes, ya tiene todo preparado para la celebración de la XXXIV Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales, que se desarrollará del 7 de julio al 4 de agosto y de la que han dado cumplida cuenta en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto; el diputado de Deportes, Óscar Pinar; y el jefe del Servicio Provincial de Deportes, Juan Ignacio Lillo.

Una competición que, según Prieto, no tiene otro objetivo que dar a conocer, mantener y poner en valor las actividades populares deportivas ancestrales en nuestra provincia; todo ello, en busca de que no se pierdan y pasen de generación en generación, porque, al fin y al cabo, forman parte de nuestra historia y tradiciones.

No obstante, también es importante, a su juicio, el hecho de que con estas jornadas de juegos y deportes tradicionales también se hace provincia, dando a conocer el rico patrimonio de estos cinco municipios y, por supuesto, propiciando la convivencia entre los conquenses amantes de estos deportes.

Esta trigésimo cuarta edición, que se desarrollará los domingos por la mañana, dará comienzo el 7 de julio, en la localidad de Valera de Abajo y concluirá el 4 de agosto en Horcajo de Santiago, después de pasar por Huete (14 de julio), Las Pedroñeras (21 de julio) y Motilla del Palancar (4 de agosto). Cinco jornadas no clasificatorias que están diseñadas para convertirse cada una de ellas en una auténtica fiesta en torno al deporte tradicional, en las que este año, como novedad, se entregará a los participantes una camiseta conmemorativa exclusiva en cada una de las cinco sedes.

En cada localidad se llevarán a cabo siete juegos y deportes tradicionales, que no son otros que tiro de barra, tiro de reja, boleo, tángano, billa, calva y petanca, salvo en el caso de Motilla donde también se jugará a los bolos, y en cada uno de ellos habrá tres categorías: absoluta, mujeres y veteranos; eso sí, de manera optativa, se podrán convocar tantas categorías de menores de edad como se desee, ya que se puede participar en esta competición a partir de los 14 años.

Al igual que en ediciones anteriores, las personas con discapacidad física también podrán disfrutar de esta competición provincial, si bien solo podrán hacerlo de manera individual en la jornada que se lleve a cabo en la localidad de Motilla del Palancar y en los juegos de billa, tángano y petanca, estableciéndose dos categorías: antifaz (invidentes) y silla de ruedas

En cuanto a las inscripciones, indicar que se llevarán a cabo en cada una de las localidades en las que se desee participar, especificando si lo hacen de manera individual, pareja, trío o cuarteto, así como en los juegos que deseen hacerlo, siempre que no coincida el horario.

Cada una de las jornadas de juegos y deportes tradicionales dará comienzo a las 9:30 horas con la competición de la petanca, concluyendo en torno a las 14 horas con la tradicional entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría y juego.

Todo está listo, por lo tanto, para estas cinco fiestas en torno a los juegos y deportes tradicionales, que año tras año reúne en torno a ochocientas personas de todas las edades, que comparten una jornada de convivencia, divertimento y sana competición. Es por ello que el presidente de la Diputación ha invitado a los conquenses a participar en esta competición provincial contribuyendo a mantener vivos estos juegos tradicionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.