GV Comunicación

La Ruta del Vino de La Manchuela aprueba su Plan de Acción 2018-2019

• Más de 50 acciones y casi 90.000 € de inversión a lo largo del 2018-2019
• La Ruta del Vino de la Manchuela cuenta ya con 71 asociados

La Ruta del Vino La Manchuela, el nuevo proyecto enoturístico que discurrirá a lo largo de las provincias de Albacete y Cuenca, celebró ayer su Junta Directiva para la aprobación del Plan de Acción 2018-2019.

En la reunión, en la que estuvieron presentes las entidades fundadoras de este nueva iniciativa, como son la Asociación DO Manchuela, Asociación para el desarrollo de la Manchuela de Albacete, Asociación para el desarrollo integral de la Manchuela Conquense, Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, Asociación de cultivadores de Hongos Comestibles de la Manchuela y la Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela, junto a la Gerencia de la Ruta, se presentó la hoja de ruta que la entidad seguirá durante su primer año de vida.

Este Plan de Acción está dividido en 5 áreas de gestión en las que se reflejan todas las competencias necesarias para crear una propuesta enoturística de calidad, competitiva generadora de empleo y riqueza en el territorio.
Las áreas de creación y mejora de producto, la promoción y comercialización, la sensibilización, la formación de los recursos humanos y el sistema de aseguramiento de la calidad, recogen más de 50 acciones que serán puestas en marcha a lo largo de este año y 2019 e implicarán una inversión total cercana a los 90.000 €.

Captación de socios y visibilidad del proyecto
Tras una primera fase de captación en donde se han adherido 71 socios a la Ruta entre los que destacan bodegas, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, Ayuntamientos e instituciones, el siguiente paso es la creación de la marca turística que representará a este proyecto.

La dirección y la Junta directiva de la Ruta trabajarán junto a ACEVIN y Rutas del Vino de España formando a los asociados y adecuando su oferta tal y como se exige en el manual de producto del proyecto nacional. El objetivo final de este proceso de cualificación turística será la obtención de la certificación para poder entrar a formar parte del Club de Producto de Rutas del Vino de España, el proyecto nacional en el que se dan cita las 27 Rutas del Vino existentes en España.

Enoturismo, un sector con un impacto de 68 millones de euros
Según datos del Club de Rutas del Vino de España, más de 3 millones de personas visitaron las bodegas y museos del vino de nuestro país en 2017, lo que implicó un aumento de un 27% en reacción al año anterior. Se trata de un segmento turístico que cotiza al alza, con un alto margen de crecimiento y que está generando ya un impacto económico de 67 millones de Euros.

De esta forma, la Ruta del Vino de la Manchuela quiere sumarse a este importante sub-sector turístico, lo que espera que aporte una mejora económica, social y medioambiental al territorio, fomentando el emprendedurismo, el empleo o la mejora de la competitividad de bodegas, hoteles, casa rurales, establecimientos de hostelería o empresas de turismo activo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.