Diputación Deportes
Graja Verano

“La situación de los puntos limpios es el resultado de la mala planificación socialista a la hora de concebir y poner en marcha esta red”

  • El diputado de Medio Ambiente recuerda al portavoz del Grupo Socialista, Joaquín González Mena, que “fue con el PSOE al frente de la Diputación cuando se construyeron más de 200 puntos limpios en la provincia y se dejó en manos de los Ayuntamientos su gestión y mantenimiento, a pesar de que muchos de ellos, debido a su pequeño tamaño, no tenían, ni tienen, capacidad presupuestaria para ello; de ahí que ahora nos encontremos con esta situación”

  • Asimismo, Pinar explica a González Mena que “la Diputación está atendiendo todas las peticiones de los Ayuntamientos para recoger los residuos de sus puntos limpios” y le insiste en el hecho de que este servicio se presta a demanda de los Consistorios, que son los encargados del mantenimiento del punto limpio y, por lo tanto, de la clasificación de los residuos en sus respectivos contenedores; condición ésta indispensable para realizar dicha recogida

“La Diputación Provincial de Cuenca está atendiendo todas las peticiones de los Ayuntamientos para recoger los residuos de sus puntos limpios”. Así de tajante se pronuncia el diputado provincial de Medio Ambiente, Óscar Pinar, en contestación a las críticas vertidas por el portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Joaquín González Mena, en las que asegura que la Diputación no está cumpliendo con el servicio de recogida de puntos limpios.

En este sentido, le explica al portavoz socialista que el servicio de recogida se lleva a cabo a demanda de los Consistorios, que son los encargados del mantenimiento de estas infraestructuras y, en consecuencia, de la clasificación de los residuos en sus respectivos contenedores; condición ésta indispensable para que la empresa adjudicataria del servicio pueda realizar la correspondiente recogida, según detalla el diputado.

No es de extrañar, por lo tanto, que Pinar rechace de plano las apreciaciones del portavoz socialista sobre la prestación de este servicio y la gestión de los puntos limpios, porque denotan una vez más su claro desconocimiento sobre esta institución y su funcionamiento. Es por ello que le invita a que primero se informe bien de lo que va a hablar antes de lanzar las campanas al vuelo y arremeter contra la gestión de esta Diputación.

En este sentido, ha sido rotundo a la hora de manifestar que “esta situación es el resultado de la mala planificación socialista a la hora de concebir y poner en marcha esta red de puntos limpios” y celebra que “por fin un socialista se haya dado cuenta del problema generado por su partido con este proyecto”. Y es que, tal y como le ha recordado el diputado, “fue con el PSOE al frente de la Diputación cuando se construyeron más de 200 puntos limpios en la provincia y se dejó en manos de los Ayuntamientos su gestión y mantenimiento, a pesar de que muchos de ellos, debido a su pequeño tamaño, no tenían ni tienen capacidad presupuestaria para ello; de ahí que ahora nos encontremos con esta situación”, matiza Pinar.

Y es que no hay que olvidar, según asegura, que nuestra provincia se caracteriza principalmente por que la gran mayoría de sus municipios son muy pequeños y sus Ayuntamientos no disponen de personal a su servicio, que pueda atender debidamente esos puntos limpios, lo que está generando que en muchas de estas infraestructuras se estén acumulando residuos sin colocación ni clasificación alguna para su posterior recogida. Es por ello que el diputado de Medio Ambiente hace un llamamiento a los ciudadanos para que realicen un buen uso de estas infraestructuras depositando en ellas solo los residuos permitidos y facilitando así a los Consistorios su gestión.

Pinar, además, es consciente de la dificultad añadida que supone para los Ayuntamientos el hecho de que la gran mayoría de los puntos limpios se encuentren lejos del casco urbano, lo que complica su vigilancia y control, quedando estas infraestructuras a la merced de robos y actos vandálicos. Una situación que, desde su punto de vista, nada ayuda al buen mantenimiento de estos puntos y pone de manifiesto la inoperatividad de estos recursos.

Recordar, por último, que a estos puntos limpios van a parar desde colchones hasta muebles pasando por sofás y otros enseres voluminosos. Otra cuestión son los electrodomésticos, cuya recogida no se enclava en los puntos limpios, sino que se determina con los Ayuntamientos un día, una hora y un lugar de recogida concretos con el de que los usuarios puedan deshacerse de ellos.

Precisamente, la última recogida de electrodomésticos se llevó a cabo durante el pasado verano y ya se está preparando la próxima, que tendrá lugar dentro de unas semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.