Cuenca Lee
Primavera Michelin

La Unidad de Alergología del Área Integrada de Cuenca atendió a 2.762 pacientes nuevos

  • La alergia más frecuente en Cuenca es la de las gramíneas, seguida del olivo y las arizónicas

  • Según el doctor Antonio Moreno, vicepresidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica y facultativo de la Unidad de Alergia de Cuenca, nos enfrentamos a una primavera de intensidad moderada y se prevé que la polinización de las gramíneas se podría adelantar a mediados de abril

La Unidad de Alergología del Área Integrada de Cuenca atendió el pasado año a un total de 2.722 nuevos pacientes, tanto en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca como en la consulta de Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón.

La actividad registrada el pasado año ha supuesto un incremento del 14% en el número de pacientes nuevos atendidos con respecto al año 2015, de los cuales 1.875 se vieron en la consulta del ”Virgen de la Luz”y 887 en el CEDT de Tarancón.

En total, durante el año pasado se registraron 5.838 consultas en la Unidad de Alergología del Área Integrada de Cuenca.

Según ha explicado el Dr. Antonio Moreno, facultativo de la Unidad de Alergología y vicepresidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, en el área de Cuenca la alergia más frecuente es la de las gramíneas, seguida del olivo y de las arizónicas. Asimismo, ha destacado que en Cuenca hay que destacar una peculiaridad adicional como es la alergia a hongos de la humedad, debido principalmente a las condiciones climatológicas de nuestra zona.

Previsiones para la primavera

En cuanto a las previsiones para esta primavera, el especialista ha indicado que este año los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad moderada con unos 5.600 granos de polen por metro cúbico estimados.

 Los datos del recuento de pólenes de gramíneas se obtienen teniendo en cuenta la relación directa que existe entre las precipitaciones del otoño y el invierno, y otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad. Para la elaboración de estas previsiones se cuenta con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 Por lo que respecta al inicio de los síntomas, el doctor Moreno ha indicado que este año podrían adelantarse un mes, “esta primavera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que probablemente las temperaturas alcanzarán valores superiores a los normales y que las precipitaciones serán inferiores a otros años, todo esto podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas”.

 El facultativo ha recordado que los síntomas más característicos son a nivel nasal (picor, congestión, estornudos, moqueo), ocular (picor, congestión, enrojecimiento, lagrimeo) y bronquial (tos y sensación de falta de aire). Asimismo, ha recordado que si bien la mayoría de los pacientes alérgicos son jóvenes, la enfermedad puede debutar a cualquier edad y no existen diferencias de sexos en cuanto a la incidencia.

Por último, en cuanto a las herramientas existentes para el control de la alergia, el doctor Moreno ha indicado que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos.

“Múltiples estudios fármaco-económicos realizados tanto en el Unión Europea como en Estados Unidos avalan la inmunoterapia subcutánea y sublingual como el único que ha demostrado eficacia desde un punto de vista etiológico, es decir, el único que puede llegar a curar al paciente”, ha explicado el doctor y ha añadido que este tipo de tratamientos proporcionan una disminución significativa de los costes totales en salud, reduciendo los gastos indirectos como la pérdida de productividad laboral y calidad de vida en el paciente, o directos, en cuanto al gasto en fármacos para el control de síntomas, calculándose que la inmunoterapia puede llegar a reducir hasta un 40 por ciento los gastos en servicios médicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.