Feria Artesanía
GV Comunicación

La Unidad de Cuidados Paliativos del Área Integrada de Cuenca atendió a un total de 280 pacientes el año pasado


El objetivo de esta Unidad es prestar apoyo y asistencia a los pacientes oncológicos terminales y a sus familias dentro de un entorno familiar

En ella trabajan dos equipos compuestos por dos médicos, dos enfermeras y una psicóloga

Playa Altair

La Unidad de Cuidados Paliativos del Área Integrada de Cuenca atendió el pasado año a un total de 280 pacientes, diecisiete más que en 2013. De ellos 121 residían en la capital y 159 en la provincia.

Está formada por las médicos, Fátima Roger Buenache y Ana Isabel Vera Martínez, las enfermeras, Begoña Cebrián Valladolid, Consuelo Garrido Merino y Marta Calleja Soria y la psicóloga, Mª Jesús Gil Camacho.

La Dra. Vera ha explicado que el objetivo de la Unidad de Cuidados Paliativos es “prestar apoyo y asistencia a los pacientes oncológicos terminales y a sus familias, elevando la calidad de vida de estos enfermos, siempre dentro de un entorno familiar, y procurando que lleguen al final de la vida recibiendo una atención multidisciplinar y de calidad”.

La labor asistencial de esta Unidad es imprescindible en un Área Integrada como la de Cuenca con una gran dispersión de la población y extensión geográfica.

Esta labor permite que los pacientes puedan ser correctamente atendidos en sus domicilios, evitando las visitas a los servicios de urgencias o las largas estancias hospitalarias. Prueba de ello es que sólo 26 pacientes necesitaron ingreso en el hospital, con una estancia media de 13,96 días.

Otro dato importante es que de los 203 pacientes que fallecieron 181 lo hicieron en sus domicilios y rodeados de sus familiares. Lo que significa que se ha logrado cubrir uno de los objetivos principales de los cuidados paliativos  que es “ofrecer el soporte de cuidados suficiente para poder atender al paciente en su domicilio, con calidad en la atención y evitando ingresos innecesarios”, tal y como ha apuntado la Dra. Vera.

La Unidad de Cuidados Paliativos completa su actividad asistencial con el apoyo psicológico que reciben los pacientes y sus familiares, y con la atención que se presta a las familias después del duelo.

Los profesionales de Cuidados Paliativos durante 2014 realizaron 1.284 visitas, recorrieron 57.276 kilómetros, atendieron 4.229 llamadas y practicaron casi 500 técnicas especiales en los domicilios como curas, analíticas, paracentesis, colocación de sondas, etc.

 

Actividad formativa

Para finalizar la Dra. Vera ha subrayado la importancia de seguir formándose en este campo porque el aumento de la expectativa de vida está llevando a un envejecimiento progresivo de la población con tendencia a invertir la pirámide de población. Pues cada vez más un mayor número de pacientes necesitarán de cuidados paliativos con el fin de mejorar su calidad de vida, disminuir su sintomatología y aliviar tanto su sufrimiento como el de sus familiares.

Por eso desde la Unidad de Paliativos fomentan la actividad formativa y prueba de ello es que en 2014 sus profesionales participaron en diferentes jornadas, cursos y congresos; y nueve Médicos Internos Residentes (MIR) y tres residentes de Enfermería rotaron por dicho servicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.