GV Comunicación

Las empresas castellano-manchegas implantan 525 medidas para reducir el impacto ambiental de sus envases en el periodo 2012-2014

En total, 97 compañías de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han participado en el V Plan de Prevención (2012-2014) de Ecoembes

Durante este periodo, y a través de las medidas de ecodiseño que se han puesto en marcha, se ha conseguido solo en  Castilla-La Mancha el ahorro de 1.867 toneladas de materias primas

A nivel nacional se han implantado 7.945 acciones con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de los envases

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, presenta en el marco de la Semana Europea de la Prevención los resultados de su V Plan de Prevención (2012-2014). Durante este periodo, un total de 97 compañías castellano-manchegas, de las que el 69% son Pymes, han implementado 525 medidas de ecodiseño para que sus envases sean más sostenibles y respetuosos con el entorno. Esto ha supuesto el ahorro de más de 1.867 toneladas de materias primas.

La implicación de las empresas en las acciones implementadas ha sido generalizada en todos los sectores. Así, el 85,6% de las medidas han sido desarrolladas en el sector de la alimentación, seguido por el relacionado con el cuidado personal y del hogar (10,3%). A continuación, se encuentra el sector del equipamiento del hogar (1,7%), el sector del motor y ocio (1,5%) y el de textil y piel (0,9%).

Si se observa el tipo de medidas, la mayor parte se han centrado en la reducción del peso de los envases. En este sentido, desde que se iniciaron los Planes de Prevención de Ecoembes en 1999 se ha conseguido reducir más de un 17% el peso de los mismos. Este tipo de iniciativas han hecho posible que entre 2000 y 2013, por ejemplo, el peso de un envase de yogurt se haya reducido en un 25%, mientras que una caja de cereales es un 11% más ligera.

Otras acciones puestas en marcha durante este plan se han enfocado en el rediseño de envases y embalajes que faciliten el reciclaje y maximicen el aprovechamiento del producto. Las empresas también han trabajado en la eliminación de embalajes innecesarios, en la reducción del impacto medio ambiental -mediante la supresión de tintas o metales pesados en la fabricación de los envases- o en el uso de materiales reciclados para elaborar nuevos productos y darles una nueva vida.

A nivel nacional, se han puesto en marcha 7.945 medidas de ecodiseño, que han contribuido al ahorro de cerca de 60.000 toneladas de materias primas, además de generar grandes beneficios medioambientales. En este sentido, gracias a las acciones implantadas en el periodo 2012-2014, se ha evitado la emisión de 151.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a retirar más de 53.500 vehículos de la circulación. Además, se han ahorrado 1.422.000 MWh de energía, equivalente al gasto anual de energía del 15% de los smartphones que hay en España, y 7.731.000 m3 de agua, que es el consumo anual de 126.000 personas.

 

Las empresas castellano-manchegas, en el camino hacia la sostenibilidad

Con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo basado en la economía circular que permita apoyar el compromiso de estas compañías con el entorno, Ecoembes trabaja ayudando a las diferentes empresas a fomentar el ecodiseño de sus envases mediante la innovación. Asimismo, lleva a cabo cursos de formación en envases y medioambiente, así como jornadas formativas en prevención de residuos.

Desde la puesta en marcha de estos planes, el tejido empresarial de Castilla-La Mancha ha implantado un total de 352 medidas, demostrando su compromiso con el medio ambiente. En España, esta cifra supera las 36.000 acciones de prevención, generando un ahorro de más de 450.000 toneladas de materias primas. En este sentido, para continuar en el camino hacia un desarrollo sostenible, Ecoembes ha puesto en marcha el VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) en el que participan más de 2.000 compañías.

“El mejor residuo es el que no se produce y, por tanto, desde nuestros orígenes hemos querido apostar por la innovación aplicada en el diseño de los envases. La apuesta por la economía circular es el reto que desde Ecoembes estamos trabajando tanto con empresas como con administraciones, universidades y otras instituciones. Nuestro objetivo es continuar en esta senda para avanzar hacia una sociedad que apueste por el desarrollo económico e industrial bajo los principios de la sostenibilidad y el respeto por el entorno”,asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

 

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.