Primavera

Las Fiestas del Santo Niño llegan a Valera de Abajo

Globalcaja Consumo Noticias

Concentraciones de Cofrades, reos, procesiones… Son solo algunas de las actividades que se podrán vivir en Valera del 19 al 24 de enero con la  celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor al Santo Niño

El viernes, 19 de enero, los valerosos se reunirán una vez más para celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos, y honrar al Santo Niño, con unas actividades que se celebrarán desde el viernes hasta el miércoles, 24 de enero.

La primera de las actividades preparadas será para el viernes a las 17:50 horas, y será el momento en el que los Cofrades Entrantes y Salientes, Cabos y Generales se concentrarán en la Plaza ‘Cruz Cerrada’, continuando con el primer reo de las fiestas, en este caso el de la cata de vinos de los Cofrades Entrantes y Salientes.

El sábado, 20 de enero, el día de ‘Vísperas’ en el que a las 7:50 horas comenzará la concentración en la Plaza, y a las 8:00 horas se realizará la recogida del general, momento tras el cual será el anís de los Cofrades Salientes. Esa misma tarde llegará el momento de la recogida de los músicos y todos los oficiales, además de la recogida del general, y a las 16:45 horas la concentración de la tropa en la Plaza ‘Cruz Cerrada’, siguiéndole las Vísperas en la Iglesia del ‘Santo Niño’, la procesión de la imagen del Santo Niño a la iglesia de Nª Señora de la Asunción, la primera corrida de Banderas, la entrega de oficios, y la quema del vaso de los Mayordomos Moros.

El domingo, 21 de enero, ‘Día del Santo Niño’ habrá reos hasta las 10:00 horas, momento en  el que se realizará la recogida de oficios, a la que le seguirán la concentración de la tropa en la Plaza ‘Cruz cerrada’ y corrida de Bandera, además de la Santa Misa en honor al Santo Niño.

El lunes, ‘día de los Cristianos’, tras la misa, llegará la concentración de tropas Moras a la Plaza, y desde allí realizarán la subida hasta la iglesia para esperar a los Cristianos en su salida de la iglesia. Esa misma tarde, entre reos, se realizará la procesión de despedida del Niño y los fuegos artificiales.

El martes 23, ‘día de los Moros’, se concentrarán las tropas moras en la Plaza y se dará la misa de difuntos por la compañía Mora, mientras que los Cristianos subirán a la iglesia donde esperarán a la salida los Moros. Se realizará la corrida de banderas de ambas compañías y comenzarán de nuevo los reos. A las 17:00 horas llegará el momento de Las Guerrillas, el jure de bandera de los nuevos soldados, la bajada de la imagen del Santo Niño en Procesión, y la despedida de las fiestas.

Pero no todo queda ahí, si no que el miércoles, 24 de enero, aún quedará el día de ‘Las Andanzas’, día en el que cada compañía se reúne en casa de sus capitanes, y se dirigen a casa del capitán moro para el ajuste de cuentas. Esa tarde, tras la lectura de lo acontecido durante las fiestas se realizará la entrega oficial del oficio de los cofrades salientes a los cofrades entrantes presidido por el general.

Y con la corrida de bandera, se dará fin a las fiestas de Moros y Cristianos en Honor al Santo Niño de Valera de Abajo del año 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.