Primavera

Las Gemínidas protagonizarán una lluvia de estrellas la noche del 13 al 14 de diciembre

Globalcaja Consumo Noticias

El miércoles, 28 de noviembre, a las 19:00 horas, el planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha abrirá sus puertas para conocer lo que pasará en el cielo durante el mes de diciembre

Lluvia de estrellas de las Gemínidas y las Úrsidas, inicio del invierno astronómico en el hemisferio norte… Son algunas de las cosas que pasarán durante el mes de diciembre en el cielo, y para conocerlo, el planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha abrirá sus puertas el próximo miércoles.

Será a las 19:00 horas y allí los astrónomos darán a los asistentes unas sencillas indicaciones para admirar los objetos celestes más relevantes de las noches de diciembre, contando curiosidades y datos sobre las efemérides astronómicas más significativas del mes.

Durante el mes de diciembre, se podrán ver en el cielo varias situaciones. La primera será la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que serán visibles entre el 4 y el 17 de diciembre, aunque la mayor actividad de esta importante lluvia se espera la noche del 13 al 14. También se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de las Úrsidas, que serán visibles del 17 al 26, aunque esta lluvia es menos activa que las Gemínidas.

La noche más larga de 2018 también, en nuestra latitud, será la noche del 21 al 22 de diciembre, coincidiendo con el comiendo del invierno el día 21 de diciembre, y ese día a las 23:22 horas el sol pasará por el solsticio de diciembre, situado en la constelación de Sagitario, iniciándose el invierno astronómico en el hemisferio norte.

Además, si el tiempo no lo impide, desde las 20:15 horas del mismo miércoles,  en el polígono Villaromán III de Cuenca (junto a la Casa del Agua), se convertirá en un observatorio astronómico con los telescopios. Con la ayuda de un láser astronómico, se darán conceptos de orientación de las estrellas, y conociendo los objetos celestes más relevantes que se pueden ir viendo a lo largo de la noche, como Marte, las Pléyades, la Galaxia de Andrómeda, entre otros.

La entrada será gratuita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.