Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Locales de Casas Ibáñez, Villamalea y Pozo Lorente participan en las XI Jornadas del Puchero

La diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha señalado que las Jornadas del Puchero han logrado convertir uno de los platos de la cocina tradicional en una tapa de vanguardia

Las XI Jornadas del Puchero de Albacete y Provincia ya están aquí, y se desarrollarán los fines de semana del 14 al 17 de febrero, del 21 al 24 de febrero, y del 28 de febrero al 3 de marzo. Lo ha anunciado la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, acompañada la concejala de promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González, y de Miguel López, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht).

Durante su intervención, la responsable provincial ha remarcado que el puchero es un plato que forma parte de nuestra identidad cultural y, además, es sinónimo de la alimentación mediterránea tradicional en la que verduras y hortalizas componen la base de un plato que nada tiene que envidiar a la Nouvelle cuisine o a la cocina de autor y a su oferta de nuevos sabores y texturas.

Ruiz ha lamentado que durante mucho tiempo el puchero quedase relegado a un segundo plano en la cocina, y ha recordado que “gracias a la implicación y al carácter innovador de la Aphet y de las instituciones que trabajamos con ellos, hemos sacado al puchero del fondo de la cocina tradicional en el que estaba oculto para hacer de él una tapa de vanguardia”.

La diputada ha apuntado también que durante estos once años de trabajo se ha puesto en valor un plato denostado por muchos, haciendo hincapié en la participación de los jóvenes en estas citas gastronómicas, grupo poblacional “que han visto en estas jornadas una forma diferente de sentarse ante la cocina más tradicional disfrutando de platos que quizá en casa no eran los más populares”.

La responsable de Turismo ha animado a toda la ciudadanía a participar de esta cita de turismo gastronómico, y se ha felicitado por éxito de la misma subrayando que, al igual que ocurre con las Jornadas de la Tapa, actúa como dinamizador turístico y económico, y supone un impulso importante tanto para los establecimientos de la capital como de la provincia.

El total de locales adheridos a estas XI Jornadas es de 143; 93 de ellos de Albacete y 50 de diferentes puntos de la provincia. Para esta edición la participación se ha incrementado en 15 locales, y se han sumado a la misma establecimientos de: Almansa, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, La Roda, Pozo Lorente, Pozohondo, Riópar, Tobarra, Villamalea, Villarrobledo y Yeste.

Sorteo de 8 cheques-regalo

Como viene siendo habitual la Apeht premiará la fidelidad de los clientes que completen el tradicional pasaporte de fidelidad, y también de aquellos que participen a través de las redes sociales con la publicación de una foto en la que se utilice el hastag #JORNADAPUCHEROAB

Para esta edición la Asociación sorteará, en cada una de las modalidades, ocho cheques regalo por valor de 40€. El premio podrá canjearse en cualquiera de los establecimientos que participan en las Jornadas.

Como en años anteriores el precio de los pucheros será de un euro y el consumidor podrá elegir el recipiente en el que se sirve, así lo ha explicado Miguel López, quien ha puesto en valor la calidad de los pucheros y la implicación de los hosteleros en las actividades que se llevan a cabo desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Rosa González, también ha subrayado la calidad de las Jornadas y de los establecimientos participantes, y ha destacado el trabajo conjunto que desarrollan el Ayuntamiento y la Diputación provincial para dinamizar la provincia y el sector hostelero y turístico de la misma, esfuerzo que lleva a hacer de Albacete “un lugar mejor”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.