Feria Mujer Emprendedora
Hipotecas

Alba Rodríguez: “Los abuelos lo han dado todo para que nosotros tengamos la vida que tenemos”

Día de los Abuelos

El viernes, 26 de julio, se celebra el Día Internacional de los Abuelos y se conmemora la imagen de los abuelos dentro de la familia.

La alcaldesa de Villagarcía Llano y nueva directora general de mayores de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez, ha ensalzado la importancia de cuidar de nuestros abuelos y asegura que desde la Consejería de Bienestar Social van trabajar en líneas y programas para que los mayores no se sientan solos.

La Manchuela al Día: Como nueva directora general de mayores de la Consejería de Bienestar Social, ¿por qué es tan importante cuidar a los abuelos?

Alba Rodríguez: Al margen del número de mayores, es importante cuidarles, pero sobre todo en Castilla-La Mancha y en la provincia de Cuenca, el sector de los mayores representa un porcentaje muy importante de la población, y qué mejor que cuidar a los abuelos que han estado toda la vida dedicándose a que hoy personas como nosotros podamos tener la vida que tenemos.

Por eso creo que se merecen todas las atenciones del mundo y alguna más, porque probablemente no seamos capaces de pagarles nunca todo lo que han trabajado, sufrido y han hecho para que las cosas mejoren.

«Hemos empezado a trabajar viendo cómo van a ser las líneas y programas, y se va a incidir mucho en el tema de la soledad»

Directora General de Mayores

L.M.D.: La Sociedad Española de Geriatría y Geontología ha dicho recientemente que la soledad es uno de los mayores problemas que sufren los mayores hoy día. Insisten en que no es lo mismo vivir solo que sentirse solo, y que eso puede repercutir en que se acentúen algunas enfermedades como el Alzheimer. ¿Qué opinas?

A.R.: Pues la verdad es que estas semanas ya hemos empezado a trabajar viendo cómo van a ser las líneas y programas que se van a ir poniendo en marcha, y se va a incidir mucho en el tema de la soledad.

Por ejemplo, yo a nivel municipal como alcaldesa, me encuentro muchos casos en los que los mayores están en buenas condiciones físicas sin necesitar aún demasiadas ayudas, pero necesitan estar acompañados y hablar con alguien.

Los vemos en las reuniones que hacemos con las trabajadoras de la Ayuda  a Domicilio. Ellas son las que nos dicen que lo que más valoran los mayores es el tiempo que pasan con ellos y la conversación que les dan. Ya no se fijan tanto en que les frieguen o les recojan la casa; muchos lo que necesitan es compañía.

Es algo para lo que habrá que hacer alguna formación específica porque los municipios somos los que siempre prestamos el servicio más directo a los ciudadanos, y es más fácil llegar a ellos.

La verdad es que es un problema que está haciendo mucho estrago en la población mayor, sobre todo en la parte de la soledad, y ese sentimiento hay que paliarlo.

Como Directora General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social plantearé algunas líneas para poder trabajar en ello.

L.M.D.: ¿Ya tienes en mente alguna de esas líneas?

A.R.: Bueno, por ejemplo ampliar las horas de los convenios de Ayuda a Domicilio. No sé hasta qué punto podremos ampliar el tema, pero quiero hacer algo.

Y luego pues bueno… distintas líneas para que la población mayor que tenemos en Castilla-La Mancha no se sienta sola, y se sientan útiles y válidos, y piensen que tienen la maravillosa oportunidad de vivir todo lo que no han vivido y de poder aportar su experiencia.

L.M.D.: Una de las líneas en las que ya trabaja la Junta es el termalismo social. Háblanos de los beneficios que puede aportar este programa…

A.R.: Beneficios físicos y psicológicos.

El termalismo se mueve mucho mejor de manera grupal que individual.

Habrá muchas personas mayores que no se habrán ido nunca de vacaciones y poder irse ahora con su pareja u otros compañeros les ayuda mucho. El simple hecho de salir… Sé de personas a las que les hace mucha  ilusión el hecho de hacer las maletas…

«Los programas de Ayuda a Domicilio o el SEPAP les garantizan una calidad de vida en sus hogares»

Alba Rodríguez

L.M.D.: Se oye mucho que es muy importante que los abuelos sigan viviendo en sus propias casas…

A.R.: Es importantísimo.

Les podemos decir que los centros de mayores y las residencias están muy bien, pero indudablemente cualquier persona lo que quiere es estar el máximo tiempo posible en su propia casa.

Muchas veces hay situaciones en las que la persona mayor no puede estar en su propia casa porque es inviable, o bien por su estado de salud, por su avanzada edad, por enfermedades como el alzheimer a un nivel avanzado, etc.

Y es para eso, para que puedan estar el máximo tiempo posible en sus casas, para lo que se han puesto en marcha los programas de Ayuda a Domicilio o el SEPAP. Permiten a los mayores pasar más tiempo en su entorno y en sus casas.

Estos programas les garantizan una calidad de vida que sino estuviese atendido por las administraciones públicas no la podría tener. Hay mucha gente que no está en condición de ir a comprar o cocinar, pero pueden seguir viviendo en su casa mucho más tiempo. Sin estos servicios tendrían que irse a las residencias.

A día de hoy puedo decir que la mayor parte de las personas que entran en las residencias llegan con un grado de deterioro muy alto, con un grado 3 de dependencia y niveles severos de alzheimer.

Y eso es porque las administraciones están haciendo que las personas mayores puedan quedarse mucho más tiempo en sus casas.

L.M.D.: Ya que es el día de los abuelos, ¿qué les dirías a los chavales que están todo el día con el smartphone para que pasen un poco más de tiempo con sus abuelos?

A.R.: Solo puedo decir que es importantísimo conectar con los abuelos.

Ahora los abuelos son muy modernos y podemos usar las nuevas tecnologías para mantener el contacto con ellos.

Además, hay varios programas que están un poco dirigidos en la rama del envejecimiento activo y que se pueden ver a través de los smartphones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.