Los alumnos de FP Dual en el sector textil finalizan en FEDA su formación complementaria en diseño asistido por ordenador

Los alumnos del IES Universidad Laboral de Albacete han finalizado en FEDA el primer curso de Formación Dual para el sector textil y moda, fruto del convenio firmado entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la Fundación Bankia y la Confederación de Empresarios de Albacete, a través de ASECAB (Asociación Provincial de Empresas de Confección), para el desarrollo de acciones de mejora de la calidad de la FP en Castilla-La Mancha, enmarcado en el Programa de formación en el sector textil y moda

Este curso de Patronaje asistido por ordenador (CAD) ha contado con 15 alumnos, incluyendo a profesores del I.E.S., 80 horas presenciales y 600 de prácticas en empresas de la Asociación, que los alumnos iniciarán en breve.

Con la apuesta por esta formación, el sector textil y modal se reactiva en Albacete, y sigue un sector innovador y con ganas de crecer.

Los empresarios de ASECAB, junto con el Dirección General de FP, encabezada por la Consejería de Educación, coinciden en que la formación es un factor clave dentrodel proceso de relevo generacional que está viviendo la industria textil, además de la importancia de la actualización, modernización y uso de nuevas tecnologías en la formación profesional del Textil, Confección y Moda.

A la hora de apostar por este curso, se partió de la premisa de que la formación de los trabajadores presentes y futuros es una inversión para el tejido empresarial de este sector, las cualificaciones establecen en las empresas importantes oportunidades a nivel de marketing, diferenciación, incentivos y calidad empresarial, fundamentales para competir no solo a nivel nacional, sino internacional.

El textil en sí es un sector diverso que requiere constante actualización. La formación es prioritaria partiendo desde el patronaje, confección, corte, diseño hasta redes sociales aplicadas al sector.

ASECAB agradece a la Consejería de Educación y a la Fundación Bankia su gran disposición y ayuda para que la formación que reciban los jóvenes y trabajadores se siga enfocando de manera óptima a la operativa de las empresas.

Programas de patronaje a nivel nacional y europeo

Este curso de FP Dual ha estado enfocada en la formación de los programas más empleados a nivel nacional y europeo para patronaje en el sector, Gerber y Lectra. Es una formación que se ha logrado realicen las propias marcas con licencias académicas y con un digitalizador que ha permitido a los alumnos una formación totalmente práctica y operativa, que no se suele dar en las aulas.

La dirección técnica y académica del curso se ha realizado desde ASECAB, en colaboración con el Departamento de Formación y de Asociaciones de FEDA. Como proyecto piloto las empresas de la Junta Directiva de ASECAB recibirán alumnos en prácticas y becados. Toda la gestión operativa, recursos humanos y material se han dispuesto desde ASECAB gracias a la disposición de FEDA.

ASECAB lleva 40 años trabajando por un sector que se ha visto afectado por la liberalización de aranceles, la moda low cost y la liberalización de las rebajas. Un sector que se ha mantenido a pulso y que se reinventa día tras día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.