Primavera

Los gasqueños recuperan el camino a sus raíces

El Ayuntamiento de Olmedilla de Alarcón ha logrado recuperar el camino público 9011, por el que los vecinos con raíces gasqueñas acceden al monolito que fue construido en su honor

Un vecino colindante decidió en verano de 2013 apropiarse de dicho camino y cortar el paso al Pantano de Alarcón con movimientos de tierras, piedras y zahorra

El Ayuntamiento de Olmedilla de Alarcón ha recuperado el camino público 9011 que permite a los gasqueños el acceso a su preciado monolito, un elemento que el Ayuntamiento construyó en recuerdo a todos ellos y su pueblo sumergido en las aguas del Pantano de Alarcón. Y es que el camino público 9011, perteneciente a la red de caminos que conducen al Pantano de Alarcón desde Olmedilla, denominado ‘Camino de Las Galeras’, permanecía cortado por movimientos de tierras, piedras y zahorra que, durante el verano de 2013, un vecino colindante había decidido arrojar allí con el único objetivo de apropiarse del terreno y anular el paso que los Gasqueños utilizaban para bajar al monolito en recuerdo de Gascas. Tras dicha acción los miembros del gobierno del Ayuntamiento iniciaron trámites legales contra el usurpador.

Un año después el Ayuntamiento de Olmedilla ha obtenido la respuesta definitiva: el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca ha dictaminado la obligación de que el vecino usurpador del camino público restablezca la situación del camino a su estado previo, además de el establecimiento de una multa de 600€ por los daños causados al Ayuntamiento de Olmedilla de Alarcón.

“La recuperación y defensa de los bienes de uso público para uso común general de todas las personas es una obligación que los representantes municipales hemos de ejercer”, señala el teniente alcalde de Olmedilla de Alarcón, Francisco Valverde, quien continúa diciendo que “por la parte que me toca, y en mi condición de concejal de urbanismo, estoy muy satisfecho por el buen trabajo realizado por todos los trabajadores municipales y administraciones públicas que nos han aportado documentación históriografica que nos ha servido para ganar este juicio por infracción urbanística”.

En este caso concreto del ‘camino de Las Galeras’ el Ayuntamiento y todo aquél que desee visitar el monolito en Honor a Gascas, ha recuperado el derecho de paso por el camino público.

Aún así, el vecino no ha procedido aún a devolver el camino a su estado original ya que, según explica Francisco Valverde, dependen de la firma de un decreto de alcaldía que obligue a ejecutar la sentencia en un plazo prudencial, como pueden ser 10 días. “Si no lo realiza será el Ayuntamiento quien lo haga pasando las costas de los gastos generados al infractor, a quien, en el caso de que no pagase, se le pasaría el cobro por vía ejecutiva”.

 

Camino de Gascas

El camino que se ha procedido a recuperar por parte del Ayuntamiento de Olmedilla de Alarcón se trata del mismo que es utilizado desde hace más de cuatro años para que los gasqueños y todo aquel que lo desee pueda ir a visitar el Monolito en Honor a Gascas, además de ser uno de los muchos caminos que conducen a las aguas del Pantano de Alarcón y que los bañistas utilizan para llegar a él.

Desde que se construyera el Monolito el primer fin de semana del mes de agosto se celebra el día en Honor a Gascas, el pueblo que tras la construcción del Pantano de Alarcón quedó sepultado bajo sus aguas obligando a todos sus habitantes a mudarse a municipios vecinos y a comenzar una nueva vida. Pero desde que el camino fuese cortado en verano de 2013, los gasqueños y vecinos de Olmedilla y alrededores se han visto obligados a celebrar el día en Honor a Gascas en un camino cercano al Monolito, en vez de donde debería ser.

Ahora, y gracias al Ayuntamiento de Olmedilla, los vecinos de Gascas podrán volver a visitar el símbolo que fue construido en su honor y poder recordar sus raíces.

 

Recuperación de otros caminos

Según ha informado el teniente alcalde del municipio, a partir de la investigación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Olmedilla de Alarcón para la aprobación del inventario de bienes, se ha identificado otro camino histórico propiedad del Ayuntamiento que se procederá a recuperar próximamente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.