Primavera

Los profesionales del Área Integrada de Cuenca se forman en la prevención y tratamiento de las úlceras vasculares

Una de las patologías más frecuentes, debido a que la población es muy mayor, y con una alta prevalencia especialmente en pacientes mayores de 65 años

Los sanitarios han tenido oportunidad de conocer todo sobre este tipo de heridas así como los nuevos tratamientos para su cuidado

El Área Integrada de Cuenca ha celebrado hoy, en el salón de actos del Hospital Virgen de la Luz, la ‘I Jornada de Úlceras Vasculares’ dirigida a médicos, enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares de Enfermería.

La inauguración ha corrido a cargo del gerente del Área, Javier Godoy y las cirujanas vasculares,  Sandra Redondo y Aída González. En esta Jornada han participado cerca de cien profesionales tanto de Atención Primaria como de Especializada.

El objetivo de este encuentro, tal y como ha explicado el gerente, “es proporcionar a los profesionales sanitarios un foro de expertos que les permita conocer todo sobre las úlceras vasculares e intercambiar experiencias”.

Las úlceras vasculares constituyen un gran reto profesional porque “es una de las patologías más frecuentes especialmente en Cuenca, donde la población es muy mayor, y con una alta prevalencia especialmente en pacientes mayores de 65 años”, tal y como ha apuntado la Dr. Redondo.

Las cirujanas han comentado que en las diferentes sesiones los asistentes han podido conocer las generalidades de la cicatrización de las úlceras así como los nuevos tratamientos para el cuidado de este tipo de heridas.

Además, han destacado, se ha enseñado a valorar y utilizar el mejor tratamiento en úlceras isquémicas, diabéticas, neuropáticas y venosas, y algo muy importante, diferenciarlas entre ellas.

Las doctoras Redondo y González han subrayado que a lo largo de este encuentro ha quedado patente que es necesario abordar la atención de las úlceras vasculares desde una perspectiva integral que contemple tanto la prevención de los factores de riesgo como un tratamiento que tenga en cuenta un plan de cuidados para los pacientes y la familia.

Esta ‘I Jornada de Úlceras Vasculares’ ha sido impartida por profesionales del Área Integrada de Cuenca y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

Las úlceras vasculares

Hoy en día las venosas son las más frecuentes llegando a representar entre el 60 y 80% del total; un 10-25% son arteriales y aproximadamente un 25% son mixtas.

Las úlceras venosas son más frecuentes en las mujeres y suelen aparecer entre los 40 y los 50 años; y las arteriales en hombres mayores de 60 años.

El pie diabético es una complicación que aparece en el 15% de los pacientes con diabetes y el 90% de las amputaciones no traumáticas se ocasionan por complicaciones del pie diabético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.