Cuenca Lee
Primavera Michelin

Los profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca conocen la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos

  • La Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca se encuentra ubicada en la segunda planta de hospitalización onco-hematológica del “Virgen de la Luz” y se encarga, junto con los equipos de Atención Primaria del Área de Salud, de ofrecer asesoramiento y atención domiciliaria a los pacientes oncológicos de Cuenca

Los profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han tenido la oportunidad de conocer el contenido de la Estrategia de Cuidados Paliativos (2016-2020) del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es proporcionar una asistencia integral, activa y continuada a los pacientes y su familia a través de equipos multidisciplinares.

Las responsables de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, las doctoras Ana Vera y Fátima Roger, han sido las encargadas de dar a conocer esta Estrategia en sendas Sesiones Generales, que se han celebrado con conexión por vídeo conferencia con los Centros de Salud, con el objetivo de poder llegar a todos los profesionales.

El desarrollo de estas Sesiones se enmarca dentro del objetivo de difusión de la Estrategia regional que se ha marcado la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos que ya funciona en Castilla-La Mancha y que tiene como principal fin el sentar las bases de la atención paliativa en toda la región y homogeneizarla, ofreciendo una atención integral basada en el paciente y sus necesidades y en donde los cuidados se lleven a cabo en el momento, el lugar y dispositivo adecuado y con los recursos necesarios.

La Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca fue pionera en Castilla-La Mancha, ya que fue en la primera Gerencia en donde comenzaron a ofrecerse estos cuidados en 1997 de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer.

En la actualidad y ya dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha –desde 2008- , cuentan con un doble equipo de profesionales sanitarios y una psicóloga.

La Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca se encuentra ubicada en la segunda planta de hospitalización onco-hematológica del “Virgen de la Luz” y se encarga, junto con los equipos de Atención Primaria del Área de Salud, de ofrecer asesoramiento y atención domiciliaria a los pacientes oncológicos de Cuenca en una provincia con más de 17.000 metros cuadrados y una gran dispersión geográfica.

Anualmente las profesionales que se integran en esta Unidad atienden a más de 250 pacientes al año y realizan más de un millar de visitas domiciliarias, recorriendo aproximadamente unos 50.000 kilómetros anuales para atender a los pacientes oncológicos en sus propios domicilios.

La Estrategia Regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha permitirá incorporar más dispositivos y profesionales para mejorar la atención. Así, en el periodo 2017-2020 está prevista la creación de 23 camas más en unidades específicas de Cuidados Paliativos, 6 nuevos equipos domiciliarios y al menos un recurso específico de referencia de este tipo de cuidados para la población pediátrica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.