Primavera

Los Servicios Sociales de Cuenca actualizan sus protocolos en la protección de la infancia

Globalcaja Consumo Noticias

En una jornada de trabajo con los profesionales adscritos a los convenios supramunicipales y los planes concertados

Entre los temas tratados destaca la entrada en vigor de la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha

El salón de actos de los servicios periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca ha acogido un plenario con los profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria de los equipos supramunicipales y planes concertados.

El objetivo de esta jornada de trabajo, tal y como ha explicado el coordinador de los SSPP en Cuenca, Carlos Navarro, ha sido “actualizar, informar y debatir sobre las diferentes acciones y proyectos en los que los trabajadores de Servicios Sociales de Atención Primaria trabajan diariamente”.

En el plenario se han tratado diferentes temas de interés como la entrada en vigor, el 18 de noviembre, de la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha. Navarro ha subrayado que se trata de “una Ley que garantiza que los niños y jóvenes reciban la atención necesaria dando respuesta a problemas actuales”.

Además se ha presentado la propuesta de creación de un ‘Espacio de reflexión ética en los Servicios Sociales” con el fin de ofrecer una herramienta consultiva próxima y accesible en situaciones de conflicto ético; promover la sensibilización y formación sobre la ética profesional; y difundir buenas prácticas mediante la elaboración de protocolos, criterios y recomendaciones.

 

Los Servicios Sociales de Atención Primaria

Los Servicios Sociales de Atención Primaria son servicios de titularidad y gestión pública. Están presentes en todos los núcleos de población de Cuenca y constituyen el primer nivel de atención del sistema público de Servicios Sociales.

Entre sus funciones  están las de informar, asesorar y orientar sobre las prestaciones del sistema público.

Además de la detección, valoración y diagnóstico de situaciones de necesidades personales, familiares y sociales que dificulten la autonomía personal y la integración social.

Así como la prescripción de la intervención más adecuada para lo que cuentan con perfiles profesionales diferentes (trabajadores y educadores sociales, auxiliares administrativos, etc.).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.