Luz verde a una nueva estación de suministro de carburantes en Villamalea

El Gobierno regional ha dado luz verde a más de una decena de proyectos que supone una inversión de 2,1 millones de euros y la creación de varios puestos de trabajo en la provincia de Albacete.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presidido la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo (CPOTU) de Albacete, acompañado del director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, así como del delegado de Fomento en la provincia, Julen Sánchez. En la reunión, se ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Riópar y se ha dado luz verde a varios proyectos que suponen la actividad económica de amplias zonas de la provincia a través de la industria primaria, el fomento de la energía verde y los proyectos de turismo rural.

Entre estos nuevos proyectos se encuentra una nueva estación de suministro de carburantes en Villamalea, cuyo promotor es Champinter y tiene una inversión de más de 82.000 euros.

Proyectos de creación de nuevas industrias del sector primario

Además de el de Villamalea, la CPOTU de Albacete ha dado luz verde a seis proyectos relacionados con la creación de nuevas industrias del sector primario, una de ellas beneficiada directamente por la modificación de la Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP), como es la aprobación del acondicionamiento de una nave en una industria agroalimentaria destinada a clasificación y manipulación de ajos en Balazote, con una inversión aparejada de 54.000 euros. Un proyecto que supone la materialización de la modificación de la ITP, puesto que la planta ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados en una parcela de 33.000 metros cuadrados. De no haberse hecho esta reforma solo se podrían haber construido 3.300.

Plan de Ordenación Municipal de Riópar

El Plan de Ordenación Municipal de Riópar (POM) supone la ordenación urbanística definitiva de uno de los pocos municipios de la provincia que todavía carecía de plan general de ordenación. En este sentido, el consejero de Fomento lo ha calificado de “ambicioso pero realista”, y, además, lo ha puesto como ejemplo del futuro en los municipios de Albacete. Ha manifestado también que “sirve para el debate sobre la España vaciada y el reto demográfico, hablando en positivo de sí mismo, con el convencimiento de que existe un modelo productivo que permite calidad de vida, generación de riqueza y el asentamiento de población”.

El POM de la localidad albaceteña apuesta por concentrar todo el crecimiento previsto en el núcleo principal de la localidad al considerar que esto potenciará la consolidación urbana de los núcleos rurales que dependen de él y disponen, además, de infraestructuras básicas adecuadas y una malla urbana incipiente. El resto de aldeas o caseríos quedan asentados sobre suelo rústico, que permitirá “decir con tranquilidad y sin espíritu especulativo, que podrá tener 6.000 habitantes y 290 nuevas viviendas para los próximos años”, tal y como ha asegurado Hernando. Asimismo, el Plan prevé el riesgo de inundación a través de la instalación de un colector soterrado.

Además, el consejero de Fomento ha destacado la transparencia del proceso que ha superado “dos informaciones públicas, un centenar de alegaciones” y lo ha calificado como “una historia de éxito que han protagonizado los vecinos y vecinas de Riópar”.

Unas valoraciones con las que ha coincidido el alcalde del municipio albaceteño, Pedro Pablo Pérez, quien ha celebrado la aprobación del POM y ha asegurado que éste va a ser “un motor para la zona, no solo para Riópar sino para los pueblos de alrededor, y para su economía”.

Tres proyectos de fomento de la economía rural y dos proyectos de energía verde

Asimismo, la Comisión ha dado el visto bueno a otros tres proyectos generadores de empleo y riqueza en varios municipios de la provincia.

Es el caso de la luz verde que se le ha dado a la explotación para la extracción de bloques de roca ornamental en Tobarra, que supone diez puestos de trabajo y una inversión de más de 24.000 euros; y la calificación urbanística favorable a la instalación de una casa rural en Riópar.

Además, y siguiendo con la apuesta que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se hace por la sostenibilidad y el desarrollo de formas alternativas de energía, se han aprobado dos proyectos relacionados con la energía verde. En primer lugar, se ha autorizado un mini parque eólico de 5 mw denominado ‘Eras de Bonete’, de 11 hectáreas, que supone una inversión de más de un millón de euros. En segundo lugar, se ha dado luz verde a una planta solar fotovoltaica en Tobarra. Tendrá una potencia de casi 1.000 KW pico distribuida en 17 módulos, con una extensión de 2,3 hectáreas que supondrá más de 600.000 euros de inversión y generará de 20 puestos de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.