Primavera

Mantenerse activo, necesario para prevenir el Alzheimer

Globalcaja Consumo Noticias

La psicóloga de ADADI, Ángeles Segovia, y un hombre con vivencias familiares de enfermos de Alzheimer, José Calle, han ofrecido sus conocimientos sobre la enfermedad a los asistentes al Auditorio de Iniesta

“La prevención es una de las cosas más necesarias para las personas que puedan llegar a padecer Alzheimer y eso se puede hacer simplemente manteniéndose activo”. Así lo ha afirmado la psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Manchuela Conquense (ADADI), Ángeles Segovia, en su ponencia ‘De la intervención farmacológica a la no farmacológica’, que muchos ciudadanos de Iniesta y municipios vecinos han podido escuchar en el Auditorio de Iniesta.

Esta charla se ha enmarcado dentro de las X Jornadas Sobre el Alzheimer que organiza ADADI, durante los días 5, 6, y 16 de noviembre, y en las que están ofreciendo la oportunidad de ver cómo se trabaja en ADADI para el cuidado de las personas enfermas de Alzheimer, además de conocer un poco más esta enfermedad.

Además, se han podido escuchar las vivencias de José Calle, un hombre que ha contado la experiencia de ver cómo su mujer era poco a poco consumida por esta enfermedad que en su caso duró 13 años hasta que su mujer falleció a los 81 años. “Las personas mueren con Alzheimer, pero el Alzheimer no hace que las personas se mueran”, ha querido dejar bien claro. Entre sus palabras se han podido escuchar sus experiencias con los médicos que trataban a su esposa, el momento en el que tomaron la decisión de ingresarla en una residencia donde “la atendieron muy bien”, asegura José Calle, o como con el tiempo “te vas sintiendo solo, aunque no lo estés”. Una dura experiencia que José Calle ha querido compartir con todos los asistentes, muchos de los cuales se encuentran en la misma situación en la que se encontraba él hace varios años.

 

Intervención farmacológica o no farmacológica

En ADADI tratan enfermos de Alzheimer de forma no farmacológica, aunque su psicóloga ha querido dejar claro en todo momento que la intervención en personas con Alzheimer se debe tratar tanto de forma, farmacológica como no farmacológica conjuntamente. “Ambos tratamientos son para ralentizar los síntomas”, ha explicado, “los fármacos hacen su función y la terapia mejora el estado anímico, se mantienen activos, escriben, salen a hacer actividades… todo eso también les ayuda a que se ralentice”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.