Agenda 2030
Agresiones Sexuales
Graja Navidad

Más de 55.000 firmas contra la Macrogranja en Villamalea

GV Comunicación
  • Desde finales de diciembre, la Plataforma Stop Ganadería Intensiva Porcina de Villamalea lucha en contra de la instalación de una Macro Granja porcina en la localidad de la Manchuela
  • “Lucharemos porque esta problemática sea abordada a nivel comarcal, y con el fin de que ni La Manchuela ni Castilla-La Mancha acabe siendo el estercolero de la industria cárnica”

“Lucharemos porque esta problemática sea abordada a nivel comarcal”. Son palabras de la Plataforma Stop Ganadería Intensiva Porcina de Villamalea que ya ha presentado en el Ayuntamiento de la localidad de la Manchuela las 55.512 firmas recogidas en contra de la macrogranja porcina que se ha proyectado en Villamalea.

Unas firmas que exigen la paralización y denegación de toda licencia y permisos que competen al Ayuntamiento de Villamalea para la instalación de granjas intensivas porcinas hasta que se elabore una ordenanza municipal que regule la gestión de los purines y se revise y modifique el Plan de Ordenación Municipal (POM) que limite la construcción de este tipo de granjas.

“Algunas personas del grupo ACEM, Ecologistas de La Manchuela, se enteraron de que había una solicitud de un proyecto de ganadería intensiva porcina en nuestra localidad a principios de diciembre”, explican desde la Plataforma.

Así, inmediatamente se organizó una charla informativa para sensibilizar al pueblo de los riesgos que supone este tipo de ganadería para nuestra localidad y el medio ambiente en general. “Al finalizar la charla, la mayoría de las personas asistentes, conmovidas por la gravedad del asunto, decidimos crear la Plataforma Stop Ganadería Intensiva Porcina de Villamalea, a través de la cual organizamos y canalizamos la lucha para evitar que dicha instalación se lleve a cabo”, cuentan.

Más de 55.000 firmas en un mes

Desde el momento en el que se conocía la noticia, los vecinos de Villamalea y otras localidades cercanas se pusieron en marcha y consiguieron 55.512 firmas en poco más de un mes, 1.364 firmas en papel y 54.148 firmas on-line.

Desde la Plataforma cuentan que “las firmas las hemos reunido en poco más de un mes, desde finales de diciembre hasta el 31 de enero. Sabíamos que debíamos volcarnos para que el pueblo fuera consciente de las graves consecuencias que supone este tipo de ganadería industrial, pero también era muy importante que l@s vecin@s nos apoyaran, pues, como en todas las luchas sociales, solo con el pueblo concienciado y movilizado se puede atajar el problema”.

Así pues decidieron realizar mesas informativas para explicar a l@s vecin@s todo lo que conlleva el proyecto con más detenimiento, como una recogida de firmas, a través de la cual ha quedado reflejado el apoyo del pueblo.

La gran mayoría de firmas recabadas a papel y boli proceden de Villamalea, pero la campaña ha sido extensible a todas las personas, no sólo de la localidad, puesto que las consecuencias de esta instalación también afectaría a personas que, por ejemplo, tengan aquí su centro de trabajo, realicen turismo en el municipio, se abastezcan de los mismos acuíferos o, simplemente, estén sensibilizados con la problemática medioambiental y sean conscientes de los perjuicios que supone este proyecto a todos los niveles.

Por otra parte, la campaña on-line, cuentan “ha permitido mostrar su descontento a muchas personas del pueblo que están estudiando o trabajando fuera y que no han podido firmar en papel, además de llegar a muchísimas personas que sufren, empatizan y se solidarizan por la causa”.

Entrega en el Ayuntamiento

Las firmas ya están entregadas en el Ayuntamiento desde el lunes, 4 de febrero, y así ha quedado reflejado el malestar y la preocupación  del pueblo en torno a este proyecto, quedando ahora en manos del Ayuntamiento regular a través de ordenanzas municipales y de la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) todo aquello a lo que afectaría esta instalación.

“Nuestra tarea ahora es que esto se produzca con la mayor celeridad posible y que nuestras peticiones queden reflejadas en ellas”, aseveran.

La Macrogranja de Villamalea

La granja proyectada en Villamalea albergaría 2.000 cerdos de cebo repartidos en un total de dos naves, y no requeriría proceso de evaluación ambiental porque no supera las 2.000 cabezas.

“El alcalde era consciente, al menos, desde el 31 de julio de la instalación de la macrogranja. Sin embargo, ni los/as concejales/as de la oposición, ni si quiera algunos/as del propio equipo de gobierno fueron informados del caso, por lo que fueron conscientes de este proyecto por el estallido de la noticia”, explican desde la plataforma, quienes interpretan esto como “otro hecho bochornoso que denota la falta de transparencia y calidad democrática de este alcalde”.

Pleno Extraordinario

Hace uno días se celebró en el Ayuntamiento de Villamalea un Pleno Extraordinario en el que se ha acordado “no permitir en ninguna parte del término municipal el vertido de purines”, pero aún así la Plataforma comenta que “son solo palabras”.

Ahora el equipo de gobierno, junto con el resto de concejales y concejalas de la oposición, tiene que redactar las ordenanzas necesarias. Sin embargo, “somos conscientes de que tenemos que seguir estando al pie del cañón”, aseguran desde Stop Ganadería Intensiva.

“Lo primero para que nos dejen participar de manera activa en la elaboración de esas ordenanzas como plataforma, para asegurarnos de que nuestras exigencias son cubiertas; y lo segundo para que este proceso se dilate lo menos posible en el tiempo, porque llevamos ya 2 meses mostrando nuestro rechazo y el Ayuntamiento no ha avanzado nada”, manifiestan.

Desde la Plataforma están convendid@s de que si se datan de unas buenas ordenanzas que salvaguarden el medioambiente y antepongan el bien colectivo al individual, ni este ni otros proyectos de este tipo proliferarán en la localidad.

“Sabemos que en pueblos vecinos están sufriendo ya estos problemas y, evidentemente, lo que no queremos para nosotr@s, no lo queremos para ningún@. Por esto intentaremos establecer redes de solidaridad y apoyo con pueblos vecinos con el fin de que ni La Manchuela ni Castilla-La Mancha acabe siendo el estercolero de la industria cárnica”, garantizan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.