Diputación Deportes
Incendios 2019
Graja Verano

Mercedes Córdoba: “Mis alumnos vienen estresados y se van contentos de mis clases de Zumba”

Desde hace ya un tiempo se oye hablar de una nueva modalidad de ejercicio llamado Zumba, una disciplina fitness de origen colombiano, enfocado a mantener un cuerpo saludable y desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.

En cada sesión de Zumba se pueden llegar a quemar 1500 calorías.

La villarteña Mercedes Córdoba es monitora de Zumba en La Manchuela Conquense.

La Manchuela al Día: ¿Qué es Zumba?

Mercedes Córdoba:Se trata de una modalidad de ejercicio en la que se combinan pasos de baile básicos con fitness que surgió hace ya unos años en Colombia y que se ha ido extendiendo prácticamente a todo el mundo.

La forma de hacer las clases es totalmente diferente porque no se explican los pasos poco a poco, como se venía haciendo por ejemplo en Aerobic o Batuka. Se ponen unas canciones y se va haciendo la clase de golpe. En la clase siguiente se vuelven a poner las mismas canciones y así, a base de observar y repetir, la gente se aprende la coreografía. Después las vamos cambiando. Es un estilo libre. Tu como monitor eres libre de poner las canciones que quieras en clase, las que les gusten a la gente a la que das clase o que se acomoden a lo que quieres. Se pone una canción de cada estilo y se le incorporan pasos específicos.

L.M.D.: ¿Qué se necesita para dar clases de Zumba?

M.C.:Se tiene que hacer un curso para conseguir el título de monitor de Zumba, darte de alta y pagar la licencia. Con esa licencia ya puedes decir que eres instructor de Zumba y dar clases, porque además te envían la música ellos mismos para que dentro de todo lo que te envían elijas lo que quieras en tus clases.

Además, todos los instructores de Zumba estamos luchando muchísimo porque hay quien no se saca ni el curso ni la licencia pero aún así dan clases de Zumba.

L.M.D.: Por lo que dices es como una empresa…

M.C.:El inventor del Zumba era monitor de Aerobic en Colombia y un día llego a la clase pero se le olvidó el cd que tenía que utilizar, así que cogió la música que llevaba y puso una canción de cada estilo. Improvisó pasos con cada canción, y como a la gente le gustó tanto siguió repitiendo.

Entonces empezó a hacerse famoso y se fue a Miami, desde donde se ha ido expandiendo y creó la empresa. Ahora Zumba es una marca y en su pagina puedes incluso comprar ropa de la marca.

L.M.D.: ¿Qué diferencia tiene el Zumba con el Aerobic?

M.C.:El Zumba te da muchas más libertad a la hora de escoger lo que quieres para hacer cada coreografía. Pero tienes que pagar la licencia y meter canciones que ellos te mandan. Tienes que hacer un poco lo que ellos te dicen sin ir tan de libre como si fueses un instructor de Aerobic.

L.M.D.: ¿Qué beneficios tiene el Zumba?

M.C.:Beneficios… Todos los que te pueda aportar una clases de fitness: mejoría, perdida de peso, ejercitar la mente, agilidad, coordinación, y como bailas la gente está contenta y se sienten bien. La gente se va contenta de las clases.

No es como en el gimnasio con las máquinas, si no que nosotros controlamos que las canciones contengan ejercicios que trabajen las piernas, los brazos… Pero sin que te enteres de lo que estas haciendo.

La gente viene estresada y se va contenta, cantando y cuando oyen la canción en sus casas se ponen a bailar. Hay quien viene más por sudar y perder peso pero otros vienen porque se lo pasan bien, porque esa hora desconectan y se van a casa con la autoestima por las nubes.

Además es para todas las edades, desde niños hasta gente mayor. Cada edad tiene su especialidad.

L.M.D.: O sea, que existen diferentes especialidades de Zumba…

M.C.:Sí. El Zumba fitness es a nivel general y luego están el Zumba kids, Zumba gold… Yo solo puedo dar el general porque tengo el Zumba fitness y el Zumba step. Son dos modalidades que se dan a personas de edades medias, ni niños ni mayores.

L.M.D.: ¿Es mejor le Zumba que el Aerobic o el footing?

M.C.:Todo depende de cada persona. Yo soy instructora de Aerobic, pero no cambio el Zumba por nada del mundo. Al fin y al cabo el Zumba son pasos de Aerobic, pero es que no tiene nada que ver, ni por la música ni por la forma de dar las clases. La gente viene con más alegría y energía.

Correr es diferente, hay gente a la que le gusta una cosa y no la otra. Todo depende de los gustos de las personas.

L.M.D.: ¿Cree que esto es una moda o se mantendrá el tirón?

M.C.:Pienso que es una moda, pero una moda que lleva mucho tiempo y que se quedará. Empezó en la década de los 90, aunque aquí llegó mas tarde.

Al ser una marca no hacen más que sacar cosas nuevas, no hacen más que publicitarlo y expandirlo. Sacan cosas nuevas cada poco tiempo. Son una gran empresa.

L.M.D.: ¿Cuánto tiempo se recomienda realizar este tipo de ejercicio?

M.C.:Las clases suelen durar entre 45 minutos y una hora, y lo ideal es hacer Zumba dos veces por semana, aunque haya gente que lo haga todos los días.

L.M.D.: ¿Dónde da clases?

M.C.:En Villarta, Graja de Iniesta, El Herrumblar, y Villalpardo. Intento meterme por asociaciones porque mueven a mucha gente.

L.M.D.: ¿Cómo llega el Zumba a su vida?

M.C.:Yo daba clases de Aerobic y siempre intentas estar al loro de las novedades, y cuando me enteré de lo del Zumba me puse a investigar. Cuando vi que eso era baile combinado con ejercicios me lancé y me fui a hacer el curso a Madrid.

Lo bueno que tiene zumba es que se crean lazos y te ayuda a mantener el contacto con otros instructores. Nos ayudamos con muchas cosas, nos pasamos información, canciones, coreografías, organizamos eventos juntos…

Por ejemplo, en Villamalea hay otra chica que da clases de Zumba e intentamos ayudarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.