Primavera

Miguel Ángel Ruíz Risueño: “Para competir en estas Olimpiadas hay que tener constancia y hacer ejercicios todos los días”

Globalcaja Consumo Noticias
Entrevista de Helena Lázaro
El joven iniestense, de 15 años de edad, quedó segundo en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas. Ahora sólo piensa en seguir compitiendo a nivel nacional durante bachillerato.

Miguel Ángel, ¿cómo funcionan estas olimpiadas?

Se realiza una prueba en la que participan muchos alumnos, alrededor de 40 competidores, y nos ponen unos cuantos problemas. Hay diferentes tipos de ejercicios, por ejemplo de lógica, aritmética, algebra… Y ya según los resultados que obtengas vas pasando de nivel.

¿Cómo te has preparado para competir en estas Olimpiadas?

Haciendo ejercicios todos los días, hay que tener constancia y también a través del proyecto Estalmat, que conocí gracias a mi profesora Rosario.

El proyecto Estalmat se dedica a estimular el talento matemático en los jóvenes. ¿Cómo funciona?

Sí, damos clases los sábados en Albacete, unas cuatro horas. El programa dura cuatro años, los primeros años vas todos los sábados y los últimos años sólo vas un sábado al mes. Allí te enseñan distintas áreas de las matemáticas: combinatoria, algebra, lógica, aritmética… yo llevo en él cuatro años, estoy dentro de la primera promoción de Castilla La Mancha, pero en otras comunidades, como Madrid, lleva 16 años o más. En mi caso este ha sido el último año que podía formar parte del proyecto.

Además de tu pasión por las matemáticas eres un virtuoso de la música que ha compuesto varias partituras para la Agrupación Musical Iniestense…

Sí yo estoy estudiando en el conservatorio de Utiel y toco la trompa. La música para mí es una forma de expresión, una forma de canalizar mis sentimientos y de pasar un buen rato. Llevo ya tres años en el conservatorio y otros tantos en la escuela de música.

¿Qué tipo de música compones?

Compongo música española como pasodobles y marchas de procesión, no me he lanzado con obras de mayor envergadura porque no tengo el nivel suficiente, pero todo se andará. He compuesto pasodobles para la Banda de Música de Iniesta, como por ejemplo ‘Ecos de La Mancha’, que se estrenó el año pasado aquí. Tengo otro dedicado a mi madre ‘Milagros Risueño’ que lo estrené con la banda del conservatorio de Utiel este año. Otro que le dediqué a mi hermana y que lleva su nombre ‘Marina’. Además he dedicado otras obras a más miembros de mi familia como tía, la pieza se llama ‘La tía Consete’, entre otros.

La pasión por la música es herencia familiar…

Sí es herencia familiar, todos en mi familiar tocan algún instrumento, flauta, clarinete, la trompeta…

¿Tienes más aficiones a parte de la música y de las matemáticas?

Me gusta mucho la historia, tengo interés por ella pero no al nivel de la música y las matemáticas.

La música y las matemáticas, ¿se complementan entre sí?

Podría decirse que las matemáticas me ayudan con la música y siempre me pongo música cuando hago matemáticas para relajarme. A la hora de componer siempre tienes que tener en cuenta las matemáticas, que son la base de todo al fin de al cabo, sobre todo a la hora de cuadrar los compases. Aunque prefiero no mezclarlas pero siempre ayuda.

Con esta pasión tan fuerte por las matemáticas y la música, terminarás dedicándote a alguna de ellas…

Me gustaría estudiar matemáticas, de hecho quiero ser matemático y tener como hobby la música, como afición, pero no dedicarme a ella de manera profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.