GV Comunicación

MinglaBass, el Club pionero de pesca de Minglanilla

Este Club con dos meses de vida que preside José Tórtola, es el primer Club de Pesca del Black Bass creado en la Manchuela Conquense. Un club con 50 asociados que el pasado 5 de Abril inauguraron en el pantano de Contreras en una activa mañana de pesca tras la que celebraron su nacimiento comiendo junto a varios alcaldes de la zona, entre los que se encontraba el primer edil de Minglanilla, Pedro Sáez.

Playa Altair

Un club formado por gente de Madrid, Valencia, Cuenca y Albacete, procedentes de Minglanilla, con una misma afición, la pesca del BlackBass o también conocida como Perca Negra.

La Manchuela al Día: ¿Cómo surge la idea de crear el Club de pesca ‘MinglaBass’?

José Tórtola: Varios de los que estamos aquí antes estábamos metidos en un Club de Pesca de Utiel. Tuvimos unos problemillas y decidimos emprender este proyecto. En un principio íbamos a ser 10 o 15 amigos, pero uno se lo dice a otro y ahora estamos 50 miembros.

Somos de Madrid, Valencia, Cuenca y Albacete. Todos procedentes de Minglanilla.

L.M.D.: Háblenos un poco sobre el BlackBass…

J.T.: Su traducción sería Perca Negra. Es una especie que viene de Estado Unidos, que se introdujo aquí hace unos 50 años. Es una especie muy deportiva que da mucho juego al pescador, siendo muy agresiva al picar y muy difícil de pescar.

Suelen estar en pantanos, donde encuentran aguas calmadas y vegetaciones donde suelen estar, porque se les encuentra sobre todo en las orillas, donde hay muchas matas y se esconden.

L.M.D.: ¿Qué actividades se van a organizar en ‘MinglaBass’?

J.T.: Vamos a pescar en el pantano de Benagéber, en el de Contreras y en el de Alarcón. Organizaremos una liguilla a lo largo del año en la que vamos a competir entre nosotros. Iremos dos personas en cada barca y en cada competición se irán sumando puntos. Quien más puntos consiga a lo largo del año será el campeón.

También participaremos en competiciones con otros Clubs de pesca, como el ‘Valencia BassClub’ con el que tenemos mucha amistad y nos están ayudando mucho a la hora de organizar el Club.

Las competiciones se basan en pescar cinco BlackBass vivos. Normalmente hacemos captura y suelta, en cambio en las competiciones llevamos un vivero con agua grande con oxigenador y los cinco peces más grandes los metes ahí y luego vas a pesaje, te los pesan y el que más peso pesque es quien gana ese día. Según se pesan se devuelven al agua.

El BlackBass es nuestro futuro y tenemos que cuidarlo, porque si nos llevásemos los peces nos quedaríamos sin ellos. El Bass es como si fuese nuestro hijo, si se nos muere un pez padecemos muchísimo.

Ahora tenemos muchos problemas porque no es una especie autóctona y se está comiendo a las de aquí. El caso es que el pez no tiene culpa y lo quieren matar. Pero está la AEBASS (Asociación Española de Bass), que lucha jurídicamente en defensa de los Bass.

L.M.D.: ¿Sois el primer Club de Pesca de la Manchuela Conquense?

J.T.: Somos los primeros en la Manchuela, y creo que los primeros de Cuenca también. Por eso se ha apuntado mucha gente de Quintanar, de Tarazona…

L.M.D.: ¿Cómo ves la pesca por la zona?

J.T.: Nos falta un poco de ayuda por parte de las instituciones, igual que apoyan a otros deportes, nos pueden ayudar a los Clubs de pesca arreglando caminos, haciendo embarcaderos para poder acceder más cómodamente al agua, y si pueden ayudarnos económicamente para ir a las competiciones a nivel nacional o internacional, pues bienvenido sea.

De echo, tenemos un miembro que ganó un concurso y se va en septiembre a competir a Estados Unidos. Que se vea a un pescador de Minglanilla en Estados Unidos es algo importante.

Tampoco queremos que los Ayuntamientos o Diputación nos paguen nuestros vicios y entretenimiento, pero si nos pueden ayudar en alguna cosa lo agradeceremos.

L.M.D.: ¿Qué se suele pescar en esta zona?

J.T.: Tenemos lucios y carpas, además de alguna trucha muy espontánea.

{sfx url='https://www.flickr.com/photos/131934348@N08/sets/72157651816066165/'}

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.