Feria Mujer Emprendedora
Hipotecas

Minglanilla acoge unas jornadas sobre arte rupestre

Organizadas por S.O.S Patrimonio Conquense, la Univerdad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Minglanilla y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Minglanilla acoge el próximo día 9 de octubre, unas jornadas sobre arte rupestre que conmemorarán el Día Europeo del Arte Rupestre.

Será a las 11:30 horas en el Museo del Administrador de la Mina y allí se podrán escuchar charlas sobre la promoción del Patrimonio desde la sociedad civil, pinturas rupestres prehistóricas en el valle del río Cabriel, y nuevas tecnologías en la interpretación cultural, entre otras.

Esta última charla la concederá Fidel García-Berlanga, miembro de S.O.S. Patrimonio Conquense, quien ha valorado que estas jornadas “ponen el valor las Pinturas Rupestres de Minglanilla, evidentemente haciendo una protección de los yacimientos, siempre con la idea de poder hacerlas accesibles para que la gente pueda conocerlas y disfrutar de este patrimonio”.

Su charla tratará sobre cómo la nuevas tecnologías pueden ayudar a conocer el patrimonio, sobre todo cuando se trata de patrimonios tan poco accesibles como las pinturas rupestres del Valle del Cabriel, y avanzar en el desarrollo económico rural.

Arte Rupestre

El término municipal de Minglanilla acoge una muestra de arte rupestre de gran interés y valor, dentro de la reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

“Aunque no son muy accesibles, ya se baraja la idea de hacer una pequeña divulgación para darlas a conocer más entre la ciudadanía, y después intentar organizar visitas guiadas, siempre respetando la protección medioambiental”, asegura García-Berlanga.

El arte rupestre es uno de los tipos de patrimonio cultural más frágil, tanto por la naturaleza de su materialidad como por su ubicación, siendo vital comprender su valor cultural para protegerlo.

En Castilla-La Mancha están inventariados más de 400 sitios con manifestaciones rupestres, muchos de ellos Patrimonio Mundial como parte del bien ‘Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica’ en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Las charlas

11:30h. Saluda e inauguración de la Jornada. José Luis Hervás, alcalde de Minglanilla.

11:40h. La promoción del Patrimonio desde la sociedad civil. José Saiz Valero, Pte. Asoc. SOS Patrimonio Conquense.

11:50h. Intervención de Dª Ana Muñoz Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidadades de Castilla – La Mancha.

12:00h. Día Mundial del arte rupestre. Pinturas rupestres prehistóricas en el valle del río Cabriel (Cuenca). Juan Francisco Ruíz López, UCLM. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Cuenca

Las pinturas rupestres de Minglanilla. Paula Hernaiz Prieto, UCLM Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Cuenca.

13:00h. Nuevas tecnologías en la interpretación cultural: economía del conocimiento para el desarrollo rural. Fidel García-Berlanga Salas. SOS Patrimonio Conquense.

Clausura de la Jornada. Ana Muñoz Muñoz. Viceconsejera de Cultura. JCCLM.

14:30h. Comida en la Venta de Contreras, Casas de Postas del siglo XVII.

16:00h. Visita a las pinturas del abrigo de la Hoz de Vicente. Restringido a invitados por la dificultad logística y de acceso. Principio del formulario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.