Violencia Mujer

Montajes Enoco, emprendedoras en el entorno rural

Día Internacional de las Mujeres Rurales

12 años de trabajo y más de 60 contratos a mujeres de La Manchuela. Es lo que las tres socias de Montajes ENOCO han conseguido desde el día que decidieron emprender y formar su propia empresa.

Noelia Navarro Muñoz, Consuelo Ponce Moreno y Eva Navarro Muñoz crearon esta empresa afincada en Villalpardo que se dedica a montar los focos que después se ponen en tiendas como Zara, Bershka, Stradivarios, o Mango.

Muy orgullosas de haber dado trabajo a tantas mujeres, aseguran que lo más importante del emprendimiento de las mujeres en las zonas rurales es “no depender de la economía del marido”.

La Manchuela al Día: ¿Cómo surge Montajes Enoco?

ENOCO: Éramos tres chicas que nos quedamos sin trabajo en una empresa que se supone que iba a surgir en Villalpardo, y al final no se instaló y nos quedamos sin trabajo.

Así que decidimos montar nosotras nuestra propia empresa para poder tener trabajo y formar nuestra familia en nuestro pueblo, sin tener que irnos a una ciudad.

L.M.D.: ¿Ha sido difícil emprender en el entorno rural siendo mujeres?

ENOCO: Pues si, ha sido bastante difícil. Una de las causas es que se prometen muchas ayudas, pero nadie te ayuda a nada.

Se da mucha propaganda, pero como no te lo ganes tú y te lo curres tú nadie te va a dar nada.

Además, hay que tener en cuenta cosas como la distancia, que es un hándicap para el transporte, y tienes que poner los precios muy ajustados para que traigan el trabajo aquí, porque aquí vienen todos los días dos camiones, y si no ajustas el precio no podríamos contar con ello.

L.M.D.: ¿Qué les dirías a esas mujeres que no se atreven a dar el paso para emprender?

ENOCO: Pues básicamente, que si no lo intentas nunca sabrás si te va a salir bien o te va a salir mal, porque yo, sin ir más lejos, al principio a mi marido lo tenía en contra, y no le hice caso porque por lo menos había que intentarlo.

Nosotras, en general, tuvimos unos años muy difíciles, porque a la misma vez que estábamos formando una empresa, también estábamos formando una familia, y no es que dejes de lado a tu familia, pero sí que le dedicas menos tiempo del que realmente necesitan, o del que realmente quisieras dedicarles a tus hijos.

Tiene sus pros y sus contras, pero hoy en día, después de 12 años, estamos muy contentas.

Si no lo intentas nunca sabrás si te va a salir bien o te va a salir mal

ENOCO

L.M.D.: ¿Qué barreras os habéis encontrado por el camino en esos 12 años?

ENOCO: Muchas, pero una de las que más me chocó fue una de las fabricaciones que estaban montando, que dijeron que se la iban a llevar a China. Contra eso no puedes competir.

Y hemos tenido una crisis económica durante estos años en los que hemos conseguido crecer, y todo gracias a la calidad que estamos dando. Por eso estamos donde estamos.

Echando la mirada hacia atrás, nos damos cuenta de lo que hemos creado, porque empezamos tres y mira todas las que somos ahora.

L.M.D.: Todo eso habrá supuesto un esfuerzo increíble…

ENOCO: Pues si. Tenemos 64 contratos, sin ninguna ayuda, sin ninguna subvención y sin nada, simplemente con el esfuerzo de nuestro trabajo.

Lo que más nos enorgullece a nosotras tres es poder haber dado trabajo a muchas mujeres.

ENOCO

L.M.D.: ¿Qué es lo más importante a la hora de emprender?

ENOCO: Pues lo más importante es “no depender de”, más que nada porque en los tiempos que corren, aquí en los pueblos se llevaba mucho eso de depender del marido, y el no depender económicamente del marido es algo muy importante.

Lo que más nos enorgullece a nosotras tres es poder haber dado trabajo a muchas mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.