Primavera Michelin

Motilla del Palancar acoge el acto institucional del Día de la Enseñanza 2019

  • El presidente García-Page ha anunciado 20 nuevos centros educativos, 100 ampliaciones y 500 obras de reforma en la próxima legislatura
  • Ángel Felpeto ha trasladado la felicitación a todos los galardonados, que representan el trabajo que cada día construyen el sistema educativo de Castilla-La Mancha y reivindicando especialmente el reconocimiento a la tarea de los docentes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido un total de 20 nuevos centros educativos, 100 ampliaciones de infraestructuras ya existentes y otras 500 obras de reforma en instalaciones docentes de la región a lo largo de la próxima legislatura, como parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023.

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha durante el acto institucional del Día de la Enseñanza 2019, que se ha celebrado este viernes, 8 de febrero en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar, bajo el lema ‘40 años aprendiendo en democracia (1978-2018)’; un acto en el que, entre otros, también han participado el presidente de las Cortes regionales, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el alcalde de la localidad, Pedro Javier Tendero.

El presidente regional ha asegurado que “la próxima legislatura será aún más importante para la educación de lo que lo ha sido esta” y, por ello, se seguirá invirtiendo en la mejora y ampliación de la red de centros educativos de Castilla-La Mancha, tras un primer plan, ejecutado a lo largo de los últimos cuatro años que, una vez concluido, habrá supuesto la materialización de un total de 109 actuaciones con una inversión de casi 100 millones de euros; un programa, ha recordado García-Page, que ha superado las previsiones iniciales y que se ha incumplido “por exceso”, gracias a las paulatinas actualizaciones que se han realizado durante su desarrollo.

Además, con el objetivo de “poner en primera línea a nuestro sistema educativo”, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado la recuperación de las “bonificaciones y ayudas” en los servicios de transporte para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional a lo largo de la próxima legislatura.

Medidas, ha explicado García-Page, que se sumarán a otras iniciativas y avances “que están llegando de la sociedad” y que se materializarán a través de acuerdos con instituciones y empresas.

Un acuerdo, un compromiso colectivo por un sistema educativo sin convulsiones, con paso corto pero con mirada larga

Ángel Felpeto

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido el compromiso de toda la sociedad de Castilla-La Mancha y en especial de quienes integran la comunidad educativa para hacer realidad el impulso que necesita en este momento el sistema educativo, porque es preciso “un acuerdo, un compromiso colectivo por un sistema educativo sin convulsiones, con paso corto pero con mirada larga”.

Según ha destacado el consejero, “construir un proyecto no es tarea fácil ni de dos días, ni de un año, ni siquiera de una legislatura. Tampoco se trata solo de tener las mejores infraestructuras y los mejores servicios, ni todo se resuelve tampoco con las mejores condiciones salariales o laborales que son muy importantes y debemos aspirar a conseguirlas, tampoco lo son todo las normas porque la normativa sin la complicidad del profesorado y en general de la comunidad educativa, de poco sirve. Se necesita poner unas bases sólidas donde todos estos factores y más vayan encajando. Y además se necesita hacerlo en un clima de serenidad y de apuesta colectiva donde lo que importe sea el alumnado”.

En este sentido, ha resaltado que “tenemos en Castilla-La Mancha una base sólida, una Ley que tuvo un amplio consenso, que contempla un horizonte de inversión, que contempla un modelo contrastado de formación del profesorado, de servicios educativos, un modelo también probado  de participación, de evaluación del sistema educativo, que garantiza la igualdad de oportunidades y que pone el acento en la escuela rural”.

Premios del Día de la Enseñanza 2019

Asimismo, el presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados en el acto institucional del Día de la Enseñanza, subrayando elesfuerzo” y “energía” de la comunidad educativa, “que convierte a nuestros pueblos y ciudades en un aula entera”, así como el trabajo de los ciudadanos y ciudadanas que pone a “la formación” al frente de sus prioridades y que son referente “para una sociedad que quiere ganar el futuro sobre la base de esforzarnos y superarnos”.

Durante el acto se ha hecho entrega de un total de 21 premios correspondientes a 8 categorías con los que el Gobierno regional reconoce la labor de centros, profesorado, alumnado, asociaciones y entidades que trabajan cada día en el ámbito de la educación.

Así, en la categoría de centros educativos, han sido premiados el IES ‘Alonso Quijada’ de Esquivias (Toledo); la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca; el IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano (Ciudad Real); el CEIP ‘Badiel’ de Guadalajara; y el IES ‘Parque Lineal’ de Albacete.

En la categoría de equipos directivos, han sido distinguidos el IES ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara y el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real; mientras que, en la categoría de profesorado, ha sido reconocida la labor que desempeña Marta Fernández Moreno, maestra de música del CEIP ‘Jaime de Foxá’ de Toledo; y, en la de alumnado, la de Ignacio Tobarra Gallego, del IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete. 

Por otra parte, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro o entidades que colaboran en la tarea educativa, ha obtenido premio el trabajo que desarrollan el oficial jefe de la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía Local de Toledo, Jesús Manuel Nombela, y el policía local José Antonio Fernández. También, en esta categoría, han sido premiados el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara; la iniciativa de las AMPAS de Cuenca ‘Museos AMPÁticos’; y el Grupo empresarial Solán de Cabras de Beteta (Cuenca).

En la categoría de personal de la administración, ha sido reconocido el trabajo de los ordenanzas del IES ‘Torreón del Alcázar’, Ramón Valentín Nielfa Donoso y Martiniano Angulo Mínguez; y en la de proyectos singulares, la ‘Feria de Turismo Accesible’ del Centro de Educación Especial ‘Madre de la Esperanza’ de Talavera de la Reina (Toledo) y ‘Música en las Aulas’, que organiza el IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca. Dentro de esta categoría, ha recaído un premio compartido en el grupo cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red (BERED) de Albacete; el certamen ‘Libro Gigante’ de Albacete; el certamen ‘Cuentos en el aula’ del IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’ de Ciudad Real; y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real, por su labor editora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.