Diputación Deportes
Graja Verano

‘Moviliza-T’, la app que fomenta el voluntariado entre las personas jóvenes

La plataforma va a posibilitar a las Entidades del Tercer Sector contar con más personas que ayuden y colaboren con ellas. En Castilla-La Mancha, unas 30.000 personas colaboran de manera oficial en proyectos de voluntariado

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una aplicación móvil innovadora para fomentar el voluntariado entre las personas más jóvenes. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado, durante la presentación de la app ‘Moviliza-T’ que desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page “el voluntariado ha tenido un impulso fundamental” y que estas actividades, tradicionalmente, las venían realizando las personas que tienen más tiempo, como las personas mayores, pero ahora esta herramienta “nos permite acercar el voluntariado a la gente joven”.

Sánchez, que ha estado acompañada en esta presentación por el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; el presidente del Grupo de Entidades CECAP, Andrés Martínez; y por el director académico de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Jordi Gimeno, ha destacado que, durante esta legislatura, se ha dado un “impulso importante al voluntariado”, ya que, tal y como ha especificado, se han incrementado en un 65 por ciento las entidades que se han sumado a la convocatoria de subvenciones para la Financiación de Proyectos y Actividades de Promoción y Fomento del Voluntariado en Castilla-La Mancha, pasando de unas 80 entidades a las 140.

Además, ha señalado la consejera, el Gobierno regional también cuenta con un área específica de voluntariado dentro del IRPF para poder subvencionar proyectos que fomenten el voluntariado en la región.

Proyectos que, ha destacado Sánchez, son muy importantes, ya que “el voluntariado reporta mucho bienestar a la persona que puede hacer cualquier actividad de voluntariado y a las personas que son objeto del mismo, como las personas mayores, personas con discapacidad, o personas con dificultades sociales, que se pueden ver acompañadas de gente que de forma voluntaria quiere ofrecerles su tiempo, afecto y conocimiento”.

La titular de Bienestar Social ha querido dar la enhorabuena a CECAP y a todas las personas que han hecho posible desarrollar el proyecto y a todas las técnicas y técnicos que desde la Consejería de Bienestar Social, y en particular desde la Dirección General de Acción Social, han hecho posible que esta aplicación sea “una realidad de innovación social y de modernización y actualización de cómo acercar el voluntariado a la sociedad castellano-manchega”.

Única app de voluntariado con geolocalización de Europa

‘Moviliza-T’ es la única aplicación de voluntariado en Europa que tiene una herramienta de geolocalización que permite a las personas voluntarias acceder a las acciones de voluntariado de su zona. Se trata de una herramienta de innovación social que pretende promover el voluntariado en Castilla-La Mancha y dar respuesta y solución a dos de las principales dificultades expresadas por las personas que quieren realizar acciones de voluntariado: la falta de información y la dificultad de entidades y ONGs a la hora de solicitar requisitos.

De este modo, la plataforma va a posibilitar a las Entidades del Tercer Sector contar con más personas que ayuden y colaboren con ellas. En Castilla-La Mancha, unas 30.000 personas colaboran de manera oficial en proyectos de voluntariado con estas entidades.

La aplicación móvil cuenta con el respaldo económico y técnico del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Universidad regional y ha sido impulsada por impulsada por el Grupo de Entidades Sociales CECAP. En ella participan 41 entidades sociales de la región con la intención de llegar a las 100 en 2019.

‘Moviliza-T’ puede consultarse a través de la web www.movilizat.org o descargarse para ser utilizada en teléfonos móviles (tanto en dispositivos Android como iOS), y permite al usuario conocer mediante un mapa las ofertas de voluntariado que están activas en su zona de residencia o interés, o consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

La voluntaria o voluntario podrá seleccionar aquellas acciones de voluntariado que más se ajusten a sus intereses y necesidades de aprendizaje y suscribirse a la oferta que sea de su interés a través de una suscripción que se tramitará directamente desde la plataforma que gestiona los contenidos de la aplicación y llegará de forma inmediata a la organización o persona responsable de dicha oferta. Además, esta aplicación cuenta con un servicio de notificaciones que ofrecerá información sobre altas de nuevas ofertas de voluntariado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.