GV Comunicación

Nieves Barambio: “El protagonista de este libro es Buenache de Alarcón”

Ya son cuatro los libros que ha publicado la buenachera Nieves Barambio, el último es ‘En Tierra de Estrellas’ y se publicó el pasado 15 de junio.

Nieves Barambio habla en él de la historia de Bernardo, que desaparece, y de su hijo Pablo, que persigue las pistas que averigua sobre su padre y su vida para poder localizarlo.

La historia transcurre en Buenache de Alarcón, localidad de las raíces de la escritora y de la cual ha sacado muchas historias que se reflejan en el libro.

El pasado sábado, 12 de agosto, lo presentó en este pueblo que acoge las páginas del libro, una presentación que creó una gran expectación en Buenache y que salió a pedir de boca.

La Manchuela al Día: Cuéntenos, ¿qué se puede encontrar ‘En Tierra de Estrellas’?

Nieves Barambio: Es un libro que tiene dos protagonistas que son un padre y un hijo, Bernardo y Pablo, Bernardo en el pasado y Pablo en el presente. Pero realmente el protagonista de este libro es Buenache de Alarcón.

Es una historia inventada que se desarrolla en el pueblo, con muchos elementos del pueblo. Habla mucho de las tradiciones, de las costumbres, de cómo se vivía hace años, del lenguaje que ha ido pasando de generación en generación, y muchos de los personajes secundarios son reales, son personas que existen o que han existido en algún momento.

L.M.D.: ¿Por qué el título en ‘Tierra de estrellas’?

N.B.: Encontrar un título para un libro es dificilísimo porque realmente si intentas buscar en el argumento el título, no lo encuentras, a no ser que sea una frase… muchos escritores ponen una frase del libro. Este título tiene un doble significado, pues su mayor parte se desarrolla en Buenache de Alarcón, una tierra de estrellas, porque la patrona es la Virgen de la Estrella, muchas mujeres también se llaman Estrella, y que cuando tenemos un pueblo siempre decimos que desde donde mejor se ven las estrellas es allí. Yo siempre he dicho que no veía mejor las estrellas que desde aquí.

Hay un momento además, en el que el protagonista, el padre, emigra a Eibar y lo único que echa de menos de su tierra es el cielo estrellado porque allí está nublado.

L.M.D.: Ese capitulo en el que emigra a Eibar, se llama así, Eibar…

N.B.: Si, trata de ese momento en el que Bernardo, que es el padre, y se va con 17 años. Se va a trabajar con un grupo de gente del pueblo que ya están trabajando allí, y pasa dos o tres años de su vida trabajando, intentando superarse, intentado mejorar, incluso estudiando. Es un personaje con mucha fuerza, que quiere mejorar en la vida, que quiere formarse, que quiere dejar atrás muchas cosas… Ese viaje a Eibar es muy significativo porque hay una evolución en el personaje y hay mucha diferencia de cómo se vivía en el pueblo a cómo se vivía allí.

L.M.D.: De Buenache de Alarcón emigró mucha gente hacia Eibar, supongo que de ahí viene parte de la historia del capítulo…

N.B.: Si, de mi padre y de mucha gente del pueblo, que me ha ayudado mucho. Gente que ha estado en Eibar, que ha vivido allí. He pedido distintas versiones de personas que han estado allí o que incluso viven allí todavía. Lo que he hecho es conjugarlas y de ahí he sacado un capítulo y medio, más o menos, y es una mezcla de ficción y realidad.

Yo siempre digo que esto son licencias de escritor porque utilizas la realidad y le pones tu dosis de ficción.

L.M.D.: ¿El resto del libro se centra en Buenache de Alarcón?

N.B.: El resto del libro, prácticamente todo, es en Buenache. El libro empieza con la desaparición de Bernardo (el padre) y Pablo que vive en Madrid, que es el hijo que tiene 35 años y es escritor, decide venir al pueblo porque le avisa la Guardia Civil ya que han encontrado el coche de su padre abandonado… No estoy haciendo spoiler porque esto es el primer capítulo…

Entonces se queda en el pueblo a intentar averiguar qué ha pasado con su padre y empieza a reconstruir a través de distintas personas la vida de su padre, y ahí es cuando se van intercalando capítulos del momento actual y del pasado.

Hay una historia de intriga y tiene pinceladas de novela negra.

L.M.D.: ¿Dónde encuentras la inspiración?

N.B.: Pues imaginación… me encanta inventar historias. Yo desde muy pequeña escribía cuentos, relatos.

Normalmente lo que tengo es una idea, la voy perfilando y cuando me siento delante del teclado pues se me van ocurriendo cosas, o de repente las voy pensando y cuando me siento a escribir intento darles forma…

En el caso de este libro he tenido que conjugar un poquito con cosas reales, con anécdotas, con vivencias, con tradiciones… es decir, tanto con lo que he vivido yo, como con lo que me han contado y lo que me encuentro cada día aquí en este pueblo.

L.M.D.: ¿Este es el cuarto libro no?

N.B.: Sí, este es el cuarto. Este libro lo empecé a escribir en marzo de 2014 y he tardado tres años en escribirlo, porque he tenido varios parones.

L.M.D.: ¿Cómo es el proceso desde que terminas un libro hasta que la editorial te lo publica?

N.B.: Es el momento más horrible, porque una vez terminado el libro tienes que corregirlo. Pasa por un corrector, pero primero lo tienes que revisar tú, y de hecho siempre se te suele escapar algo.

L.M.D.: Esta no es una novela autoeditada…

N.B.: No. Mi primera novela, ‘Con los mismos ojos’, mi idea principal era autoeditarla, pero casualmente una persona que conocía y que trabajaba en temas de imprenta me comentó que conocía una editorial muy pequeñita, me dijo que les mandara la novela. Me convenció para que les enviara la novela y les gustó.

La editorial es Vive Libro y yo con ellos ya he ido a la Feria del Libro, me preparan de vez en cuando un evento, una presentación… Yo también me muevo mucho en presentaciones, porque a través de mi trabajo tengo muy buenos contactos.

L.M.D.: Ya lo has presentado en Buenache, y tiene que ser la presentación más esperada para ti…

N.B.: Estuve un poco nerviosa, aunque tengo bastante autocontrol porque como trabajo en la enseñanza ese nerviosismo lo gestiono bastante bien. No suelo ponerme nerviosa en las presentaciones, pero la verdad es que ésta como ha creado tanta expectación no sé cómo se desarrollará, aunque yo creo que al final lo haré bien.

L.M.D.: ¿Algún otro libro en mente?

N.B.: No, pero lo que sí que creo es que de Buenache se puede sacar mucho, y seguramente la próxima historia se desarrollará aquí también.

L.M.D.: ¿Dónde se puede comprar?

N.B.: Se puede pedir por encargo en el Corte Inglés, en la Casa del Libro, a través de la página de la editorial Vive Libro; se puede comprar también en Amazon, y luego en las ciudades como Madrid y Valencia, hay varios puntos de venta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.