GV Comunicación

Oliver pide a la Diputación que arregle el camino de Beamud

La reivindicación del arreglo de los caminos que afectan no sólo a sus pueblos, Beamud y El Pedernoso, sino a varios más de la provincia de Cuenca ha sido el motivo de la comparecencia en rueda de prensa esta mañana de las alcaldesas de ambos municipios, Raquel Oliver y Ana Cantarero. Las también diputadas  han reiterado esta petición a la actual corporación, presidida por el socialista Martínez Chana, ya que la institución provincial pretende disminuir inversión en la partida destinada a arreglo de caminos en el caso de Beamud y anular una inversión extraordinaria en la que se encuentra incluido el acondicionamiento de el de El Pedernoso.

Playa Altair

Así, Oliver señalaba que “los caminos en buen estado son fundamentales para nuestra provincia. Todos sabemos que estamos en una provincia rural y afectada por el grave problema de la despoblación”. La alcaldesa de Beamud mostraba a los medios de comunicación unas fotografías de los baches de este camino, que une la localidad con el paraje de Fuente de las Tablas, “10 kilómetros peligrosos y en unas condiciones deplorables”.  “La mejor forma de dejar a un pueblo muerto es incomunicarlo, o quietarle la asistencia sanitaria como pretendían en Beamud este verano o que no tengamos cobertura o autobús, como el verano pasado”, se lamentaba la alcaldesa, quien también llamaba la atención sobre el empleo que crea en nuestros pueblos la inversión en arreglo de caminos, “lo hacen personas, ingenieros, albañiles, pequeñas empresas de nuestra provincia que cotizan aquí y cuyo trabajo revierte en el interés general, en el de todos nosotros”.

El arreglo del camino de Beamud se aprobaba en un pleno celebrado el pasado año, 2018, en la Diputación presidida en ese momento por el popular Benjamín Prieto. En aquel momento se destinaban más de 21 millones de euros a numerosas inversiones en la provincia. Castejón, Tinajas, Torrejoncillo, Vindel, Salvacañete, Las Pedroñeras, Cañaveruelas, Jábaga, Chillarón, Puebla de Almenara, Hontanaya, Iniesta, Castillejo de Iniesta, Pozorrubio, Almendros, Leganiel, Arcas, Buenache de la Sierra, las pedanías de Mohorte y Valdecabras y el acceso a la estación de Los Palancares son otros de los municipios que pueden ver suprimidos el arreglo de sus caminos, “Quiero animar a los pueblos afectados a que reivindiquen sus vías de acceso. Las vías de acceso en nuestros municipios no entienden de ideologías ni de partidos. Tenemos que hacer valer nuestros derechos”, concluía Oliver, quien recordaba que esta tarde tiene prevista una concentración vecinal a las puertas de su ayuntamiento para este fin.   

La primera edil de El Pedernoso, Ana Cantarero, suscribía las palabras de su compañera, “las dos hemos adquirido el deber y el compromiso de defender los intereses de nuestros vecinos y pueblos de Cuenca”. El arreglo del camino de El Pedernoso a Las Pedroñeras se encuentra incluido en una inversión extraordinaria de 13 millones de euros aprobada en mayo de este año por la anterior corporación de la Diputación Provincial presidida por Benjamín Prieto, ante la que los socialistas han presentado alegaciones, “Intentan arrebatarnos a los pedernoseños el arreglo de este camino y al resto de la provincia de Cuenca una inversión de 13 millones de euros. Parece ser que a los socialistas conquenses y a los socialistas pedernoseños no les interesan ni sus pueblos, ni sus accesos ni sus vías de comunicación ni tampoco su patrimonio. Animo a todos los pueblos que nos vemos afectados por este intento de arrebato de inversiones a salir a la calle y defender nuestros derechos y a nuestros vecinos”. Villar del Maestre, Valdecolmenas, Tarancón,  Tribaldos, Huete, Mazarulleque, Fuente de PedroNaharro, Uclés, Las Pedroñeras, Canalejas del Arroyo, Olmeda de la Cuesta, Motilla del Palancar, El Peral, Villarejo Periesteban, Cervera del Llano, Salmeroncillos, San Clemente, El Provencio y Las Mesas se encuentran en esta situación. “Quisiera dejar claro, ante la confusión que se está intentando sembrar que la aprobación del presupuesto en el que se dotó a El Pedernoso de esta inversión es el mismo procedimiento legal que se ha seguido siempre en la liquidación de los presupuestos de la Diputación”, añadía Cantarero.

La alcaldesa y también diputada no pudo dejar de referirse a las fotos que distribuía ayer el actual presidente de la Diputación, Martínez Chana,  recepcionando caminos, “curiosamente la primera fase del camino que ahora quiere arrebatarnos. ¿Cómo puede ser tan incoherente y pretender suprimir la segunda fase?”, se preguntaba. Cantarero finalizaba recordando que desde el Partido Popular siempre se ha defendido la creación de empleo, pero que no se puede destinar dinero, como pretende Martínez Chana, a esconder la inoperancia del Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España a costa de arrebatar inversiones en nuestros pueblos que además generan trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.